Cargando…
¿Formación integral en la universidad? La voz de los estudiantes de una universidad privada de Mérida
Las instituciones de educación superior están conscientes de la necesidad de promover la Formación Integral (FI) en sus estudiantes y desarrollan acciones para lograrlo; sin embargo, poco se sabe acerca de la manera como los alumnos perciben este tipo de formación. Escuchar la voz de los jóvenes pue...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2019
|
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2601 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2601 |
_version_ | 1780756060373516288 |
---|---|
author | Torres Cardeña, Rubi Shantal |
author_facet | Torres Cardeña, Rubi Shantal |
author_sort | Torres Cardeña, Rubi Shantal |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Las instituciones de educación superior están conscientes de la necesidad de promover la Formación Integral (FI) en sus estudiantes y desarrollan acciones para lograrlo; sin embargo, poco se sabe acerca de la manera como los alumnos perciben este tipo de formación. Escuchar la voz de los jóvenes puede ser una condición que mejore las posibilidades y el éxito de la educación integral. Este artículo refleja avances de una investigación con diseño fenomenológico que pretende explicitar las experiencias y elementos que los universitarios vinculan a los significados que han construido de formación integral. Los participantes son cinco alumnos de una universidad privada de Mérida pertenecientes a carreras que representan las diversas áreas del conocimiento. Los resultados de este trabajo apuntan a que la FI se construye desde: las dimensiones de la persona que impacta, los aspectos de la vida universitaria que involucra y las experiencias personales y académicas con que se relaciona.Recibido: 06 de julio de 2018Aceptado: 10 de noviembre de 2018 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2601 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-26012021-02-07T19:09:36Z ¿Formación integral en la universidad? La voz de los estudiantes de una universidad privada de Mérida Torres Cardeña, Rubi Shantal Las instituciones de educación superior están conscientes de la necesidad de promover la Formación Integral (FI) en sus estudiantes y desarrollan acciones para lograrlo; sin embargo, poco se sabe acerca de la manera como los alumnos perciben este tipo de formación. Escuchar la voz de los jóvenes puede ser una condición que mejore las posibilidades y el éxito de la educación integral. Este artículo refleja avances de una investigación con diseño fenomenológico que pretende explicitar las experiencias y elementos que los universitarios vinculan a los significados que han construido de formación integral. Los participantes son cinco alumnos de una universidad privada de Mérida pertenecientes a carreras que representan las diversas áreas del conocimiento. Los resultados de este trabajo apuntan a que la FI se construye desde: las dimensiones de la persona que impacta, los aspectos de la vida universitaria que involucra y las experiencias personales y académicas con que se relaciona.Recibido: 06 de julio de 2018Aceptado: 10 de noviembre de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2601 10.25009/cpue.v0i28.2601 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 28 (2019): enero-junio; 105-131 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2601/4485 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2601/html Derechos de autor 2019 Rubi Shantal Torres Cardeña |
spellingShingle | Torres Cardeña, Rubi Shantal ¿Formación integral en la universidad? La voz de los estudiantes de una universidad privada de Mérida |
title | ¿Formación integral en la universidad? La voz de los estudiantes de una universidad privada de Mérida |
title_full | ¿Formación integral en la universidad? La voz de los estudiantes de una universidad privada de Mérida |
title_fullStr | ¿Formación integral en la universidad? La voz de los estudiantes de una universidad privada de Mérida |
title_full_unstemmed | ¿Formación integral en la universidad? La voz de los estudiantes de una universidad privada de Mérida |
title_short | ¿Formación integral en la universidad? La voz de los estudiantes de una universidad privada de Mérida |
title_sort | ¿formación integral en la universidad? la voz de los estudiantes de una universidad privada de mérida |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2601 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2601 |
work_keys_str_mv | AT torrescardenarubishantal formacionintegralenlauniversidadlavozdelosestudiantesdeunauniversidadprivadademerida |