Cargando…

Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos

La investigación pretendió explorar las representaciones sociales que se realizan del quehacer científico en los textos del estudiante para la asignatura de ciencias naturales, utilizados en enseñanza básica en escuelas sostenidas con fondos públicos de Chile, por medio de los conceptos de Ciencia e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Venegas Espinoza, Jennifer Andrea
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2599
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2599
_version_ 1780756059946745856
author Venegas Espinoza, Jennifer Andrea
author_facet Venegas Espinoza, Jennifer Andrea
author_sort Venegas Espinoza, Jennifer Andrea
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La investigación pretendió explorar las representaciones sociales que se realizan del quehacer científico en los textos del estudiante para la asignatura de ciencias naturales, utilizados en enseñanza básica en escuelas sostenidas con fondos públicos de Chile, por medio de los conceptos de Ciencia en acción y Ciencia elaborada desarrollados por B. Latour. Los textos analizados corresponden a los entregados y distribuidos de manera gratuita por el Ministerio de Educación a estudiantes de primaria. Se ha podido evidenciar que las prácticas presentadas varían por curso y por unidad; éstas tienden a reproducir representaciones asociadas a una ciencia elaborada, ya que se presentan prácticas propias de una ciencia absoluta, con saberes imposibles de ser modificados y muchas veces carecen de contexto y de historia. Los estudiantes deben corroborar saberes previamente establecidos, por lo tanto, se transmite que la ciencia es meramente comprobatoria y no explicativa.Recibido: 07 de mayo de 2018Aceptado: 15 de diciembre de 2018
format Online
Article
id oai_cpue-article-2599
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-25992021-02-07T19:08:15Z Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos Venegas Espinoza, Jennifer Andrea Libros de texto gratuitos educación primaria representación social educación científica Chile La investigación pretendió explorar las representaciones sociales que se realizan del quehacer científico en los textos del estudiante para la asignatura de ciencias naturales, utilizados en enseñanza básica en escuelas sostenidas con fondos públicos de Chile, por medio de los conceptos de Ciencia en acción y Ciencia elaborada desarrollados por B. Latour. Los textos analizados corresponden a los entregados y distribuidos de manera gratuita por el Ministerio de Educación a estudiantes de primaria. Se ha podido evidenciar que las prácticas presentadas varían por curso y por unidad; éstas tienden a reproducir representaciones asociadas a una ciencia elaborada, ya que se presentan prácticas propias de una ciencia absoluta, con saberes imposibles de ser modificados y muchas veces carecen de contexto y de historia. Los estudiantes deben corroborar saberes previamente establecidos, por lo tanto, se transmite que la ciencia es meramente comprobatoria y no explicativa.Recibido: 07 de mayo de 2018Aceptado: 15 de diciembre de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2599 10.25009/cpue.v0i28.2599 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 28 (2019): enero-junio; 58-77 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2599/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2599/html Derechos de autor 2019 Jennifer Andrea Venegas Espinoza
spellingShingle Libros de texto gratuitos
educación primaria
representación social
educación científica
Chile
Venegas Espinoza, Jennifer Andrea
Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos
title Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos
title_full Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos
title_fullStr Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos
title_full_unstemmed Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos
title_short Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos
title_sort representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos
topic Libros de texto gratuitos
educación primaria
representación social
educación científica
Chile
topic_facet Libros de texto gratuitos
educación primaria
representación social
educación científica
Chile
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2599
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2599
work_keys_str_mv AT venegasespinozajenniferandrea representacionessocialesdelaspracticascientificasenlostextosescolaresdecienciasnaturalesutilizadosenescuelaschilenassostenidasconfondospublicos