Cargando…
Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano
La educación universitaria disponible para estudiantes latinoamericanos indígenas se ubica, principal pero no únicamente, en alguno de tres modelos educativos. El convencional, basado en el método científico, no incluye la lengua, los saberes de las culturas indígenas ni sus formas de aprendizaje; e...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2632 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2632 |
_version_ | 1780756062312333312 |
---|---|
author | Rosado-May, Francisco Javier Cuevas-Albarrán, Valeria Betzabé |
author_facet | Rosado-May, Francisco Javier Cuevas-Albarrán, Valeria Betzabé |
author_sort | Rosado-May, Francisco Javier |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | La educación universitaria disponible para estudiantes latinoamericanos indígenas se ubica, principal pero no únicamente, en alguno de tres modelos educativos. El convencional, basado en el método científico, no incluye la lengua, los saberes de las culturas indígenas ni sus formas de aprendizaje; el intracultural, que descansa en elementos propios de la cultura originaria para fortalecer su lengua, cultura, forma de pensamiento y cosmovisión; y el intercultural, que intenta combinar las dos anteriores. Reconociendo que la transmisión y creación de conocimiento son componentes transversales presentes en los modelos mencionados, se plantean como elementos articuladores que permiten tender puentes de acercamiento entre ellos. Así, se argumenta que la interculturalidad puede ser el resultado de un proceso en el que diferentes formas de construcción de conocimiento coexisten, en un ambiente seguro, dando oportunidad a la interacción multicultural para la innovación de conocimiento. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2632 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-26322021-02-07T19:16:39Z Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano Rosado-May, Francisco Javier Cuevas-Albarrán, Valeria Betzabé Modelos educativos Educación indígena Educación intercultural Educación universitaria La educación universitaria disponible para estudiantes latinoamericanos indígenas se ubica, principal pero no únicamente, en alguno de tres modelos educativos. El convencional, basado en el método científico, no incluye la lengua, los saberes de las culturas indígenas ni sus formas de aprendizaje; el intracultural, que descansa en elementos propios de la cultura originaria para fortalecer su lengua, cultura, forma de pensamiento y cosmovisión; y el intercultural, que intenta combinar las dos anteriores. Reconociendo que la transmisión y creación de conocimiento son componentes transversales presentes en los modelos mencionados, se plantean como elementos articuladores que permiten tender puentes de acercamiento entre ellos. Así, se argumenta que la interculturalidad puede ser el resultado de un proceso en el que diferentes formas de construcción de conocimiento coexisten, en un ambiente seguro, dando oportunidad a la interacción multicultural para la innovación de conocimiento. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2632 10.25009/cpue.v0i29.2632 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 29 (2019): julio-diciembre; 31-57 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2632/4498 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2632/html Derechos de autor 2019 Francisco Javier Rosado-May, Valeria Betzabé Cuevas-Albarrán |
spellingShingle | Modelos educativos Educación indígena Educación intercultural Educación universitaria Rosado-May, Francisco Javier Cuevas-Albarrán, Valeria Betzabé Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano |
title | Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano |
title_full | Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano |
title_fullStr | Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano |
title_full_unstemmed | Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano |
title_short | Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano |
title_sort | modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano |
topic | Modelos educativos Educación indígena Educación intercultural Educación universitaria |
topic_facet | Modelos educativos Educación indígena Educación intercultural Educación universitaria |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2632 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2632 |
work_keys_str_mv | AT rosadomayfranciscojavier modeloseducativosenlaeducacionuniversitariaparaindigenasenelcontextolatinoamericano AT cuevasalbarranvaleriabetzabe modeloseducativosenlaeducacionuniversitariaparaindigenasenelcontextolatinoamericano |