Cargando…
El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México
Presentamos un análisis de las competencias genéricas que declaran los egresados del posgrado que tenían: (1) antes de iniciar sus estudios, (2) las que obtuvieron durante los estudios y (3) las que les requiere el desempeño laboral. Se realizan pruebas de hipótesis, se ajustan modelos de regresión...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2560 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2560 |
_version_ | 1780756057979617280 |
---|---|
author | Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús Suriñach, Jordi Ojeda Ramírez, Mario Miguel |
author_facet | Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús Suriñach, Jordi Ojeda Ramírez, Mario Miguel |
author_sort | Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Presentamos un análisis de las competencias genéricas que declaran los egresados del posgrado que tenían: (1) antes de iniciar sus estudios, (2) las que obtuvieron durante los estudios y (3) las que les requiere el desempeño laboral. Se realizan pruebas de hipótesis, se ajustan modelos de regresión lineal y modelo logístico multinomial. Se encontró que las competencias que más se adquieren y más se aplican están vinculadas con la profesionalización, habilidades del pensamiento analítico, de liderazgo y expositivas. Se concluye que existen semejanzas entre los niveles en los cuales los egresados logran las competencias con su aplicación en el ámbito en el que se desempeñan. Se demuestra que hay competencias de alta especialización obtenidas en el posgrado (habilidades comunicativas, de liderazgo e investigativas), lo que determina la pertinencia y significancia de un sistema de posgrados para darle soporte a la innovación en el desarrollo económico y social.The labour impact of skills in graduate school: the case of graduates of Universidad Veracruzana in MexicoAbstractWe present an analysis of those generic competences declared to have by graduates of graduate school: (1) before starting graduate school, (2) those obtained during graduate school and (3) those required by their work. We conduct statistical tests of hypothesis, and fit regression models, linear and logistic. We found that the competences that are most acquired and are the most applied are professionalization, skills of analytical thinking, leadership and oral communication. We conclude that there are similarities between the levels at which the graduates achieve the competences with their application in the field in which they work. We show that there are highly specialized competences obtained in graduated school (skills communication, leadership and research), which determine the relevance and significance of a graduate school system in rder to support innovation in economic and social development.Recibido: 17 de febrero de 2018Aceptado: 10 de julio de 2018 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2560 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-25602021-02-07T19:00:30Z El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús Suriñach, Jordi Ojeda Ramírez, Mario Miguel Educación superior política de posgrado estudios de egresados de posgrado competencias impacto laboral Higher education graduate school policy studies of graduate school graduates competencies labour impact Presentamos un análisis de las competencias genéricas que declaran los egresados del posgrado que tenían: (1) antes de iniciar sus estudios, (2) las que obtuvieron durante los estudios y (3) las que les requiere el desempeño laboral. Se realizan pruebas de hipótesis, se ajustan modelos de regresión lineal y modelo logístico multinomial. Se encontró que las competencias que más se adquieren y más se aplican están vinculadas con la profesionalización, habilidades del pensamiento analítico, de liderazgo y expositivas. Se concluye que existen semejanzas entre los niveles en los cuales los egresados logran las competencias con su aplicación en el ámbito en el que se desempeñan. Se demuestra que hay competencias de alta especialización obtenidas en el posgrado (habilidades comunicativas, de liderazgo e investigativas), lo que determina la pertinencia y significancia de un sistema de posgrados para darle soporte a la innovación en el desarrollo económico y social.The labour impact of skills in graduate school: the case of graduates of Universidad Veracruzana in MexicoAbstractWe present an analysis of those generic competences declared to have by graduates of graduate school: (1) before starting graduate school, (2) those obtained during graduate school and (3) those required by their work. We conduct statistical tests of hypothesis, and fit regression models, linear and logistic. We found that the competences that are most acquired and are the most applied are professionalization, skills of analytical thinking, leadership and oral communication. We conclude that there are similarities between the levels at which the graduates achieve the competences with their application in the field in which they work. We show that there are highly specialized competences obtained in graduated school (skills communication, leadership and research), which determine the relevance and significance of a graduate school system in rder to support innovation in economic and social development.Recibido: 17 de febrero de 2018Aceptado: 10 de julio de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-08-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2560 10.25009/cpue.v0i27.2560 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 27 (2018): julio-diciembre; 116-144 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2560/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2560/html Derechos de autor 2018 Teresita de Jesús Méndez Rebolledo, Jordi Suriñach, Mario Miguel Ojeda Ramírez |
spellingShingle | Educación superior política de posgrado estudios de egresados de posgrado competencias impacto laboral Higher education graduate school policy studies of graduate school graduates competencies labour impact Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús Suriñach, Jordi Ojeda Ramírez, Mario Miguel El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México |
title | El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México |
title_full | El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México |
title_fullStr | El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México |
title_full_unstemmed | El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México |
title_short | El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México |
title_sort | el impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la universidad veracruzana en méxico |
topic | Educación superior política de posgrado estudios de egresados de posgrado competencias impacto laboral Higher education graduate school policy studies of graduate school graduates competencies labour impact |
topic_facet | Educación superior política de posgrado estudios de egresados de posgrado competencias impacto laboral Higher education graduate school policy studies of graduate school graduates competencies labour impact |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2560 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2560 |
work_keys_str_mv | AT mendezrebolledoteresitadejesus elimpactolaboraldelascompetenciasenelposgradoelcasodelosegresadosdelauniversidadveracruzanaenmexico AT surinachjordi elimpactolaboraldelascompetenciasenelposgradoelcasodelosegresadosdelauniversidadveracruzanaenmexico AT ojedaramirezmariomiguel elimpactolaboraldelascompetenciasenelposgradoelcasodelosegresadosdelauniversidadveracruzanaenmexico |