Cargando…

Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa

En este artículo se aborda un tipo de práctica escrituraria que se ha vuelto frecuente en las comunidades académicas y profesionales: la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Nos centramos, específicamente, en el contexto universitario. El objetivo es caracterizar las prácticas d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Guadalupe, Bassa, Lorena, González López Ledesma, Alejo
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2562
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2562
_version_ 1780756058422116352
author Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
González López Ledesma, Alejo
author_facet Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
González López Ledesma, Alejo
author_sort Álvarez, Guadalupe
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En este artículo se aborda un tipo de práctica escrituraria que se ha vuelto frecuente en las comunidades académicas y profesionales: la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Nos centramos, específicamente, en el contexto universitario. El objetivo es caracterizar las prácticas de escritura colaborativa desarrolladas durante una cursada completamente virtual de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, a partir de una serie de categorías conceptuales propuestas en la bibliografía (estrategias para la escritura, fases y actividades, modos de control del documento, roles, modalidades de trabajo). Estas categorías resultan ajustadas y completadas durante el proceso analítico. En este sentido, nuestra principal conclusión es que, cuando se trata de contextos educativos, las dimensiones planteadas en la bibliografía para reflexionar sobre la escritura colaborativa en diferentes ámbitos se deberían articular con aspectos relativos al rol docente y las estrategias didácticas implementadas antes, durante y después del proceso escriturario.Collaborative writing in e-learning academic environments of a university course about Educational TechnologyAbstractThis paper examines a type of writing practice that has become frequent in the professional and academic community: collaborative writing with digital technology mediation. We specifically focus on the university context. The aim is to describe the collaborative writing practices of an online course of Educational Technology, a subject of the Licentiate in Education in the Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, based on a series of conceptual categories selected from specialized literature (writing strategies, phases and activities, document control modes, roles and work methods). These categories are adjusted and completed during the analytical process. In this sense, our main conclusion is that, in educational contexts, the analyzed concepts developed in the literature to study collaborative writing in general should be articulated with dimensions related to the teachers’ role and the didactic strategies involved before, during and after the writing process.Recibido: 03 de abril de 2018Aceptado: 17 de julio de 2018
format Online
Article
id oai_cpue-article-2562
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2018
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-25622021-02-07T19:02:10Z Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa Álvarez, Guadalupe Bassa, Lorena González López Ledesma, Alejo Elearning educación universitaria escritura aprendizaje colaborativo high education writing collaborative learning En este artículo se aborda un tipo de práctica escrituraria que se ha vuelto frecuente en las comunidades académicas y profesionales: la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Nos centramos, específicamente, en el contexto universitario. El objetivo es caracterizar las prácticas de escritura colaborativa desarrolladas durante una cursada completamente virtual de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, a partir de una serie de categorías conceptuales propuestas en la bibliografía (estrategias para la escritura, fases y actividades, modos de control del documento, roles, modalidades de trabajo). Estas categorías resultan ajustadas y completadas durante el proceso analítico. En este sentido, nuestra principal conclusión es que, cuando se trata de contextos educativos, las dimensiones planteadas en la bibliografía para reflexionar sobre la escritura colaborativa en diferentes ámbitos se deberían articular con aspectos relativos al rol docente y las estrategias didácticas implementadas antes, durante y después del proceso escriturario.Collaborative writing in e-learning academic environments of a university course about Educational TechnologyAbstractThis paper examines a type of writing practice that has become frequent in the professional and academic community: collaborative writing with digital technology mediation. We specifically focus on the university context. The aim is to describe the collaborative writing practices of an online course of Educational Technology, a subject of the Licentiate in Education in the Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, based on a series of conceptual categories selected from specialized literature (writing strategies, phases and activities, document control modes, roles and work methods). These categories are adjusted and completed during the analytical process. In this sense, our main conclusion is that, in educational contexts, the analyzed concepts developed in the literature to study collaborative writing in general should be articulated with dimensions related to the teachers’ role and the didactic strategies involved before, during and after the writing process.Recibido: 03 de abril de 2018Aceptado: 17 de julio de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-08-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2562 10.25009/cpue.v0i27.2562 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 27 (2018): julio-diciembre; 179-202 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2562/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2562/html Derechos de autor 2018 Guadalupe Álvarez, Lorena Bassa, Alejo González López Ledesma
spellingShingle Elearning
educación universitaria
escritura
aprendizaje colaborativo
high education
writing
collaborative learning
Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
González López Ledesma, Alejo
Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
title Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
title_full Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
title_fullStr Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
title_full_unstemmed Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
title_short Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
title_sort escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre tecnología educativa
topic Elearning
educación universitaria
escritura
aprendizaje colaborativo
high education
writing
collaborative learning
topic_facet Elearning
educación universitaria
escritura
aprendizaje colaborativo
high education
writing
collaborative learning
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2562
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2562
work_keys_str_mv AT alvarezguadalupe escrituracolaborativaenentornosdeformacionvirtualdeunaasignaturauniversitariasobretecnologiaeducativa
AT bassalorena escrituracolaborativaenentornosdeformacionvirtualdeunaasignaturauniversitariasobretecnologiaeducativa
AT gonzalezlopezledesmaalejo escrituracolaborativaenentornosdeformacionvirtualdeunaasignaturauniversitariasobretecnologiaeducativa