Cargando…

Caracterización de estudiantes exitosos. Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales

En este artículo se describen los hallazgos de la investigación titulada “Caracterización de estudiantes exitosos: Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales”, resumidos en tres componentes imbricados entre sí: componentes motivacionales intrínsecos, motivacionales extrínsecos, y cara...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olivo Franco, Mtro. José Luis
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2528
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i25.2528
_version_ 1780756051808747520
author Olivo Franco, Mtro. José Luis
author_facet Olivo Franco, Mtro. José Luis
author_sort Olivo Franco, Mtro. José Luis
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En este artículo se describen los hallazgos de la investigación titulada “Caracterización de estudiantes exitosos: Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales”, resumidos en tres componentes imbricados entre sí: componentes motivacionales intrínsecos, motivacionales extrínsecos, y características y estrategias de aprendizaje. La investigación se desarrolló desde un paradigma interpretativo, bajo el método fenomenológico; empleando técnicas como observación, entrevista a profundidad y grupo focal. Como muestra teórico estructural no estadística se seleccionaron intencionalmente diez estudiantes con rendimientos académicos sobresalientes de la Institución Educativa Técnica Alberto Pumarejo de Malambo, Colombia. Los procesos de categorización y microanálisis permitieron que emergieran no sólo estos  tres componentes, sino también comprender la autorregulación como un fenómeno multidimensional y contextualizado, empleado por los estudiantes para tener éxito. Finalmente se prioriza sobre las actuaciones de los docentes en el uso de estrategias creativas y diversas que fomenten y desarrollen actitudes metacognitivas y autorregulatorias en los estudiantes.Characterization of successful students: An approach to the learning of the Natural SciencesAbstractThis article describes the findings of the research entitled “Characterization of successful students: An approach to the learning of the Natural Sciences”, summarized in three components interwoven with each other: intrinsic motivational components, extrinsic motivational, and learning characteristics and strategies. The research was developed from an interpretative paradigm, under the phenomenological method, using techniques such as observation, in-depth interview and focus group. As a non-statistical structural theoretical sample, ten students with outstanding academic performance of the Alberto Pumarejo Technical Educational Institution of Malambo, Colombia were intentionally selected. The processes of categorization and microanalysis allowed to emerge not only these three components, but to understand self-regulation as a multidimensional and contextualized phenomenon, used by students to be successful. Finally, it is prioritized on the actions of teachers in the use of creative and diverse strategies that promote and develop metacognitive and self-regulatory attitudes in students.Recibido: 19 de diciembre de 2016Aceptado: 05 de junio de 2017
format Online
Article
id oai_cpue-article-2528
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2018
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-25282021-02-07T18:33:55Z Caracterización de estudiantes exitosos. Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales Olivo Franco, Mtro. José Luis Motivación metacognición autoregulación motivation metacognition self-regulation En este artículo se describen los hallazgos de la investigación titulada “Caracterización de estudiantes exitosos: Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales”, resumidos en tres componentes imbricados entre sí: componentes motivacionales intrínsecos, motivacionales extrínsecos, y características y estrategias de aprendizaje. La investigación se desarrolló desde un paradigma interpretativo, bajo el método fenomenológico; empleando técnicas como observación, entrevista a profundidad y grupo focal. Como muestra teórico estructural no estadística se seleccionaron intencionalmente diez estudiantes con rendimientos académicos sobresalientes de la Institución Educativa Técnica Alberto Pumarejo de Malambo, Colombia. Los procesos de categorización y microanálisis permitieron que emergieran no sólo estos  tres componentes, sino también comprender la autorregulación como un fenómeno multidimensional y contextualizado, empleado por los estudiantes para tener éxito. Finalmente se prioriza sobre las actuaciones de los docentes en el uso de estrategias creativas y diversas que fomenten y desarrollen actitudes metacognitivas y autorregulatorias en los estudiantes.Characterization of successful students: An approach to the learning of the Natural SciencesAbstractThis article describes the findings of the research entitled “Characterization of successful students: An approach to the learning of the Natural Sciences”, summarized in three components interwoven with each other: intrinsic motivational components, extrinsic motivational, and learning characteristics and strategies. The research was developed from an interpretative paradigm, under the phenomenological method, using techniques such as observation, in-depth interview and focus group. As a non-statistical structural theoretical sample, ten students with outstanding academic performance of the Alberto Pumarejo Technical Educational Institution of Malambo, Colombia were intentionally selected. The processes of categorization and microanalysis allowed to emerge not only these three components, but to understand self-regulation as a multidimensional and contextualized phenomenon, used by students to be successful. Finally, it is prioritized on the actions of teachers in the use of creative and diverse strategies that promote and develop metacognitive and self-regulatory attitudes in students.Recibido: 19 de diciembre de 2016Aceptado: 05 de junio de 2017 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-04-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2528 10.25009/cpue.v0i25.2528 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 25 (2017): julio-diciembre; 114-143 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2528/4409 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2528/4410 Derechos de autor 2018 Mtro. José Luis Olivo Franco
spellingShingle Motivación
metacognición
autoregulación
motivation
metacognition
self-regulation
Olivo Franco, Mtro. José Luis
Caracterización de estudiantes exitosos. Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales
title Caracterización de estudiantes exitosos. Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales
title_full Caracterización de estudiantes exitosos. Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales
title_fullStr Caracterización de estudiantes exitosos. Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Caracterización de estudiantes exitosos. Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales
title_short Caracterización de estudiantes exitosos. Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales
title_sort caracterización de estudiantes exitosos. una aproximación al aprendizaje de las ciencias naturales
topic Motivación
metacognición
autoregulación
motivation
metacognition
self-regulation
topic_facet Motivación
metacognición
autoregulación
motivation
metacognition
self-regulation
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2528
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i25.2528
work_keys_str_mv AT olivofrancomtrojoseluis caracterizaciondeestudiantesexitososunaaproximacionalaprendizajedelascienciasnaturales