Cargando…
Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad
En este artículo se presentan hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue identificar y desarrollar el conocimiento y habilidades matemáticas asociadas con la proporcionalidad y conceptos como número racional, proporción y función lineal, que exhiben estudiantes universitarios al resolver probl...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2633 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2633 |
_version_ | 1780756062523097088 |
---|---|
author | Aviña González, María José Vargas Alejo, Verónica Alvarado Monroy, Angelina Escalante, César Cristobal |
author_facet | Aviña González, María José Vargas Alejo, Verónica Alvarado Monroy, Angelina Escalante, César Cristobal |
author_sort | Aviña González, María José |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | En este artículo se presentan hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue identificar y desarrollar el conocimiento y habilidades matemáticas asociadas con la proporcionalidad y conceptos como número racional, proporción y función lineal, que exhiben estudiantes universitarios al resolver problemas relacionados con situaciones cercanas a la vida real. La población participante fue un grupo de estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Medicina. La perspectiva de Modelos y Modelación y la Teoría de los Campos Conceptuales Multiplicativos constituyeron el marco teórico que permitió diseñar, estructurar y evaluar la actividad provocadora de modelos utilizada, así como documentar el aprendizaje de los estudiantes. La metodología fue cualitativa. Los resultados indican que los ciclos de entendimiento cualitativos y cuantitativos que emergieron estuvieron caracterizados por el uso de razones u operadores escalares. No fueron utilizados operadores funcionales y, por lo tanto, no emergieron ciclos de entendimiento algebraico, aun cuando se exhibió reconocimiento de patrones. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2633 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-26332021-02-07T19:17:25Z Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad Aviña González, María José Vargas Alejo, Verónica Alvarado Monroy, Angelina Escalante, César Cristobal Proporcionalidad Actividad Provocadora de Modelos Campos Conceptuales Multiplicativos Nivel Universitario. En este artículo se presentan hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue identificar y desarrollar el conocimiento y habilidades matemáticas asociadas con la proporcionalidad y conceptos como número racional, proporción y función lineal, que exhiben estudiantes universitarios al resolver problemas relacionados con situaciones cercanas a la vida real. La población participante fue un grupo de estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Medicina. La perspectiva de Modelos y Modelación y la Teoría de los Campos Conceptuales Multiplicativos constituyeron el marco teórico que permitió diseñar, estructurar y evaluar la actividad provocadora de modelos utilizada, así como documentar el aprendizaje de los estudiantes. La metodología fue cualitativa. Los resultados indican que los ciclos de entendimiento cualitativos y cuantitativos que emergieron estuvieron caracterizados por el uso de razones u operadores escalares. No fueron utilizados operadores funcionales y, por lo tanto, no emergieron ciclos de entendimiento algebraico, aun cuando se exhibió reconocimiento de patrones. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2633 10.25009/cpue.v0i29.2633 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 29 (2019): julio-diciembre; 58-86 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2633/4499 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2633/html Derechos de autor 2019 María José Aviña González, Verónica Vargas Alejo, Angelina Alvarado Monroy, César Cristobal Escalante |
spellingShingle | Proporcionalidad Actividad Provocadora de Modelos Campos Conceptuales Multiplicativos Nivel Universitario. Aviña González, María José Vargas Alejo, Verónica Alvarado Monroy, Angelina Escalante, César Cristobal Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad |
title | Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad |
title_full | Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad |
title_fullStr | Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad |
title_full_unstemmed | Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad |
title_short | Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad |
title_sort | ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad |
topic | Proporcionalidad Actividad Provocadora de Modelos Campos Conceptuales Multiplicativos Nivel Universitario. |
topic_facet | Proporcionalidad Actividad Provocadora de Modelos Campos Conceptuales Multiplicativos Nivel Universitario. |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2633 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2633 |
work_keys_str_mv | AT avinagonzalezmariajose ciclosdeentendimientodeestudiantesuniversitariosalresolverunaactividaddeproporcionalidad AT vargasalejoveronica ciclosdeentendimientodeestudiantesuniversitariosalresolverunaactividaddeproporcionalidad AT alvaradomonroyangelina ciclosdeentendimientodeestudiantesuniversitariosalresolverunaactividaddeproporcionalidad AT escalantecesarcristobal ciclosdeentendimientodeestudiantesuniversitariosalresolverunaactividaddeproporcionalidad |