Cargando…

La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica

Este trabajo sistematiza la práctica docente, investigación y vinculación, de instituciones que plantean la educación como factor de desarrollo. Su objetivo es mostrar la vinculación comunitaria como estrategia pedagógica que tiene al proyecto de investigación como eje articulador de los aprendizaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Lobato, Eloy
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2564
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2564
_version_ 1780756058877198336
author López Lobato, Eloy
author_facet López Lobato, Eloy
author_sort López Lobato, Eloy
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este trabajo sistematiza la práctica docente, investigación y vinculación, de instituciones que plantean la educación como factor de desarrollo. Su objetivo es mostrar la vinculación comunitaria como estrategia pedagógica que tiene al proyecto de investigación como eje articulador de los aprendizajes. Es un ejercicio de reflexión pedagógica y teórica, sobre la experiencia docente intercultural, que  recupera la experiencia docente lograda entre 1994 y 2005 en dos instituciones de educación superior. En cuanto a los resultados, la colaboración resulta preponderante en el desarrollo de competencias, fortalece procesos organizativos y solidarios. En la enseñanza-aprendizaje los alumnos estudian su realidad para transformarla, con la participación comunitaria. En las conclusiones encontramos que es primordial continuar innovando sobre el diálogo del conocimiento científico y los saberes tradicionales; mantener la actualización epistemológica, metodológica, filosófica y política del plan de estudios; la formación continua de docentes para superar su práctica pedagogía tradicional.Community linkage in intercultural education, a pedagogical strategyAbstractThis work systematizes the teaching practice, research and links, institutions that raise education as a factor of development. Its objective is to show the community bonding as a pedagogical strategy that has the research project as the articulating axis of the learning. It is an exercise of pedagogical and theoretical reflection on the intercultural teaching experience, which recovers the teaching experience achieved between 1994 and 2005 in two institutions of higher education. In terms of results, collaboration is predominant in the development of skills, strengthens organizational processes and solidarity. In teaching-learning students study their reality to transform it, with community participation. In the conclusions we find that it is essential to continue innovating on the dialogue of scientific knowledge and traditional knowledge; maintain the epistemological, methodological, philosophical and political updating of the curriculum; the continuous training of teachers to overcome their traditional pedagogy practice.Recibido: 13 de septiembre de 2017Aceptado: 20 de mayo de 2018
format Online
Article
id oai_cpue-article-2564
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2018
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-25642021-02-07T19:03:38Z La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica López Lobato, Eloy Interculturalidad investigación competencias vinculación mediación Interculturality research competences linkage mediation Este trabajo sistematiza la práctica docente, investigación y vinculación, de instituciones que plantean la educación como factor de desarrollo. Su objetivo es mostrar la vinculación comunitaria como estrategia pedagógica que tiene al proyecto de investigación como eje articulador de los aprendizajes. Es un ejercicio de reflexión pedagógica y teórica, sobre la experiencia docente intercultural, que  recupera la experiencia docente lograda entre 1994 y 2005 en dos instituciones de educación superior. En cuanto a los resultados, la colaboración resulta preponderante en el desarrollo de competencias, fortalece procesos organizativos y solidarios. En la enseñanza-aprendizaje los alumnos estudian su realidad para transformarla, con la participación comunitaria. En las conclusiones encontramos que es primordial continuar innovando sobre el diálogo del conocimiento científico y los saberes tradicionales; mantener la actualización epistemológica, metodológica, filosófica y política del plan de estudios; la formación continua de docentes para superar su práctica pedagogía tradicional.Community linkage in intercultural education, a pedagogical strategyAbstractThis work systematizes the teaching practice, research and links, institutions that raise education as a factor of development. Its objective is to show the community bonding as a pedagogical strategy that has the research project as the articulating axis of the learning. It is an exercise of pedagogical and theoretical reflection on the intercultural teaching experience, which recovers the teaching experience achieved between 1994 and 2005 in two institutions of higher education. In terms of results, collaboration is predominant in the development of skills, strengthens organizational processes and solidarity. In teaching-learning students study their reality to transform it, with community participation. In the conclusions we find that it is essential to continue innovating on the dialogue of scientific knowledge and traditional knowledge; maintain the epistemological, methodological, philosophical and political updating of the curriculum; the continuous training of teachers to overcome their traditional pedagogy practice.Recibido: 13 de septiembre de 2017Aceptado: 20 de mayo de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-08-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2564 10.25009/cpue.v0i27.2564 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 27 (2018): julio-diciembre; 230-246 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2564/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2564/html Derechos de autor 2018 Eloy López Lobato
spellingShingle Interculturalidad
investigación
competencias
vinculación
mediación
Interculturality
research
competences
linkage
mediation
López Lobato, Eloy
La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica
title La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica
title_full La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica
title_fullStr La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica
title_full_unstemmed La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica
title_short La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica
title_sort la vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica
topic Interculturalidad
investigación
competencias
vinculación
mediación
Interculturality
research
competences
linkage
mediation
topic_facet Interculturalidad
investigación
competencias
vinculación
mediación
Interculturality
research
competences
linkage
mediation
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2564
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2564
work_keys_str_mv AT lopezlobatoeloy lavinculacioncomunitariaenlaeducacioninterculturalunaestrategiapedagogica