Cargando…
Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya
El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de lectura y medición de fluidez en universitarios de origen maya. La muestra se conformó de 30 alumnos, 19 hombres y 11 mujeres. Del total, 36.7% es bilingüe y 63.3% únicamente habla castellano. La media en edad es 20.53 años. T...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2603 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2603 |
_version_ | 1780756060809723904 |
---|---|
author | León-Islas, Eugenio Elías May López, Marisol Chi Tamay, Jorge Antonio |
author_facet | León-Islas, Eugenio Elías May López, Marisol Chi Tamay, Jorge Antonio |
author_sort | León-Islas, Eugenio Elías |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de lectura y medición de fluidez en universitarios de origen maya. La muestra se conformó de 30 alumnos, 19 hombres y 11 mujeres. Del total, 36.7% es bilingüe y 63.3% únicamente habla castellano. La media en edad es 20.53 años. Todos cursan el primer semestre de universidad. El nivel de comprensión de lectura se mide mediante un texto de 699 palabras. Se utilizó el coeficiente de correlación lineal. Se obtuvo un coeficiente de r = .862 entre la velocidad de comprensión lectora y la fluidez. Se obtuvo, además, un coeficiente de correlación de r = -.864, entre la fluidez en la lectura y el tiempo de lectura. El idioma de los sujetos no influye en el nivel de comprensión y fluidez. El género influye en el nivel de comprensión, pero no en la fluidez.Recibido: 28 de agosto de 2018Aceptado: 26 de diciembre de 2018 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2603 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-26032021-02-07T19:10:59Z Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya León-Islas, Eugenio Elías May López, Marisol Chi Tamay, Jorge Antonio Comprensión de lectura comprensión de textos estudiantes indígenas estudiantes de primer ingreso lectura El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de lectura y medición de fluidez en universitarios de origen maya. La muestra se conformó de 30 alumnos, 19 hombres y 11 mujeres. Del total, 36.7% es bilingüe y 63.3% únicamente habla castellano. La media en edad es 20.53 años. Todos cursan el primer semestre de universidad. El nivel de comprensión de lectura se mide mediante un texto de 699 palabras. Se utilizó el coeficiente de correlación lineal. Se obtuvo un coeficiente de r = .862 entre la velocidad de comprensión lectora y la fluidez. Se obtuvo, además, un coeficiente de correlación de r = -.864, entre la fluidez en la lectura y el tiempo de lectura. El idioma de los sujetos no influye en el nivel de comprensión y fluidez. El género influye en el nivel de comprensión, pero no en la fluidez.Recibido: 28 de agosto de 2018Aceptado: 26 de diciembre de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2603 10.25009/cpue.v0i28.2603 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 28 (2019): enero-junio; 152-182 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2603/4487 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2603/html Derechos de autor 2019 Eugenio Elías León-Islas, Marisol May López, Jorge Antonio Chi Tamay |
spellingShingle | Comprensión de lectura comprensión de textos estudiantes indígenas estudiantes de primer ingreso lectura León-Islas, Eugenio Elías May López, Marisol Chi Tamay, Jorge Antonio Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya |
title | Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya |
title_full | Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya |
title_fullStr | Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya |
title_full_unstemmed | Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya |
title_short | Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya |
title_sort | comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya |
topic | Comprensión de lectura comprensión de textos estudiantes indígenas estudiantes de primer ingreso lectura |
topic_facet | Comprensión de lectura comprensión de textos estudiantes indígenas estudiantes de primer ingreso lectura |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2603 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2603 |
work_keys_str_mv | AT leonislaseugenioelias comprensionlectoraymediciondefluidezenuniversitariosdeorigenmaya AT maylopezmarisol comprensionlectoraymediciondefluidezenuniversitariosdeorigenmaya AT chitamayjorgeantonio comprensionlectoraymediciondefluidezenuniversitariosdeorigenmaya |