Cargando…

La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana

La formación en investigación para profesores de Informática, en el contexto cubano, se convierte en una necesidad de primer orden, debido a la urgencia de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia en las instituciones educativas. En la Universidad Central Marta Abreu de Las V...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Pentón, María Amelia, Díaz Tejera, Keila Irene, Fierro Martín, Emma Regina
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2543
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2543
_version_ 1780756055191453696
author Muñoz Pentón, María Amelia
Díaz Tejera, Keila Irene
Fierro Martín, Emma Regina
author_facet Muñoz Pentón, María Amelia
Díaz Tejera, Keila Irene
Fierro Martín, Emma Regina
author_sort Muñoz Pentón, María Amelia
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La formación en investigación para profesores de Informática, en el contexto cubano, se convierte en una necesidad de primer orden, debido a la urgencia de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia en las instituciones educativas. En la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba, se ha desarrollado una experiencia que, a partir de la constitución de grupos de trabajo investigativo colaborativo, organizados por la gestión de un proyecto de investigación, ha propiciado la detección y solución de problemas de investigación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática en las instituciones educativas. Con esta experiencia, el futuro profesor realiza una práctica profesional especializada, enriquece su labor y eleva su profesionalidad. La producción científica, obtenida del trabajo de los grupos, contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática y revela nuevas teorías que enriquecen la Didáctica de la Informática como disciplinapedagógica.Training in educational research for teachers of informatics. A Cuban experienceAbstract Research training for computer science teachers becomes a necessity of the first order, in the cuban context, due to the urgency of perfecting the teaching-learning process of this subject in educational institutions. In the Central University Marta Abreu of Las Villas, Cuba, it has developed an experience, from the formation of groups of collaborative work organized by the management of a research project has led to the detection and troubleshooting research of the process learning of Informatics in educational institutions. With this experience, the future professor carries out a specialized professional practice, enriches his work and elevates his professionalism. The scientific production, obtained from the work of the groups, contributes to the improvement of the learning process of Informatics and reveals new theories that enrich the Didactics of Informatics as a pedagogical discipline.Recibido: 26 de abril de 2017Acpetado: 26 de septiembre de 2017
format Online
Article
id oai_cpue-article-2543
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2018
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-25432021-02-07T18:51:43Z La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana Muñoz Pentón, María Amelia Díaz Tejera, Keila Irene Fierro Martín, Emma Regina Formación de profesores investigación educativa proyecto de investigación institución educativa producción científica teacher training educational research research project educational institution scientific production. La formación en investigación para profesores de Informática, en el contexto cubano, se convierte en una necesidad de primer orden, debido a la urgencia de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia en las instituciones educativas. En la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba, se ha desarrollado una experiencia que, a partir de la constitución de grupos de trabajo investigativo colaborativo, organizados por la gestión de un proyecto de investigación, ha propiciado la detección y solución de problemas de investigación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática en las instituciones educativas. Con esta experiencia, el futuro profesor realiza una práctica profesional especializada, enriquece su labor y eleva su profesionalidad. La producción científica, obtenida del trabajo de los grupos, contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática y revela nuevas teorías que enriquecen la Didáctica de la Informática como disciplinapedagógica.Training in educational research for teachers of informatics. A Cuban experienceAbstract Research training for computer science teachers becomes a necessity of the first order, in the cuban context, due to the urgency of perfecting the teaching-learning process of this subject in educational institutions. In the Central University Marta Abreu of Las Villas, Cuba, it has developed an experience, from the formation of groups of collaborative work organized by the management of a research project has led to the detection and troubleshooting research of the process learning of Informatics in educational institutions. With this experience, the future professor carries out a specialized professional practice, enriches his work and elevates his professionalism. The scientific production, obtained from the work of the groups, contributes to the improvement of the learning process of Informatics and reveals new theories that enrich the Didactics of Informatics as a pedagogical discipline.Recibido: 26 de abril de 2017Acpetado: 26 de septiembre de 2017 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-04-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2543 10.25009/cpue.v0i26.2543 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 26 (2018): enero-junio; 214-227 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2543/4439 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2543/4440 Derechos de autor 2018 María Amelia Muñoz Pentón, Keila Irene Díaz Tejera, Emma Regina Fierro Martín
spellingShingle Formación de profesores
investigación educativa
proyecto de investigación
institución educativa
producción científica
teacher training
educational research
research project
educational institution
scientific production.
Muñoz Pentón, María Amelia
Díaz Tejera, Keila Irene
Fierro Martín, Emma Regina
La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana
title La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana
title_full La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana
title_fullStr La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana
title_full_unstemmed La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana
title_short La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana
title_sort la formación en investigación educativa para profesores de informática. una experiencia cubana
topic Formación de profesores
investigación educativa
proyecto de investigación
institución educativa
producción científica
teacher training
educational research
research project
educational institution
scientific production.
topic_facet Formación de profesores
investigación educativa
proyecto de investigación
institución educativa
producción científica
teacher training
educational research
research project
educational institution
scientific production.
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2543
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2543
work_keys_str_mv AT munozpentonmariaamelia laformacioneninvestigacioneducativaparaprofesoresdeinformaticaunaexperienciacubana
AT diaztejerakeilairene laformacioneninvestigacioneducativaparaprofesoresdeinformaticaunaexperienciacubana
AT fierromartinemmaregina laformacioneninvestigacioneducativaparaprofesoresdeinformaticaunaexperienciacubana