Cargando…

Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido

El objetivo de esta investigación es describir la aplicación del aprendizaje invertido como estrategia didáctica en estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero. El aprendizaje invertido es un sistema de acciones centrado en los intereses de los estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garduño Teliz, Elvia, Dugua Chatagner, Colette Marie
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2546
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2546
_version_ 1780756055825842176
author Garduño Teliz, Elvia
Dugua Chatagner, Colette Marie
author_facet Garduño Teliz, Elvia
Dugua Chatagner, Colette Marie
author_sort Garduño Teliz, Elvia
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El objetivo de esta investigación es describir la aplicación del aprendizaje invertido como estrategia didáctica en estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero. El aprendizaje invertido es un sistema de acciones centrado en los intereses de los estudiantes y su empoderamiento; reconoce su capacidad de tomar decisiones basadas en el compromiso de realizar acciones cognitivas simples y complejas a través de retos en espacios múltiples. Se aplicó la investigación proyectiva de carácter cualitativo basada en la observación participante de ambientes de aprendizaje mixtos en los que se realizaron actividades autogestivas y colaborativas. Los procesos reflexivos involucraron el análisis de contenido para identificar categorías en la planeación, implementación y evaluación de la estrategia. Los resultados revelan una corresponsabilidad formativa y a la vez contradictoria respecto a los roles y responsabilidades asumidos por los estudiantes; también identifican acciones de mejora para el aprendizaje invertido.Student experiences in the didactic strategy of flipped learningAbstractThe aim of this research is to describe the application of flipped learning as a didactic strategy in undergraduate students in Education Sciences of the Autonomous University of Guerrero. Flipped learning is a system of actions focused on the interests of students and their empowerment by recognizing their ability to make decisions based on the commitment to perform simple and complex cognitive actions through challenges in multiple spaces. Qualitative projective research was applied, based on participant observation of mixed learning environments in which self - management and collaborative activities were carried out. Reflective processes involved content analysis to identify categories in strategy planning, implementation, and evaluation. The results reveal a formative and at the same time contradictory responsibility towards the roles and responsibilities assumed by the students, they also identify improvement actions for flipped learning.Recibido: 27 de octubre de 2016Aceptado: 25 de septiembre de 2017
format Online
Article
id oai_cpue-article-2546
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2018
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-25462021-02-07T18:43:52Z Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido Garduño Teliz, Elvia Dugua Chatagner, Colette Marie Aprendizaje estrategias didácticas estudiantes Learning didactic strategies students El objetivo de esta investigación es describir la aplicación del aprendizaje invertido como estrategia didáctica en estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero. El aprendizaje invertido es un sistema de acciones centrado en los intereses de los estudiantes y su empoderamiento; reconoce su capacidad de tomar decisiones basadas en el compromiso de realizar acciones cognitivas simples y complejas a través de retos en espacios múltiples. Se aplicó la investigación proyectiva de carácter cualitativo basada en la observación participante de ambientes de aprendizaje mixtos en los que se realizaron actividades autogestivas y colaborativas. Los procesos reflexivos involucraron el análisis de contenido para identificar categorías en la planeación, implementación y evaluación de la estrategia. Los resultados revelan una corresponsabilidad formativa y a la vez contradictoria respecto a los roles y responsabilidades asumidos por los estudiantes; también identifican acciones de mejora para el aprendizaje invertido.Student experiences in the didactic strategy of flipped learningAbstractThe aim of this research is to describe the application of flipped learning as a didactic strategy in undergraduate students in Education Sciences of the Autonomous University of Guerrero. Flipped learning is a system of actions focused on the interests of students and their empowerment by recognizing their ability to make decisions based on the commitment to perform simple and complex cognitive actions through challenges in multiple spaces. Qualitative projective research was applied, based on participant observation of mixed learning environments in which self - management and collaborative activities were carried out. Reflective processes involved content analysis to identify categories in strategy planning, implementation, and evaluation. The results reveal a formative and at the same time contradictory responsibility towards the roles and responsibilities assumed by the students, they also identify improvement actions for flipped learning.Recibido: 27 de octubre de 2016Aceptado: 25 de septiembre de 2017 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-04-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2546 10.25009/cpue.v0i26.2546 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 26 (2018): enero-junio; 44-65 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2546/4445 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2546/4446 Derechos de autor 2018 Elvia Garduño Teliz, Colette Marie Dugua Chatagner
spellingShingle Aprendizaje
estrategias didácticas
estudiantes
Learning
didactic strategies
students
Garduño Teliz, Elvia
Dugua Chatagner, Colette Marie
Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido
title Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido
title_full Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido
title_fullStr Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido
title_full_unstemmed Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido
title_short Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido
title_sort experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido
topic Aprendizaje
estrategias didácticas
estudiantes
Learning
didactic strategies
students
topic_facet Aprendizaje
estrategias didácticas
estudiantes
Learning
didactic strategies
students
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2546
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2546
work_keys_str_mv AT gardunotelizelvia experienciasestudiantilesenlaestrategiadidacticadeaprendizajeinvertido
AT duguachatagnercolettemarie experienciasestudiantilesenlaestrategiadidacticadeaprendizajeinvertido