Cargando…

Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano

La educación universitaria disponible para estudiantes latinoamericanos indígenas se ubica, principal pero no únicamente, en alguno de tres modelos educativos. El convencional, basado en el método científico, no incluye la lengua, los saberes de las culturas indígenas ni sus formas de aprendizaje; e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosado-May, Francisco Javier, Cuevas-Albarrán, Valeria Betzabé
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2632
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2632
_version_ 1780756062312333312
author Rosado-May, Francisco Javier
Cuevas-Albarrán, Valeria Betzabé
author_facet Rosado-May, Francisco Javier
Cuevas-Albarrán, Valeria Betzabé
author_sort Rosado-May, Francisco Javier
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La educación universitaria disponible para estudiantes latinoamericanos indígenas se ubica, principal pero no únicamente, en alguno de tres modelos educativos. El convencional, basado en el método científico, no incluye la lengua, los saberes de las culturas indígenas ni sus formas de aprendizaje; el intracultural, que descansa en elementos propios de la cultura originaria para fortalecer su lengua, cultura, forma de pensamiento y cosmovisión; y el intercultural, que intenta combinar las dos anteriores. Reconociendo que la transmisión y creación de conocimiento son componentes transversales presentes en los modelos mencionados, se plantean como elementos articuladores que permiten tender puentes de acercamiento entre ellos. Así, se argumenta que la interculturalidad puede ser el resultado de un proceso en el que diferentes formas de construcción de conocimiento coexisten, en un ambiente seguro, dando oportunidad a la interacción multicultural para la innovación de conocimiento.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2632
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-26322021-02-07T19:16:39Z Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano Rosado-May, Francisco Javier Cuevas-Albarrán, Valeria Betzabé Modelos educativos Educación indígena Educación intercultural Educación universitaria La educación universitaria disponible para estudiantes latinoamericanos indígenas se ubica, principal pero no únicamente, en alguno de tres modelos educativos. El convencional, basado en el método científico, no incluye la lengua, los saberes de las culturas indígenas ni sus formas de aprendizaje; el intracultural, que descansa en elementos propios de la cultura originaria para fortalecer su lengua, cultura, forma de pensamiento y cosmovisión; y el intercultural, que intenta combinar las dos anteriores. Reconociendo que la transmisión y creación de conocimiento son componentes transversales presentes en los modelos mencionados, se plantean como elementos articuladores que permiten tender puentes de acercamiento entre ellos. Así, se argumenta que la interculturalidad puede ser el resultado de un proceso en el que diferentes formas de construcción de conocimiento coexisten, en un ambiente seguro, dando oportunidad a la interacción multicultural para la innovación de conocimiento. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2632 10.25009/cpue.v0i29.2632 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 29 (2019): julio-diciembre; 31-57 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2632/4498 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2632/html Derechos de autor 2019 Francisco Javier Rosado-May, Valeria Betzabé Cuevas-Albarrán
spellingShingle Modelos educativos
Educación indígena
Educación intercultural
Educación universitaria
Rosado-May, Francisco Javier
Cuevas-Albarrán, Valeria Betzabé
Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano
title Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano
title_full Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano
title_fullStr Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano
title_full_unstemmed Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano
title_short Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano
title_sort modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano
topic Modelos educativos
Educación indígena
Educación intercultural
Educación universitaria
topic_facet Modelos educativos
Educación indígena
Educación intercultural
Educación universitaria
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2632
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2632
work_keys_str_mv AT rosadomayfranciscojavier modeloseducativosenlaeducacionuniversitariaparaindigenasenelcontextolatinoamericano
AT cuevasalbarranvaleriabetzabe modeloseducativosenlaeducacionuniversitariaparaindigenasenelcontextolatinoamericano