Cargando…
Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido
El objetivo de esta investigación es describir la aplicación del aprendizaje invertido como estrategia didáctica en estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero. El aprendizaje invertido es un sistema de acciones centrado en los intereses de los estu...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2546 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2546 |
_version_ | 1780756055825842176 |
---|---|
author | Garduño Teliz, Elvia Dugua Chatagner, Colette Marie |
author_facet | Garduño Teliz, Elvia Dugua Chatagner, Colette Marie |
author_sort | Garduño Teliz, Elvia |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El objetivo de esta investigación es describir la aplicación del aprendizaje invertido como estrategia didáctica en estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero. El aprendizaje invertido es un sistema de acciones centrado en los intereses de los estudiantes y su empoderamiento; reconoce su capacidad de tomar decisiones basadas en el compromiso de realizar acciones cognitivas simples y complejas a través de retos en espacios múltiples. Se aplicó la investigación proyectiva de carácter cualitativo basada en la observación participante de ambientes de aprendizaje mixtos en los que se realizaron actividades autogestivas y colaborativas. Los procesos reflexivos involucraron el análisis de contenido para identificar categorías en la planeación, implementación y evaluación de la estrategia. Los resultados revelan una corresponsabilidad formativa y a la vez contradictoria respecto a los roles y responsabilidades asumidos por los estudiantes; también identifican acciones de mejora para el aprendizaje invertido.Student experiences in the didactic strategy of flipped learningAbstractThe aim of this research is to describe the application of flipped learning as a didactic strategy in undergraduate students in Education Sciences of the Autonomous University of Guerrero. Flipped learning is a system of actions focused on the interests of students and their empowerment by recognizing their ability to make decisions based on the commitment to perform simple and complex cognitive actions through challenges in multiple spaces. Qualitative projective research was applied, based on participant observation of mixed learning environments in which self - management and collaborative activities were carried out. Reflective processes involved content analysis to identify categories in strategy planning, implementation, and evaluation. The results reveal a formative and at the same time contradictory responsibility towards the roles and responsibilities assumed by the students, they also identify improvement actions for flipped learning.Recibido: 27 de octubre de 2016Aceptado: 25 de septiembre de 2017 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2546 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-25462021-02-07T18:43:52Z Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido Garduño Teliz, Elvia Dugua Chatagner, Colette Marie Aprendizaje estrategias didácticas estudiantes Learning didactic strategies students El objetivo de esta investigación es describir la aplicación del aprendizaje invertido como estrategia didáctica en estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero. El aprendizaje invertido es un sistema de acciones centrado en los intereses de los estudiantes y su empoderamiento; reconoce su capacidad de tomar decisiones basadas en el compromiso de realizar acciones cognitivas simples y complejas a través de retos en espacios múltiples. Se aplicó la investigación proyectiva de carácter cualitativo basada en la observación participante de ambientes de aprendizaje mixtos en los que se realizaron actividades autogestivas y colaborativas. Los procesos reflexivos involucraron el análisis de contenido para identificar categorías en la planeación, implementación y evaluación de la estrategia. Los resultados revelan una corresponsabilidad formativa y a la vez contradictoria respecto a los roles y responsabilidades asumidos por los estudiantes; también identifican acciones de mejora para el aprendizaje invertido.Student experiences in the didactic strategy of flipped learningAbstractThe aim of this research is to describe the application of flipped learning as a didactic strategy in undergraduate students in Education Sciences of the Autonomous University of Guerrero. Flipped learning is a system of actions focused on the interests of students and their empowerment by recognizing their ability to make decisions based on the commitment to perform simple and complex cognitive actions through challenges in multiple spaces. Qualitative projective research was applied, based on participant observation of mixed learning environments in which self - management and collaborative activities were carried out. Reflective processes involved content analysis to identify categories in strategy planning, implementation, and evaluation. The results reveal a formative and at the same time contradictory responsibility towards the roles and responsibilities assumed by the students, they also identify improvement actions for flipped learning.Recibido: 27 de octubre de 2016Aceptado: 25 de septiembre de 2017 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-04-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2546 10.25009/cpue.v0i26.2546 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 26 (2018): enero-junio; 44-65 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2546/4445 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2546/4446 Derechos de autor 2018 Elvia Garduño Teliz, Colette Marie Dugua Chatagner |
spellingShingle | Aprendizaje estrategias didácticas estudiantes Learning didactic strategies students Garduño Teliz, Elvia Dugua Chatagner, Colette Marie Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido |
title | Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido |
title_full | Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido |
title_fullStr | Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido |
title_full_unstemmed | Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido |
title_short | Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido |
title_sort | experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido |
topic | Aprendizaje estrategias didácticas estudiantes Learning didactic strategies students |
topic_facet | Aprendizaje estrategias didácticas estudiantes Learning didactic strategies students |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2546 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2546 |
work_keys_str_mv | AT gardunotelizelvia experienciasestudiantilesenlaestrategiadidacticadeaprendizajeinvertido AT duguachatagnercolettemarie experienciasestudiantilesenlaestrategiadidacticadeaprendizajeinvertido |