Cargando…

Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente

Desde una perspectiva de los saberes docentes como conocimiento construido sobre la práctica educativa cotidiana, nos acercamos a la telesecundaria para estudiar el proceso de elaboración del saber conocer a los alumnos adolescentes al inicio de la profesión en un contexto rural. Mediante un enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espino Rosendo, Holda María, Galván Mora, Lucila Rita, Blanco García, Nieves
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2635
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2635
_version_ 1780756062934138880
author Espino Rosendo, Holda María
Galván Mora, Lucila Rita
Blanco García, Nieves
author_facet Espino Rosendo, Holda María
Galván Mora, Lucila Rita
Blanco García, Nieves
author_sort Espino Rosendo, Holda María
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Desde una perspectiva de los saberes docentes como conocimiento construido sobre la práctica educativa cotidiana, nos acercamos a la telesecundaria para estudiar el proceso de elaboración del saber conocer a los alumnos adolescentes al inicio de la profesión en un contexto rural. Mediante un enfoque cualitativo, describimos analíticamente el caso de un profesor principiante e identificamos las condiciones institucionales en que se conoce a los adolescentes, las estrategias para reunir información sobre ellos en su contexto social, así como el uso de la misma en la relación pedagógica individual y grupal.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2635
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-26352021-02-07T19:18:44Z Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente Espino Rosendo, Holda María Galván Mora, Lucila Rita Blanco García, Nieves Profesores noveles Saberes docentes Telesecundaria Adolescentes Desde una perspectiva de los saberes docentes como conocimiento construido sobre la práctica educativa cotidiana, nos acercamos a la telesecundaria para estudiar el proceso de elaboración del saber conocer a los alumnos adolescentes al inicio de la profesión en un contexto rural. Mediante un enfoque cualitativo, describimos analíticamente el caso de un profesor principiante e identificamos las condiciones institucionales en que se conoce a los adolescentes, las estrategias para reunir información sobre ellos en su contexto social, así como el uso de la misma en la relación pedagógica individual y grupal. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2635 10.25009/cpue.v0i29.2635 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 29 (2019): julio-diciembre; 108-130 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2635/4501 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2635/html Derechos de autor 2019 Holda María Espino Rosendo, Lucila Rita Galván Mora, Nieves Blanco García
spellingShingle Profesores noveles
Saberes docentes
Telesecundaria
Adolescentes
Espino Rosendo, Holda María
Galván Mora, Lucila Rita
Blanco García, Nieves
Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente
title Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente
title_full Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente
title_fullStr Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente
title_full_unstemmed Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente
title_short Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente
title_sort saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente
topic Profesores noveles
Saberes docentes
Telesecundaria
Adolescentes
topic_facet Profesores noveles
Saberes docentes
Telesecundaria
Adolescentes
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2635
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2635
work_keys_str_mv AT espinorosendoholdamaria saberconoceralosalumnosenelumbraldelaprofesiondocente
AT galvanmoralucilarita saberconoceralosalumnosenelumbraldelaprofesiondocente
AT blancogarcianieves saberconoceralosalumnosenelumbraldelaprofesiondocente