Cargando…
Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos
La investigación pretendió explorar las representaciones sociales que se realizan del quehacer científico en los textos del estudiante para la asignatura de ciencias naturales, utilizados en enseñanza básica en escuelas sostenidas con fondos públicos de Chile, por medio de los conceptos de Ciencia e...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2599 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2599 |
_version_ | 1780756059946745856 |
---|---|
author | Venegas Espinoza, Jennifer Andrea |
author_facet | Venegas Espinoza, Jennifer Andrea |
author_sort | Venegas Espinoza, Jennifer Andrea |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | La investigación pretendió explorar las representaciones sociales que se realizan del quehacer científico en los textos del estudiante para la asignatura de ciencias naturales, utilizados en enseñanza básica en escuelas sostenidas con fondos públicos de Chile, por medio de los conceptos de Ciencia en acción y Ciencia elaborada desarrollados por B. Latour. Los textos analizados corresponden a los entregados y distribuidos de manera gratuita por el Ministerio de Educación a estudiantes de primaria. Se ha podido evidenciar que las prácticas presentadas varían por curso y por unidad; éstas tienden a reproducir representaciones asociadas a una ciencia elaborada, ya que se presentan prácticas propias de una ciencia absoluta, con saberes imposibles de ser modificados y muchas veces carecen de contexto y de historia. Los estudiantes deben corroborar saberes previamente establecidos, por lo tanto, se transmite que la ciencia es meramente comprobatoria y no explicativa.Recibido: 07 de mayo de 2018Aceptado: 15 de diciembre de 2018 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2599 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-25992021-02-07T19:08:15Z Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos Venegas Espinoza, Jennifer Andrea Libros de texto gratuitos educación primaria representación social educación científica Chile La investigación pretendió explorar las representaciones sociales que se realizan del quehacer científico en los textos del estudiante para la asignatura de ciencias naturales, utilizados en enseñanza básica en escuelas sostenidas con fondos públicos de Chile, por medio de los conceptos de Ciencia en acción y Ciencia elaborada desarrollados por B. Latour. Los textos analizados corresponden a los entregados y distribuidos de manera gratuita por el Ministerio de Educación a estudiantes de primaria. Se ha podido evidenciar que las prácticas presentadas varían por curso y por unidad; éstas tienden a reproducir representaciones asociadas a una ciencia elaborada, ya que se presentan prácticas propias de una ciencia absoluta, con saberes imposibles de ser modificados y muchas veces carecen de contexto y de historia. Los estudiantes deben corroborar saberes previamente establecidos, por lo tanto, se transmite que la ciencia es meramente comprobatoria y no explicativa.Recibido: 07 de mayo de 2018Aceptado: 15 de diciembre de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2599 10.25009/cpue.v0i28.2599 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 28 (2019): enero-junio; 58-77 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2599/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2599/html Derechos de autor 2019 Jennifer Andrea Venegas Espinoza |
spellingShingle | Libros de texto gratuitos educación primaria representación social educación científica Chile Venegas Espinoza, Jennifer Andrea Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos |
title | Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos |
title_full | Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos |
title_fullStr | Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos |
title_full_unstemmed | Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos |
title_short | Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos |
title_sort | representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos |
topic | Libros de texto gratuitos educación primaria representación social educación científica Chile |
topic_facet | Libros de texto gratuitos educación primaria representación social educación científica Chile |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2599 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2599 |
work_keys_str_mv | AT venegasespinozajenniferandrea representacionessocialesdelaspracticascientificasenlostextosescolaresdecienciasnaturalesutilizadosenescuelaschilenassostenidasconfondospublicos |