Cargando…

El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México

Presentamos un análisis de las competencias genéricas que declaran los egresados del posgrado que tenían: (1) antes de iniciar sus estudios, (2) las que obtuvieron durante los estudios y (3) las que les requiere el desempeño laboral. Se realizan pruebas de hipótesis, se ajustan modelos de regresión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús, Suriñach, Jordi, Ojeda Ramírez, Mario Miguel
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2560
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2560
_version_ 1780756057979617280
author Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús
Suriñach, Jordi
Ojeda Ramírez, Mario Miguel
author_facet Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús
Suriñach, Jordi
Ojeda Ramírez, Mario Miguel
author_sort Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Presentamos un análisis de las competencias genéricas que declaran los egresados del posgrado que tenían: (1) antes de iniciar sus estudios, (2) las que obtuvieron durante los estudios y (3) las que les requiere el desempeño laboral. Se realizan pruebas de hipótesis, se ajustan modelos de regresión lineal y modelo logístico multinomial. Se encontró que las competencias que más se adquieren y más se aplican están vinculadas con la profesionalización, habilidades del pensamiento analítico, de liderazgo y expositivas. Se concluye que existen semejanzas entre los niveles en los cuales los egresados logran las competencias con su aplicación en el ámbito en el que se desempeñan. Se demuestra que hay competencias de alta especialización obtenidas en el posgrado (habilidades comunicativas, de liderazgo e investigativas), lo que determina la pertinencia y significancia de un sistema de posgrados para darle soporte a la innovación en el desarrollo económico y social.The labour impact of skills in graduate school: the case of graduates of  Universidad Veracruzana in MexicoAbstractWe present an analysis of those generic competences declared to have by graduates of graduate school: (1) before starting graduate school, (2) those obtained during graduate school and (3) those required by their work. We conduct statistical tests of hypothesis,  and fit regression models, linear and logistic. We found that the competences that are most acquired and are the most applied are professionalization, skills of analytical thinking, leadership and oral communication. We conclude that there are similarities between the levels at which the graduates achieve the competences with their application in the field in which they work. We show that there are highly specialized competences obtained in graduated school (skills communication, leadership and research), which determine the relevance and significance of a graduate school system in rder to support innovation in economic and social  development.Recibido: 17 de febrero de 2018Aceptado: 10 de julio de 2018
format Online
Article
id oai_cpue-article-2560
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2018
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-25602021-02-07T19:00:30Z El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús Suriñach, Jordi Ojeda Ramírez, Mario Miguel Educación superior política de posgrado estudios de egresados de posgrado competencias impacto laboral Higher education graduate school policy studies of graduate school graduates competencies labour impact Presentamos un análisis de las competencias genéricas que declaran los egresados del posgrado que tenían: (1) antes de iniciar sus estudios, (2) las que obtuvieron durante los estudios y (3) las que les requiere el desempeño laboral. Se realizan pruebas de hipótesis, se ajustan modelos de regresión lineal y modelo logístico multinomial. Se encontró que las competencias que más se adquieren y más se aplican están vinculadas con la profesionalización, habilidades del pensamiento analítico, de liderazgo y expositivas. Se concluye que existen semejanzas entre los niveles en los cuales los egresados logran las competencias con su aplicación en el ámbito en el que se desempeñan. Se demuestra que hay competencias de alta especialización obtenidas en el posgrado (habilidades comunicativas, de liderazgo e investigativas), lo que determina la pertinencia y significancia de un sistema de posgrados para darle soporte a la innovación en el desarrollo económico y social.The labour impact of skills in graduate school: the case of graduates of  Universidad Veracruzana in MexicoAbstractWe present an analysis of those generic competences declared to have by graduates of graduate school: (1) before starting graduate school, (2) those obtained during graduate school and (3) those required by their work. We conduct statistical tests of hypothesis,  and fit regression models, linear and logistic. We found that the competences that are most acquired and are the most applied are professionalization, skills of analytical thinking, leadership and oral communication. We conclude that there are similarities between the levels at which the graduates achieve the competences with their application in the field in which they work. We show that there are highly specialized competences obtained in graduated school (skills communication, leadership and research), which determine the relevance and significance of a graduate school system in rder to support innovation in economic and social  development.Recibido: 17 de febrero de 2018Aceptado: 10 de julio de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-08-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2560 10.25009/cpue.v0i27.2560 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 27 (2018): julio-diciembre; 116-144 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2560/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2560/html Derechos de autor 2018 Teresita de Jesús Méndez Rebolledo, Jordi Suriñach, Mario Miguel Ojeda Ramírez
spellingShingle Educación superior
política de posgrado
estudios de egresados de posgrado
competencias
impacto laboral
Higher education
graduate school policy
studies of graduate school graduates
competencies
labour impact
Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús
Suriñach, Jordi
Ojeda Ramírez, Mario Miguel
El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México
title El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México
title_full El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México
title_fullStr El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México
title_full_unstemmed El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México
title_short El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México
title_sort el impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la universidad veracruzana en méxico
topic Educación superior
política de posgrado
estudios de egresados de posgrado
competencias
impacto laboral
Higher education
graduate school policy
studies of graduate school graduates
competencies
labour impact
topic_facet Educación superior
política de posgrado
estudios de egresados de posgrado
competencias
impacto laboral
Higher education
graduate school policy
studies of graduate school graduates
competencies
labour impact
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2560
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2560
work_keys_str_mv AT mendezrebolledoteresitadejesus elimpactolaboraldelascompetenciasenelposgradoelcasodelosegresadosdelauniversidadveracruzanaenmexico
AT surinachjordi elimpactolaboraldelascompetenciasenelposgradoelcasodelosegresadosdelauniversidadveracruzanaenmexico
AT ojedaramirezmariomiguel elimpactolaboraldelascompetenciasenelposgradoelcasodelosegresadosdelauniversidadveracruzanaenmexico