Cargando…
La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica
Este trabajo sistematiza la práctica docente, investigación y vinculación, de instituciones que plantean la educación como factor de desarrollo. Su objetivo es mostrar la vinculación comunitaria como estrategia pedagógica que tiene al proyecto de investigación como eje articulador de los aprendizaje...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2564 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2564 |
_version_ | 1780756058877198336 |
---|---|
author | López Lobato, Eloy |
author_facet | López Lobato, Eloy |
author_sort | López Lobato, Eloy |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Este trabajo sistematiza la práctica docente, investigación y vinculación, de instituciones que plantean la educación como factor de desarrollo. Su objetivo es mostrar la vinculación comunitaria como estrategia pedagógica que tiene al proyecto de investigación como eje articulador de los aprendizajes. Es un ejercicio de reflexión pedagógica y teórica, sobre la experiencia docente intercultural, que recupera la experiencia docente lograda entre 1994 y 2005 en dos instituciones de educación superior. En cuanto a los resultados, la colaboración resulta preponderante en el desarrollo de competencias, fortalece procesos organizativos y solidarios. En la enseñanza-aprendizaje los alumnos estudian su realidad para transformarla, con la participación comunitaria. En las conclusiones encontramos que es primordial continuar innovando sobre el diálogo del conocimiento científico y los saberes tradicionales; mantener la actualización epistemológica, metodológica, filosófica y política del plan de estudios; la formación continua de docentes para superar su práctica pedagogía tradicional.Community linkage in intercultural education, a pedagogical strategyAbstractThis work systematizes the teaching practice, research and links, institutions that raise education as a factor of development. Its objective is to show the community bonding as a pedagogical strategy that has the research project as the articulating axis of the learning. It is an exercise of pedagogical and theoretical reflection on the intercultural teaching experience, which recovers the teaching experience achieved between 1994 and 2005 in two institutions of higher education. In terms of results, collaboration is predominant in the development of skills, strengthens organizational processes and solidarity. In teaching-learning students study their reality to transform it, with community participation. In the conclusions we find that it is essential to continue innovating on the dialogue of scientific knowledge and traditional knowledge; maintain the epistemological, methodological, philosophical and political updating of the curriculum; the continuous training of teachers to overcome their traditional pedagogy practice.Recibido: 13 de septiembre de 2017Aceptado: 20 de mayo de 2018 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2564 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-25642021-02-07T19:03:38Z La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica López Lobato, Eloy Interculturalidad investigación competencias vinculación mediación Interculturality research competences linkage mediation Este trabajo sistematiza la práctica docente, investigación y vinculación, de instituciones que plantean la educación como factor de desarrollo. Su objetivo es mostrar la vinculación comunitaria como estrategia pedagógica que tiene al proyecto de investigación como eje articulador de los aprendizajes. Es un ejercicio de reflexión pedagógica y teórica, sobre la experiencia docente intercultural, que recupera la experiencia docente lograda entre 1994 y 2005 en dos instituciones de educación superior. En cuanto a los resultados, la colaboración resulta preponderante en el desarrollo de competencias, fortalece procesos organizativos y solidarios. En la enseñanza-aprendizaje los alumnos estudian su realidad para transformarla, con la participación comunitaria. En las conclusiones encontramos que es primordial continuar innovando sobre el diálogo del conocimiento científico y los saberes tradicionales; mantener la actualización epistemológica, metodológica, filosófica y política del plan de estudios; la formación continua de docentes para superar su práctica pedagogía tradicional.Community linkage in intercultural education, a pedagogical strategyAbstractThis work systematizes the teaching practice, research and links, institutions that raise education as a factor of development. Its objective is to show the community bonding as a pedagogical strategy that has the research project as the articulating axis of the learning. It is an exercise of pedagogical and theoretical reflection on the intercultural teaching experience, which recovers the teaching experience achieved between 1994 and 2005 in two institutions of higher education. In terms of results, collaboration is predominant in the development of skills, strengthens organizational processes and solidarity. In teaching-learning students study their reality to transform it, with community participation. In the conclusions we find that it is essential to continue innovating on the dialogue of scientific knowledge and traditional knowledge; maintain the epistemological, methodological, philosophical and political updating of the curriculum; the continuous training of teachers to overcome their traditional pedagogy practice.Recibido: 13 de septiembre de 2017Aceptado: 20 de mayo de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-08-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2564 10.25009/cpue.v0i27.2564 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 27 (2018): julio-diciembre; 230-246 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2564/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2564/html Derechos de autor 2018 Eloy López Lobato |
spellingShingle | Interculturalidad investigación competencias vinculación mediación Interculturality research competences linkage mediation López Lobato, Eloy La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica |
title | La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica |
title_full | La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica |
title_fullStr | La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica |
title_full_unstemmed | La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica |
title_short | La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica |
title_sort | la vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica |
topic | Interculturalidad investigación competencias vinculación mediación Interculturality research competences linkage mediation |
topic_facet | Interculturalidad investigación competencias vinculación mediación Interculturality research competences linkage mediation |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2564 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2564 |
work_keys_str_mv | AT lopezlobatoeloy lavinculacioncomunitariaenlaeducacioninterculturalunaestrategiapedagogica |