Cargando…

Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya

El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de lectura y medición de fluidez en universitarios de origen maya. La muestra se conformó de 30 alumnos, 19 hombres y 11 mujeres. Del total, 36.7% es bilingüe y 63.3% únicamente habla castellano. La media en edad es 20.53 años. T...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: León-Islas, Eugenio Elías, May López, Marisol, Chi Tamay, Jorge Antonio
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2603
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2603
_version_ 1780756060809723904
author León-Islas, Eugenio Elías
May López, Marisol
Chi Tamay, Jorge Antonio
author_facet León-Islas, Eugenio Elías
May López, Marisol
Chi Tamay, Jorge Antonio
author_sort León-Islas, Eugenio Elías
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de lectura y medición de fluidez en universitarios de origen maya. La muestra se conformó de 30 alumnos, 19 hombres y 11 mujeres. Del total, 36.7% es bilingüe y 63.3% únicamente habla castellano. La media en edad es 20.53 años. Todos cursan el primer semestre de universidad. El nivel de comprensión de lectura se mide mediante un texto de 699 palabras. Se utilizó el coeficiente de correlación lineal. Se obtuvo un coeficiente de r = .862 entre la velocidad de comprensión lectora y la fluidez. Se obtuvo, además, un coeficiente de correlación de r = -.864, entre la fluidez en la lectura y el tiempo de lectura. El idioma de los sujetos no influye en el nivel de comprensión y fluidez. El género influye en el nivel de comprensión, pero no en la fluidez.Recibido: 28 de agosto de 2018Aceptado: 26 de diciembre de 2018
format Online
Article
id oai_cpue-article-2603
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-26032021-02-07T19:10:59Z Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya León-Islas, Eugenio Elías May López, Marisol Chi Tamay, Jorge Antonio Comprensión de lectura comprensión de textos estudiantes indígenas estudiantes de primer ingreso lectura El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de lectura y medición de fluidez en universitarios de origen maya. La muestra se conformó de 30 alumnos, 19 hombres y 11 mujeres. Del total, 36.7% es bilingüe y 63.3% únicamente habla castellano. La media en edad es 20.53 años. Todos cursan el primer semestre de universidad. El nivel de comprensión de lectura se mide mediante un texto de 699 palabras. Se utilizó el coeficiente de correlación lineal. Se obtuvo un coeficiente de r = .862 entre la velocidad de comprensión lectora y la fluidez. Se obtuvo, además, un coeficiente de correlación de r = -.864, entre la fluidez en la lectura y el tiempo de lectura. El idioma de los sujetos no influye en el nivel de comprensión y fluidez. El género influye en el nivel de comprensión, pero no en la fluidez.Recibido: 28 de agosto de 2018Aceptado: 26 de diciembre de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2603 10.25009/cpue.v0i28.2603 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 28 (2019): enero-junio; 152-182 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2603/4487 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2603/html Derechos de autor 2019 Eugenio Elías León-Islas, Marisol May López, Jorge Antonio Chi Tamay
spellingShingle Comprensión de lectura
comprensión de textos
estudiantes indígenas
estudiantes de primer ingreso
lectura
León-Islas, Eugenio Elías
May López, Marisol
Chi Tamay, Jorge Antonio
Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya
title Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya
title_full Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya
title_fullStr Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya
title_full_unstemmed Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya
title_short Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya
title_sort comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya
topic Comprensión de lectura
comprensión de textos
estudiantes indígenas
estudiantes de primer ingreso
lectura
topic_facet Comprensión de lectura
comprensión de textos
estudiantes indígenas
estudiantes de primer ingreso
lectura
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2603
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2603
work_keys_str_mv AT leonislaseugenioelias comprensionlectoraymediciondefluidezenuniversitariosdeorigenmaya
AT maylopezmarisol comprensionlectoraymediciondefluidezenuniversitariosdeorigenmaya
AT chitamayjorgeantonio comprensionlectoraymediciondefluidezenuniversitariosdeorigenmaya