Cargando…
Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación
La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores personales e institucionales que determinan el rendimiento académico de los estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa, ofertada por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. El estudio se...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2556 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2556 |
_version_ | 1780756057118736384 |
---|---|
author | Martín Pavón, Mario José Sevilla Santo, Dora Esperanza Jenaro Río, Cristina |
author_facet | Martín Pavón, Mario José Sevilla Santo, Dora Esperanza Jenaro Río, Cristina |
author_sort | Martín Pavón, Mario José |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores personales e institucionales que determinan el rendimiento académico de los estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa, ofertada por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. El estudio se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo. Los participantes pertenecen a las cohortes 2004-2014, y fueron clasificados en estudiantes de alto o bajo rendimiento. La información se recolectó con un cuestionario estructurado que indagó sobre: conocimientos previos, antecedentes académicos, habilidad para trabajar en equipo, expectativas del programa, motivación, autoestima, bienestar psicológico, procesos académicos-administrativos y desempeño del asesor y tutor. El análisis de la información incluyó procesos comparativos, estudio de relaciones, análisis de regresión y análisis discriminante. El estudio reportó que la experiencia en investigación, los hábitos de estudio y la autoestima son los factores que más influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del programa.Personal and institutional factors affecting academic performance in a postgraduate program in educationSummaryThe present research aims to identify the personal and institutional factors that determine the academic performance Master in Educational Research students, offered by the Faculty of Education of the Autonomous University of Yucatan, Mexico. The study was developed under the quantitative paradigm. Participants belong to the 2004-2014 cohorts, and were classified as high or low performing students. The information was collected with a structured questionnaire that inquired about: previous knowledge, academic background, team-work skills, program expectations, motivation, self-esteem, psychological well-being, academic-administrative processes and consultant and tutor performance. The analysis of the information included comparative processes, relationship study, and regression and discriminant analyses. The study reported that research experience, study habits, and self-esteem were the most influential factors in the academic performance of students in the program.Recibido: 19 de junio de 2017Aceptado: 09 enero de 2018 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2556 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-25562021-02-07T18:57:21Z Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación Martín Pavón, Mario José Sevilla Santo, Dora Esperanza Jenaro Río, Cristina Desempeño académico estudiantes de posgrado características del estudiante contexto escolar Academic performance postgraduate students student characteristics school context La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores personales e institucionales que determinan el rendimiento académico de los estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa, ofertada por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. El estudio se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo. Los participantes pertenecen a las cohortes 2004-2014, y fueron clasificados en estudiantes de alto o bajo rendimiento. La información se recolectó con un cuestionario estructurado que indagó sobre: conocimientos previos, antecedentes académicos, habilidad para trabajar en equipo, expectativas del programa, motivación, autoestima, bienestar psicológico, procesos académicos-administrativos y desempeño del asesor y tutor. El análisis de la información incluyó procesos comparativos, estudio de relaciones, análisis de regresión y análisis discriminante. El estudio reportó que la experiencia en investigación, los hábitos de estudio y la autoestima son los factores que más influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del programa.Personal and institutional factors affecting academic performance in a postgraduate program in educationSummaryThe present research aims to identify the personal and institutional factors that determine the academic performance Master in Educational Research students, offered by the Faculty of Education of the Autonomous University of Yucatan, Mexico. The study was developed under the quantitative paradigm. Participants belong to the 2004-2014 cohorts, and were classified as high or low performing students. The information was collected with a structured questionnaire that inquired about: previous knowledge, academic background, team-work skills, program expectations, motivation, self-esteem, psychological well-being, academic-administrative processes and consultant and tutor performance. The analysis of the information included comparative processes, relationship study, and regression and discriminant analyses. The study reported that research experience, study habits, and self-esteem were the most influential factors in the academic performance of students in the program.Recibido: 19 de junio de 2017Aceptado: 09 enero de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-08-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2556 10.25009/cpue.v0i27.2556 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 27 (2018): julio-diciembre; 4-32 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2556/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2556/html Derechos de autor 2018 Mario José Martín Pavón, Dora Esperanza Sevilla Santo, Cristina Jenaro Río |
spellingShingle | Desempeño académico estudiantes de posgrado características del estudiante contexto escolar Academic performance postgraduate students student characteristics school context Martín Pavón, Mario José Sevilla Santo, Dora Esperanza Jenaro Río, Cristina Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación |
title | Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación |
title_full | Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación |
title_fullStr | Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación |
title_full_unstemmed | Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación |
title_short | Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación |
title_sort | factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación |
topic | Desempeño académico estudiantes de posgrado características del estudiante contexto escolar Academic performance postgraduate students student characteristics school context |
topic_facet | Desempeño académico estudiantes de posgrado características del estudiante contexto escolar Academic performance postgraduate students student characteristics school context |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2556 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2556 |
work_keys_str_mv | AT martinpavonmariojose factorespersonalesinstitucionalesqueimpactanelrendimientoacademicoenunposgradoeneducacion AT sevillasantodoraesperanza factorespersonalesinstitucionalesqueimpactanelrendimientoacademicoenunposgradoeneducacion AT jenaroriocristina factorespersonalesinstitucionalesqueimpactanelrendimientoacademicoenunposgradoeneducacion |