Cargando…

Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya

El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de lectura y medición de fluidez en universitarios de origen maya. La muestra se conformó de 30 alumnos, 19 hombres y 11 mujeres. Del total, 36.7% es bilingüe y 63.3% únicamente habla castellano. La media en edad es 20.53 años. T...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: León-Islas, Eugenio Elías, May López, Marisol, Chi Tamay, Jorge Antonio
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2603
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2603
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de lectura y medición de fluidez en universitarios de origen maya. La muestra se conformó de 30 alumnos, 19 hombres y 11 mujeres. Del total, 36.7% es bilingüe y 63.3% únicamente habla castellano. La media en edad es 20.53 años. Todos cursan el primer semestre de universidad. El nivel de comprensión de lectura se mide mediante un texto de 699 palabras. Se utilizó el coeficiente de correlación lineal. Se obtuvo un coeficiente de r = .862 entre la velocidad de comprensión lectora y la fluidez. Se obtuvo, además, un coeficiente de correlación de r = -.864, entre la fluidez en la lectura y el tiempo de lectura. El idioma de los sujetos no influye en el nivel de comprensión y fluidez. El género influye en el nivel de comprensión, pero no en la fluidez.Recibido: 28 de agosto de 2018Aceptado: 26 de diciembre de 2018