Cargando…
Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente
Desde una perspectiva de los saberes docentes como conocimiento construido sobre la práctica educativa cotidiana, nos acercamos a la telesecundaria para estudiar el proceso de elaboración del saber conocer a los alumnos adolescentes al inicio de la profesión en un contexto rural. Mediante un enfoque...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2635 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2635 |
_version_ | 1780756062934138880 |
---|---|
author | Espino Rosendo, Holda María Galván Mora, Lucila Rita Blanco García, Nieves |
author_facet | Espino Rosendo, Holda María Galván Mora, Lucila Rita Blanco García, Nieves |
author_sort | Espino Rosendo, Holda María |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Desde una perspectiva de los saberes docentes como conocimiento construido sobre la práctica educativa cotidiana, nos acercamos a la telesecundaria para estudiar el proceso de elaboración del saber conocer a los alumnos adolescentes al inicio de la profesión en un contexto rural. Mediante un enfoque cualitativo, describimos analíticamente el caso de un profesor principiante e identificamos las condiciones institucionales en que se conoce a los adolescentes, las estrategias para reunir información sobre ellos en su contexto social, así como el uso de la misma en la relación pedagógica individual y grupal. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2635 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-26352021-02-07T19:18:44Z Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente Espino Rosendo, Holda María Galván Mora, Lucila Rita Blanco García, Nieves Profesores noveles Saberes docentes Telesecundaria Adolescentes Desde una perspectiva de los saberes docentes como conocimiento construido sobre la práctica educativa cotidiana, nos acercamos a la telesecundaria para estudiar el proceso de elaboración del saber conocer a los alumnos adolescentes al inicio de la profesión en un contexto rural. Mediante un enfoque cualitativo, describimos analíticamente el caso de un profesor principiante e identificamos las condiciones institucionales en que se conoce a los adolescentes, las estrategias para reunir información sobre ellos en su contexto social, así como el uso de la misma en la relación pedagógica individual y grupal. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2635 10.25009/cpue.v0i29.2635 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 29 (2019): julio-diciembre; 108-130 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2635/4501 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2635/html Derechos de autor 2019 Holda María Espino Rosendo, Lucila Rita Galván Mora, Nieves Blanco García |
spellingShingle | Profesores noveles Saberes docentes Telesecundaria Adolescentes Espino Rosendo, Holda María Galván Mora, Lucila Rita Blanco García, Nieves Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente |
title | Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente |
title_full | Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente |
title_fullStr | Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente |
title_full_unstemmed | Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente |
title_short | Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente |
title_sort | saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente |
topic | Profesores noveles Saberes docentes Telesecundaria Adolescentes |
topic_facet | Profesores noveles Saberes docentes Telesecundaria Adolescentes |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2635 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2635 |
work_keys_str_mv | AT espinorosendoholdamaria saberconoceralosalumnosenelumbraldelaprofesiondocente AT galvanmoralucilarita saberconoceralosalumnosenelumbraldelaprofesiondocente AT blancogarcianieves saberconoceralosalumnosenelumbraldelaprofesiondocente |