Cargando…

Educación rural en Finlandia: experiencias para México

Localizada en el extremo noreste de Europa, Finlandia es una nación cuyo sistema educativo ha sido reconocido a nivel mundial a partir de la publicación de los resultados de las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment). Además, en este país existe una amplia red de escuelas rura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juárez Bolaños, Dr. Diego
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/25
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i15.25
Descripción
Sumario:Localizada en el extremo noreste de Europa, Finlandia es una nación cuyo sistema educativo ha sido reconocido a nivel mundial a partir de la publicación de los resultados de las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment). Además, en este país existe una amplia red de escuelas rurales que trabajan mediante la modalidad multigrado, por lo que la suma de éxito internacional en materia educativa y ruralidad han sido factores para desarrollar el presente artículo. En éste se describe el contexto social y educativo en el cual se insertan las escuelas primarias multigrado de Finlandia, se analizan las prácticas educativas y apoyos extra escolares desarrollados en este tipo de aulas y se proponen algunas recomendaciones para mejorar la educación multigrado en México.AbstractLocated in the northeast corner of Europe, Finland is a nation whose educational system has been recognized worldwide after the publication of the results of  PISA (Programme for International Student Assessment).  Additionally, this country has a vast network of rural schools working with multi-grade mode, so the amount of international success in education and rural areas has been important to develop this article. Here , it is described the social and educational context in which  multigrade primary schools in Finland are inserted , discusses the educational practices and school extra support developed in such classrooms, and suggests some recommendations for improving multigrade education in Mexico.Recibido: 27 de mayo de 2011Aceptado: 14 de septiembre de 2011