Cargando…

Diálogo de saberes en la vinculación comunitaria: Aportes desde las experiencias y comprensiones de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas

Este escrito vierte sobre el diálogo de saberes en los procesos de vinculación comunitaria realizados por estudiantes de la carrera de Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas. Este tema se analiza desde el enfoque de la interculturalidad crítica y los planteamientos que sur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sartorello, Stefano, Peña Piña, Joaquín
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2561
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2561
_version_ 1780756058194575360
author Sartorello, Stefano
Peña Piña, Joaquín
author_facet Sartorello, Stefano
Peña Piña, Joaquín
author_sort Sartorello, Stefano
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este escrito vierte sobre el diálogo de saberes en los procesos de vinculación comunitaria realizados por estudiantes de la carrera de Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas. Este tema se analiza desde el enfoque de la interculturalidad crítica y los planteamientos que surgen de la teoría decolonial y la epistemología del Sur. A partir de las experiencias y comprensiones de los estudiantes sobre sus prácticas de vinculación, se definen tres dimensiones analíticas —axiológica, epistemológica y de la acción finalizada—, interconectadas entre sí en una espiral del diálogo de saberes. Con base en estas dimensiones se presentan los análisis de los estudiantes sobre las prácticas de vinculación comunitaria llevadas a cabo a lo largo de su carrera, y se definen aportes que retroalimentan el modelo educativo de las universidades interculturales y los procesos de vinculación que se llevan a cabo en la Universidad Intercultural de Chiapas. Dialogue of knowledge in the community bond: Contributions from the experiences and understandings of the students of the Intercultural University of ChiapasAbstractThis article pours about the dialogue of knowledge in the processes of community bonding carried out by students of the career of Sustainable Development of the Intercultural University of Chiapas (UNICH). This topic is analyzed from the approach of critical interculturality and the approaches that arise from decolonial theory and epistemology of the South. From the students' experiences and understandings about their linking practices, three analytical dimensions are defined - axiological, epistemological and finalized action - interconnected in a spiral of the dialogue of knowledge. Based on these dimensions, students 'analyzes of community engagement practices carried out throughout their careers are presented, and contributions are defined that provide feedback to the intercultural universities' educational model and the bonding processes that are carried out at the UNICH.Recibido: 27 de febrero de 2018Aceptado: 25 de junio de 2018
format Online
Article
id oai_cpue-article-2561
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2018
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-25612021-02-07T19:01:13Z Diálogo de saberes en la vinculación comunitaria: Aportes desde las experiencias y comprensiones de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas Sartorello, Stefano Peña Piña, Joaquín Universidades interculturales vinculación comunitaria diálogo de saberes Intercultural universities community bond knowledge dialogue Este escrito vierte sobre el diálogo de saberes en los procesos de vinculación comunitaria realizados por estudiantes de la carrera de Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas. Este tema se analiza desde el enfoque de la interculturalidad crítica y los planteamientos que surgen de la teoría decolonial y la epistemología del Sur. A partir de las experiencias y comprensiones de los estudiantes sobre sus prácticas de vinculación, se definen tres dimensiones analíticas —axiológica, epistemológica y de la acción finalizada—, interconectadas entre sí en una espiral del diálogo de saberes. Con base en estas dimensiones se presentan los análisis de los estudiantes sobre las prácticas de vinculación comunitaria llevadas a cabo a lo largo de su carrera, y se definen aportes que retroalimentan el modelo educativo de las universidades interculturales y los procesos de vinculación que se llevan a cabo en la Universidad Intercultural de Chiapas. Dialogue of knowledge in the community bond: Contributions from the experiences and understandings of the students of the Intercultural University of ChiapasAbstractThis article pours about the dialogue of knowledge in the processes of community bonding carried out by students of the career of Sustainable Development of the Intercultural University of Chiapas (UNICH). This topic is analyzed from the approach of critical interculturality and the approaches that arise from decolonial theory and epistemology of the South. From the students' experiences and understandings about their linking practices, three analytical dimensions are defined - axiological, epistemological and finalized action - interconnected in a spiral of the dialogue of knowledge. Based on these dimensions, students 'analyzes of community engagement practices carried out throughout their careers are presented, and contributions are defined that provide feedback to the intercultural universities' educational model and the bonding processes that are carried out at the UNICH.Recibido: 27 de febrero de 2018Aceptado: 25 de junio de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-08-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2561 10.25009/cpue.v0i27.2561 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 27 (2018): julio-diciembre; 145-178 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2561/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2561/html Derechos de autor 2018 Stefano Sartorello, Joaquín Peña Piña
spellingShingle Universidades interculturales
vinculación comunitaria
diálogo de saberes
Intercultural universities
community bond
knowledge dialogue
Sartorello, Stefano
Peña Piña, Joaquín
Diálogo de saberes en la vinculación comunitaria: Aportes desde las experiencias y comprensiones de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas
title Diálogo de saberes en la vinculación comunitaria: Aportes desde las experiencias y comprensiones de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas
title_full Diálogo de saberes en la vinculación comunitaria: Aportes desde las experiencias y comprensiones de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas
title_fullStr Diálogo de saberes en la vinculación comunitaria: Aportes desde las experiencias y comprensiones de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas
title_full_unstemmed Diálogo de saberes en la vinculación comunitaria: Aportes desde las experiencias y comprensiones de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas
title_short Diálogo de saberes en la vinculación comunitaria: Aportes desde las experiencias y comprensiones de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas
title_sort diálogo de saberes en la vinculación comunitaria: aportes desde las experiencias y comprensiones de los estudiantes de la universidad intercultural de chiapas
topic Universidades interculturales
vinculación comunitaria
diálogo de saberes
Intercultural universities
community bond
knowledge dialogue
topic_facet Universidades interculturales
vinculación comunitaria
diálogo de saberes
Intercultural universities
community bond
knowledge dialogue
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2561
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2561
work_keys_str_mv AT sartorellostefano dialogodesaberesenlavinculacioncomunitariaaportesdesdelasexperienciasycomprensionesdelosestudiantesdelauniversidadinterculturaldechiapas
AT penapinajoaquin dialogodesaberesenlavinculacioncomunitariaaportesdesdelasexperienciasycomprensionesdelosestudiantesdelauniversidadinterculturaldechiapas