Cargando…
La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana
La formación en investigación para profesores de Informática, en el contexto cubano, se convierte en una necesidad de primer orden, debido a la urgencia de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia en las instituciones educativas. En la Universidad Central Marta Abreu de Las V...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2543 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2543 |
_version_ | 1780756055191453696 |
---|---|
author | Muñoz Pentón, María Amelia Díaz Tejera, Keila Irene Fierro Martín, Emma Regina |
author_facet | Muñoz Pentón, María Amelia Díaz Tejera, Keila Irene Fierro Martín, Emma Regina |
author_sort | Muñoz Pentón, María Amelia |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | La formación en investigación para profesores de Informática, en el contexto cubano, se convierte en una necesidad de primer orden, debido a la urgencia de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia en las instituciones educativas. En la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba, se ha desarrollado una experiencia que, a partir de la constitución de grupos de trabajo investigativo colaborativo, organizados por la gestión de un proyecto de investigación, ha propiciado la detección y solución de problemas de investigación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática en las instituciones educativas. Con esta experiencia, el futuro profesor realiza una práctica profesional especializada, enriquece su labor y eleva su profesionalidad. La producción científica, obtenida del trabajo de los grupos, contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática y revela nuevas teorías que enriquecen la Didáctica de la Informática como disciplinapedagógica.Training in educational research for teachers of informatics. A Cuban experienceAbstract Research training for computer science teachers becomes a necessity of the first order, in the cuban context, due to the urgency of perfecting the teaching-learning process of this subject in educational institutions. In the Central University Marta Abreu of Las Villas, Cuba, it has developed an experience, from the formation of groups of collaborative work organized by the management of a research project has led to the detection and troubleshooting research of the process learning of Informatics in educational institutions. With this experience, the future professor carries out a specialized professional practice, enriches his work and elevates his professionalism. The scientific production, obtained from the work of the groups, contributes to the improvement of the learning process of Informatics and reveals new theories that enrich the Didactics of Informatics as a pedagogical discipline.Recibido: 26 de abril de 2017Acpetado: 26 de septiembre de 2017 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2543 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-25432021-02-07T18:51:43Z La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana Muñoz Pentón, María Amelia Díaz Tejera, Keila Irene Fierro Martín, Emma Regina Formación de profesores investigación educativa proyecto de investigación institución educativa producción científica teacher training educational research research project educational institution scientific production. La formación en investigación para profesores de Informática, en el contexto cubano, se convierte en una necesidad de primer orden, debido a la urgencia de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia en las instituciones educativas. En la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba, se ha desarrollado una experiencia que, a partir de la constitución de grupos de trabajo investigativo colaborativo, organizados por la gestión de un proyecto de investigación, ha propiciado la detección y solución de problemas de investigación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática en las instituciones educativas. Con esta experiencia, el futuro profesor realiza una práctica profesional especializada, enriquece su labor y eleva su profesionalidad. La producción científica, obtenida del trabajo de los grupos, contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática y revela nuevas teorías que enriquecen la Didáctica de la Informática como disciplinapedagógica.Training in educational research for teachers of informatics. A Cuban experienceAbstract Research training for computer science teachers becomes a necessity of the first order, in the cuban context, due to the urgency of perfecting the teaching-learning process of this subject in educational institutions. In the Central University Marta Abreu of Las Villas, Cuba, it has developed an experience, from the formation of groups of collaborative work organized by the management of a research project has led to the detection and troubleshooting research of the process learning of Informatics in educational institutions. With this experience, the future professor carries out a specialized professional practice, enriches his work and elevates his professionalism. The scientific production, obtained from the work of the groups, contributes to the improvement of the learning process of Informatics and reveals new theories that enrich the Didactics of Informatics as a pedagogical discipline.Recibido: 26 de abril de 2017Acpetado: 26 de septiembre de 2017 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-04-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2543 10.25009/cpue.v0i26.2543 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 26 (2018): enero-junio; 214-227 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2543/4439 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2543/4440 Derechos de autor 2018 María Amelia Muñoz Pentón, Keila Irene Díaz Tejera, Emma Regina Fierro Martín |
spellingShingle | Formación de profesores investigación educativa proyecto de investigación institución educativa producción científica teacher training educational research research project educational institution scientific production. Muñoz Pentón, María Amelia Díaz Tejera, Keila Irene Fierro Martín, Emma Regina La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana |
title | La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana |
title_full | La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana |
title_fullStr | La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana |
title_full_unstemmed | La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana |
title_short | La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana |
title_sort | la formación en investigación educativa para profesores de informática. una experiencia cubana |
topic | Formación de profesores investigación educativa proyecto de investigación institución educativa producción científica teacher training educational research research project educational institution scientific production. |
topic_facet | Formación de profesores investigación educativa proyecto de investigación institución educativa producción científica teacher training educational research research project educational institution scientific production. |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2543 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2543 |
work_keys_str_mv | AT munozpentonmariaamelia laformacioneninvestigacioneducativaparaprofesoresdeinformaticaunaexperienciacubana AT diaztejerakeilairene laformacioneninvestigacioneducativaparaprofesoresdeinformaticaunaexperienciacubana AT fierromartinemmaregina laformacioneninvestigacioneducativaparaprofesoresdeinformaticaunaexperienciacubana |