Cargando…

La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles

En este artículo exploramos los procesos de convivencia escolar que tuvieron lugar en la última década en la Argentina, en particular en tres centros urbanos (Ciudad de Buenos Aires, localidades de la Provincia de Buenos Aires y Comodoro Rivadavia en Chubut). El estudio da cuenta de las tensiones en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nuñez, Pedro
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2638
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2638
_version_ 1780756063575867392
author Nuñez, Pedro
author_facet Nuñez, Pedro
author_sort Nuñez, Pedro
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En este artículo exploramos los procesos de convivencia escolar que tuvieron lugar en la última década en la Argentina, en particular en tres centros urbanos (Ciudad de Buenos Aires, localidades de la Provincia de Buenos Aires y Comodoro Rivadavia en Chubut). El estudio da cuenta de las tensiones entre los pasos previstos por las políticas públicas y los ritmos escolares, el uso del tiempo escolar como aspecto regulable y el rol de los espacios institucionales. El trabajo de campo se realizó en nueve establecimientos donde se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes y utilizamos materiales institucionales como los Acuerdos Institucionales de Convivencia y las actas de sanción. Los resultados sugieren que las políticas de convivencia escolar, si bien implican propuestas que incentivan otros modos de regular los conflictos, preservan formas tradicionales de pensar la disciplina, orientadas a regular el control de los horarios y los cuerpos juveniles.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2638
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-26382021-02-07T19:21:11Z La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles Nuñez, Pedro Convivencia escolar Desigualdad educativa Jóvenes En este artículo exploramos los procesos de convivencia escolar que tuvieron lugar en la última década en la Argentina, en particular en tres centros urbanos (Ciudad de Buenos Aires, localidades de la Provincia de Buenos Aires y Comodoro Rivadavia en Chubut). El estudio da cuenta de las tensiones entre los pasos previstos por las políticas públicas y los ritmos escolares, el uso del tiempo escolar como aspecto regulable y el rol de los espacios institucionales. El trabajo de campo se realizó en nueve establecimientos donde se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes y utilizamos materiales institucionales como los Acuerdos Institucionales de Convivencia y las actas de sanción. Los resultados sugieren que las políticas de convivencia escolar, si bien implican propuestas que incentivan otros modos de regular los conflictos, preservan formas tradicionales de pensar la disciplina, orientadas a regular el control de los horarios y los cuerpos juveniles. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2638 10.25009/cpue.v0i29.2638 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 29 (2019): julio-diciembre; 179-204 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2638/4504 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2638/html Derechos de autor 2019 Pedro Nuñez
spellingShingle Convivencia escolar
Desigualdad educativa
Jóvenes
Nuñez, Pedro
La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles
title La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles
title_full La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles
title_fullStr La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles
title_full_unstemmed La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles
title_short La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles
title_sort la dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles
topic Convivencia escolar
Desigualdad educativa
Jóvenes
topic_facet Convivencia escolar
Desigualdad educativa
Jóvenes
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2638
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2638
work_keys_str_mv AT nunezpedro ladimensiontemporaldelaconvivenciatensionesentrelostiemposescolaresylosritmosjuveniles