Cargando…
La experiencia de ser universitario
México tiene el compromiso de mejorar la calidad de la educación superior, para lo cual se requiere un conocimiento global de la población de ese nivel y no enfocarse únicamente en aspectos académicos. Por ello es importante reconocer que los aspectos psicosociales, de bienestar, de salud y de satis...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2597 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2597 |
_version_ | 1780756059514732544 |
---|---|
author | Juárez Loya, Angélica Silva Gutiérrez, Cecilia |
author_facet | Juárez Loya, Angélica Silva Gutiérrez, Cecilia |
author_sort | Juárez Loya, Angélica |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | México tiene el compromiso de mejorar la calidad de la educación superior, para lo cual se requiere un conocimiento global de la población de ese nivel y no enfocarse únicamente en aspectos académicos. Por ello es importante reconocer que los aspectos psicosociales, de bienestar, de salud y de satisfacción pueden impactar en la trayectoria de los universitarios. Esta investigación se realizó para conocer cómo los estudiantes experimentan su paso por la universidad, se realizó un estudio cualitativo de diseño fenomenológico utilizando la técnica de grupos focales. Participaron 54 estudiantes de diferentes carreras y semestres. Surgieron cinco categorías: ingreso al entorno universitario, ajuste al entorno universitario, factores psicosociales, factores escolares y recursos institucionales. Se concluye que el papel que juega la institución es importante en esta etapa y puede fomentar el bienestar de sus alumnos; se sugiere implementar diversas acciones que favorecen la salud y el bienestar del alumnado.Recibido: 10 de enero de 2018Aceptado: 27 de octubre de 2018 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2597 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-25972021-02-07T19:06:10Z La experiencia de ser universitario Juárez Loya, Angélica Silva Gutiérrez, Cecilia Universidades estudiantes experiencia de los estudiantes experiencia educativa investigación cualitativa México tiene el compromiso de mejorar la calidad de la educación superior, para lo cual se requiere un conocimiento global de la población de ese nivel y no enfocarse únicamente en aspectos académicos. Por ello es importante reconocer que los aspectos psicosociales, de bienestar, de salud y de satisfacción pueden impactar en la trayectoria de los universitarios. Esta investigación se realizó para conocer cómo los estudiantes experimentan su paso por la universidad, se realizó un estudio cualitativo de diseño fenomenológico utilizando la técnica de grupos focales. Participaron 54 estudiantes de diferentes carreras y semestres. Surgieron cinco categorías: ingreso al entorno universitario, ajuste al entorno universitario, factores psicosociales, factores escolares y recursos institucionales. Se concluye que el papel que juega la institución es importante en esta etapa y puede fomentar el bienestar de sus alumnos; se sugiere implementar diversas acciones que favorecen la salud y el bienestar del alumnado.Recibido: 10 de enero de 2018Aceptado: 27 de octubre de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2597 10.25009/cpue.v0i28.2597 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 28 (2019): enero-junio; 6-30 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2597/4483 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2597/html Derechos de autor 2019 Angélica Juárez Loya, Cecilia Silva Gutiérrez |
spellingShingle | Universidades estudiantes experiencia de los estudiantes experiencia educativa investigación cualitativa Juárez Loya, Angélica Silva Gutiérrez, Cecilia La experiencia de ser universitario |
title | La experiencia de ser universitario |
title_full | La experiencia de ser universitario |
title_fullStr | La experiencia de ser universitario |
title_full_unstemmed | La experiencia de ser universitario |
title_short | La experiencia de ser universitario |
title_sort | la experiencia de ser universitario |
topic | Universidades estudiantes experiencia de los estudiantes experiencia educativa investigación cualitativa |
topic_facet | Universidades estudiantes experiencia de los estudiantes experiencia educativa investigación cualitativa |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2597 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2597 |
work_keys_str_mv | AT juarezloyaangelica laexperienciadeseruniversitario AT silvagutierrezcecilia laexperienciadeseruniversitario |