Cargando…

Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad

En este artículo se presentan hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue identificar y desarrollar el conocimiento y habilidades matemáticas asociadas con la proporcionalidad y conceptos como número racional, proporción y función lineal, que exhiben estudiantes universitarios al resolver probl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aviña González, María José, Vargas Alejo, Verónica, Alvarado Monroy, Angelina, Escalante, César Cristobal
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2633
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2633
_version_ 1780756062523097088
author Aviña González, María José
Vargas Alejo, Verónica
Alvarado Monroy, Angelina
Escalante, César Cristobal
author_facet Aviña González, María José
Vargas Alejo, Verónica
Alvarado Monroy, Angelina
Escalante, César Cristobal
author_sort Aviña González, María José
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En este artículo se presentan hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue identificar y desarrollar el conocimiento y habilidades matemáticas asociadas con la proporcionalidad y conceptos como número racional, proporción y función lineal, que exhiben estudiantes universitarios al resolver problemas relacionados con situaciones cercanas a la vida real. La población participante fue un grupo de estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Medicina. La perspectiva de Modelos y Modelación y la Teoría de los Campos Conceptuales Multiplicativos constituyeron el marco teórico que permitió diseñar, estructurar y evaluar la actividad provocadora de modelos utilizada, así como documentar el aprendizaje de los estudiantes. La metodología fue cualitativa. Los resultados indican que los ciclos de entendimiento cualitativos y cuantitativos que emergieron estuvieron caracterizados por el uso de razones u operadores escalares. No fueron utilizados operadores funcionales y, por lo tanto, no emergieron ciclos de entendimiento algebraico, aun cuando se exhibió reconocimiento de patrones.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2633
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-26332021-02-07T19:17:25Z Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad Aviña González, María José Vargas Alejo, Verónica Alvarado Monroy, Angelina Escalante, César Cristobal Proporcionalidad Actividad Provocadora de Modelos Campos Conceptuales Multiplicativos Nivel Universitario. En este artículo se presentan hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue identificar y desarrollar el conocimiento y habilidades matemáticas asociadas con la proporcionalidad y conceptos como número racional, proporción y función lineal, que exhiben estudiantes universitarios al resolver problemas relacionados con situaciones cercanas a la vida real. La población participante fue un grupo de estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Medicina. La perspectiva de Modelos y Modelación y la Teoría de los Campos Conceptuales Multiplicativos constituyeron el marco teórico que permitió diseñar, estructurar y evaluar la actividad provocadora de modelos utilizada, así como documentar el aprendizaje de los estudiantes. La metodología fue cualitativa. Los resultados indican que los ciclos de entendimiento cualitativos y cuantitativos que emergieron estuvieron caracterizados por el uso de razones u operadores escalares. No fueron utilizados operadores funcionales y, por lo tanto, no emergieron ciclos de entendimiento algebraico, aun cuando se exhibió reconocimiento de patrones. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2633 10.25009/cpue.v0i29.2633 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 29 (2019): julio-diciembre; 58-86 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2633/4499 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2633/html Derechos de autor 2019 María José Aviña González, Verónica Vargas Alejo, Angelina Alvarado Monroy, César Cristobal Escalante
spellingShingle Proporcionalidad
Actividad Provocadora de Modelos
Campos Conceptuales Multiplicativos
Nivel Universitario.
Aviña González, María José
Vargas Alejo, Verónica
Alvarado Monroy, Angelina
Escalante, César Cristobal
Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad
title Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad
title_full Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad
title_fullStr Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad
title_full_unstemmed Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad
title_short Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad
title_sort ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad
topic Proporcionalidad
Actividad Provocadora de Modelos
Campos Conceptuales Multiplicativos
Nivel Universitario.
topic_facet Proporcionalidad
Actividad Provocadora de Modelos
Campos Conceptuales Multiplicativos
Nivel Universitario.
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2633
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2633
work_keys_str_mv AT avinagonzalezmariajose ciclosdeentendimientodeestudiantesuniversitariosalresolverunaactividaddeproporcionalidad
AT vargasalejoveronica ciclosdeentendimientodeestudiantesuniversitariosalresolverunaactividaddeproporcionalidad
AT alvaradomonroyangelina ciclosdeentendimientodeestudiantesuniversitariosalresolverunaactividaddeproporcionalidad
AT escalantecesarcristobal ciclosdeentendimientodeestudiantesuniversitariosalresolverunaactividaddeproporcionalidad