Cargando…

Repositorio de Recursos Educativos Abiertos: Un caso práctico

Se presenta el desarrollo de un repositorio de Recursos Educativos Abiertos para el Cuerpo Académico de Cómputo Aplicado del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, con la intención de integrar un repositorio que sea funcional y responda a las necesidades prácticas de diseminación de conocimiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción, Martínez Reyes, Magally, Soberanes Martín, Anabelem
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2606
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2606
_version_ 1780756061454598144
author Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción
Martínez Reyes, Magally
Soberanes Martín, Anabelem
author_facet Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción
Martínez Reyes, Magally
Soberanes Martín, Anabelem
author_sort Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Se presenta el desarrollo de un repositorio de Recursos Educativos Abiertos para el Cuerpo Académico de Cómputo Aplicado del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, con la intención de integrar un repositorio que sea funcional y responda a las necesidades prácticas de diseminación de conocimiento del Cuerpo Académico. Para determinar sus apartados se realizó, inicialmente, una rejilla de observación aplicada a una muestra de 12 repositorios; una vez desarrollada la primera versión del repositorio se efectuaron pruebas de usabilidad. El resultado es un repositorio con los apartados: búsqueda, estadísticas, comunidades, contáctanos, novedades, sugerencias, inicio de sesión, subir recursos, aviso de privacidad, acerca de, ayuda, preguntas frecuentes y políticas. Se concluye que tener políticas de uso definidas acorde a las necesidades de los usuarios propicia la utilización del repositorio. Se sugiere para trabajos futuros medir el impacto del repositorio con personas ajenas al Cuerpo Académico para el cual fue creado.Recibido: 20 de julio de 2018Aceptado: 23 de octubre de 2018
format Online
Article
id oai_cpue-article-2606
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-26062021-02-07T19:13:33Z Repositorio de Recursos Educativos Abiertos: Un caso práctico Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción Martínez Reyes, Magally Soberanes Martín, Anabelem Recursos educacionales educación y tecnología acceso a la información Se presenta el desarrollo de un repositorio de Recursos Educativos Abiertos para el Cuerpo Académico de Cómputo Aplicado del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, con la intención de integrar un repositorio que sea funcional y responda a las necesidades prácticas de diseminación de conocimiento del Cuerpo Académico. Para determinar sus apartados se realizó, inicialmente, una rejilla de observación aplicada a una muestra de 12 repositorios; una vez desarrollada la primera versión del repositorio se efectuaron pruebas de usabilidad. El resultado es un repositorio con los apartados: búsqueda, estadísticas, comunidades, contáctanos, novedades, sugerencias, inicio de sesión, subir recursos, aviso de privacidad, acerca de, ayuda, preguntas frecuentes y políticas. Se concluye que tener políticas de uso definidas acorde a las necesidades de los usuarios propicia la utilización del repositorio. Se sugiere para trabajos futuros medir el impacto del repositorio con personas ajenas al Cuerpo Académico para el cual fue creado.Recibido: 20 de julio de 2018Aceptado: 23 de octubre de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2606 10.25009/cpue.v0i28.2606 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 28 (2019): enero-junio; 234-260 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2606/4489 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2606/html Derechos de autor 2019 Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda, Magally Martínez Reyes, Anabelem Soberanes Martín
spellingShingle Recursos educacionales
educación y tecnología
acceso a la información
Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción
Martínez Reyes, Magally
Soberanes Martín, Anabelem
Repositorio de Recursos Educativos Abiertos: Un caso práctico
title Repositorio de Recursos Educativos Abiertos: Un caso práctico
title_full Repositorio de Recursos Educativos Abiertos: Un caso práctico
title_fullStr Repositorio de Recursos Educativos Abiertos: Un caso práctico
title_full_unstemmed Repositorio de Recursos Educativos Abiertos: Un caso práctico
title_short Repositorio de Recursos Educativos Abiertos: Un caso práctico
title_sort repositorio de recursos educativos abiertos: un caso práctico
topic Recursos educacionales
educación y tecnología
acceso a la información
topic_facet Recursos educacionales
educación y tecnología
acceso a la información
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2606
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2606
work_keys_str_mv AT tenoriosepulvedagloriaconcepcion repositorioderecursoseducativosabiertosuncasopractico
AT martinezreyesmagally repositorioderecursoseducativosabiertosuncasopractico
AT soberanesmartinanabelem repositorioderecursoseducativosabiertosuncasopractico