Cargando…

Estudiar ingenierías: implicaciones desde las narrativas de un grupo de estudiantes

Este artículo examina las implicaciones de un grupo de estudiantes de ingeniería relacionadas con una serie de ideas, valores y códigos sobre sus atributos como estudiantes de estos campos formativos y las diferencias que establecen con jóvenes de otras profesiones. Explora qué tanto participan del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nava Preciado, José María
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2548
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2548
_version_ 1780756056252612608
author Nava Preciado, José María
author_facet Nava Preciado, José María
author_sort Nava Preciado, José María
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este artículo examina las implicaciones de un grupo de estudiantes de ingeniería relacionadas con una serie de ideas, valores y códigos sobre sus atributos como estudiantes de estos campos formativos y las diferencias que establecen con jóvenes de otras profesiones. Explora qué tanto participan del estereotipo extendido de que las ingenierías son carreras de presencia mayoritariamente masculina. Es un estudio de carácter interpretativo que recupera la información aplicando entrevistas semiestructuradas, en el marco del evento Campus Party en la ciudad de Guadalajara, México, a jóvenes provenientes de 11 universidades del país. Las primeras pesquisas arrojan que nuestros jóvenes ven a las ingenierías como un área profesional que cultiva las capacidades personales y les garantiza un futuro laboral promisorio. Sin embargo, sus narrativas no comparten la  imagen de las ingenierías para los hombres y tampoco se consideran estudiantes con atributos superiores a jóvenes de otras carreras. Studying engineering: implications from the narratives of group studentsAbstractThis paper examines the implications of a group of students of engineering related with a series of ideas, values and codes on their attributes as students of these fields, and the differences that have set with other students of different professions. Explore how much participation have in the widespread stereotype that in the engineering careers are mostly male. It is an interpretive study, to retrieve the information were used semi-structured interviews, within the framework of the campus party event in the city of Guadalajara, Mexico, to young people from 11 universities in the country. First investigations show that our young people see the engineering as a professional area that cultivated the personal capabilities and guarantees a promising future employment. However, their narratives do not share the image of “engineering for men” and are not considered as students with attributes higher than young people of other careers. Recibido: 24 de febrero de 2017Aceptado: 06 de diciembre de 2017
format Online
Article
id oai_cpue-article-2548
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2018
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-25482021-02-07T18:45:39Z Estudiar ingenierías: implicaciones desde las narrativas de un grupo de estudiantes Nava Preciado, José María Estudiantes ingeniería narrativa estereotipos profesionista Students engineering narrative stereotypes professional Este artículo examina las implicaciones de un grupo de estudiantes de ingeniería relacionadas con una serie de ideas, valores y códigos sobre sus atributos como estudiantes de estos campos formativos y las diferencias que establecen con jóvenes de otras profesiones. Explora qué tanto participan del estereotipo extendido de que las ingenierías son carreras de presencia mayoritariamente masculina. Es un estudio de carácter interpretativo que recupera la información aplicando entrevistas semiestructuradas, en el marco del evento Campus Party en la ciudad de Guadalajara, México, a jóvenes provenientes de 11 universidades del país. Las primeras pesquisas arrojan que nuestros jóvenes ven a las ingenierías como un área profesional que cultiva las capacidades personales y les garantiza un futuro laboral promisorio. Sin embargo, sus narrativas no comparten la  imagen de las ingenierías para los hombres y tampoco se consideran estudiantes con atributos superiores a jóvenes de otras carreras. Studying engineering: implications from the narratives of group studentsAbstractThis paper examines the implications of a group of students of engineering related with a series of ideas, values and codes on their attributes as students of these fields, and the differences that have set with other students of different professions. Explore how much participation have in the widespread stereotype that in the engineering careers are mostly male. It is an interpretive study, to retrieve the information were used semi-structured interviews, within the framework of the campus party event in the city of Guadalajara, Mexico, to young people from 11 universities in the country. First investigations show that our young people see the engineering as a professional area that cultivated the personal capabilities and guarantees a promising future employment. However, their narratives do not share the image of “engineering for men” and are not considered as students with attributes higher than young people of other careers. Recibido: 24 de febrero de 2017Aceptado: 06 de diciembre de 2017 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-04-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2548 10.25009/cpue.v0i26.2548 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 26 (2018): enero-junio; 87-113 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2548/4449 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2548/4450 Derechos de autor 2018 José María Nava Preciado
spellingShingle Estudiantes
ingeniería
narrativa
estereotipos
profesionista
Students
engineering
narrative
stereotypes
professional
Nava Preciado, José María
Estudiar ingenierías: implicaciones desde las narrativas de un grupo de estudiantes
title Estudiar ingenierías: implicaciones desde las narrativas de un grupo de estudiantes
title_full Estudiar ingenierías: implicaciones desde las narrativas de un grupo de estudiantes
title_fullStr Estudiar ingenierías: implicaciones desde las narrativas de un grupo de estudiantes
title_full_unstemmed Estudiar ingenierías: implicaciones desde las narrativas de un grupo de estudiantes
title_short Estudiar ingenierías: implicaciones desde las narrativas de un grupo de estudiantes
title_sort estudiar ingenierías: implicaciones desde las narrativas de un grupo de estudiantes
topic Estudiantes
ingeniería
narrativa
estereotipos
profesionista
Students
engineering
narrative
stereotypes
professional
topic_facet Estudiantes
ingeniería
narrativa
estereotipos
profesionista
Students
engineering
narrative
stereotypes
professional
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2548
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2548
work_keys_str_mv AT navapreciadojosemaria estudiaringenieriasimplicacionesdesdelasnarrativasdeungrupodeestudiantes