Cargando…
Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas
Los programas de tutoría en educación superior buscan abatir problemas centrales del sistema educativo como el abandono y el rezago escolar, aspectos que pueden caracterizarse como manifestaciones de la calidad y pertinencia social de la oferta educativa. En ese sentido, la tutoría puede emplearse a...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2537 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i25.2537 |
_version_ | 1780756054029631488 |
---|---|
author | de la Cruz Flores, Dra. Gabriela |
author_facet | de la Cruz Flores, Dra. Gabriela |
author_sort | de la Cruz Flores, Dra. Gabriela |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Los programas de tutoría en educación superior buscan abatir problemas centrales del sistema educativo como el abandono y el rezago escolar, aspectos que pueden caracterizarse como manifestaciones de la calidad y pertinencia social de la oferta educativa. En ese sentido, la tutoría puede emplearse a manera de un mecanismo que favorezca la equidad y la justicia educativa. La creación y funcionamiento de dichos programas se ha justificado primordialmente desde el plano de la política educativa y la normatividad; sin embargo, aún queda pendiente la discusión y el desarrollo de marcos teóricos y metodológicos específicos que articulen la acción tutorial en tanto una actividad educativa compensatoria. El presente artículo pretende contribuir a la construcción de marcos de referencia desde el campo de la psicología que contribuyan a conformar prácticas didácticas para la labor tutorial en educación superior. El análisis propuesto puede ser una guía para valorar las perspectivas imperantes y redefinir el qué y el cómo de los programas de tutoría orientados a promover la equidad educativa.Tutoring in Higher Education: analysis from different approaches psychological and practical implicationsAbstractMentoring programs in higher education seek to abate central problems of the educational system like abandonment and educational underachievement, both aspects are manifestations of quality and social relevance of educational provision, in that sense tutoring can be also a resource to promote equity and educational justice. The creation and operation of mentoring programs it has been justified primarily from the level of educational policy and regulatory aspects, however the discussion and development of specific theoretical and methodological frameworks that articulate the tutorial as a compensatory educational activity is pending. This article seek to contribute to the construction of theoretical and methodological mentoring frameworks, supported in the field of psychology, from which educational implications for higher education tutorial work arise. The proposed analysis can be a guide to assess the prevailing perspectives and redefine what and how mentoring programs could be transformed in a factor of educational equity.Recibido: 13 de mayo de 2016Aceptado: 07 de febrero de 2017 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2537 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-25372021-02-07T18:30:06Z Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas de la Cruz Flores, Dra. Gabriela Tutoría tutores educación superior modelos teóricos mentoring tutors higher education theoretical models Los programas de tutoría en educación superior buscan abatir problemas centrales del sistema educativo como el abandono y el rezago escolar, aspectos que pueden caracterizarse como manifestaciones de la calidad y pertinencia social de la oferta educativa. En ese sentido, la tutoría puede emplearse a manera de un mecanismo que favorezca la equidad y la justicia educativa. La creación y funcionamiento de dichos programas se ha justificado primordialmente desde el plano de la política educativa y la normatividad; sin embargo, aún queda pendiente la discusión y el desarrollo de marcos teóricos y metodológicos específicos que articulen la acción tutorial en tanto una actividad educativa compensatoria. El presente artículo pretende contribuir a la construcción de marcos de referencia desde el campo de la psicología que contribuyan a conformar prácticas didácticas para la labor tutorial en educación superior. El análisis propuesto puede ser una guía para valorar las perspectivas imperantes y redefinir el qué y el cómo de los programas de tutoría orientados a promover la equidad educativa.Tutoring in Higher Education: analysis from different approaches psychological and practical implicationsAbstractMentoring programs in higher education seek to abate central problems of the educational system like abandonment and educational underachievement, both aspects are manifestations of quality and social relevance of educational provision, in that sense tutoring can be also a resource to promote equity and educational justice. The creation and operation of mentoring programs it has been justified primarily from the level of educational policy and regulatory aspects, however the discussion and development of specific theoretical and methodological frameworks that articulate the tutorial as a compensatory educational activity is pending. This article seek to contribute to the construction of theoretical and methodological mentoring frameworks, supported in the field of psychology, from which educational implications for higher education tutorial work arise. The proposed analysis can be a guide to assess the prevailing perspectives and redefine what and how mentoring programs could be transformed in a factor of educational equity.Recibido: 13 de mayo de 2016Aceptado: 07 de febrero de 2017 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-04-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares text/xml application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2537 10.25009/cpue.v0i25.2537 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 25 (2017): julio-diciembre; 34-59 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2537/4654 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2537/4427 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2537/4428 Derechos de autor 2018 Dra. Gabriela de la Cruz Flores https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Tutoría tutores educación superior modelos teóricos mentoring tutors higher education theoretical models de la Cruz Flores, Dra. Gabriela Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas |
title | Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas |
title_full | Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas |
title_fullStr | Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas |
title_full_unstemmed | Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas |
title_short | Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas |
title_sort | tutoría en educación superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas |
topic | Tutoría tutores educación superior modelos teóricos mentoring tutors higher education theoretical models |
topic_facet | Tutoría tutores educación superior modelos teóricos mentoring tutors higher education theoretical models |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2537 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i25.2537 |
work_keys_str_mv | AT delacruzfloresdragabriela tutoriaeneducacionsuperioranalisisdesdediferentescorrientespsicologicaseimplicacionespracticas |