Cargando…
La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles
En este artículo exploramos los procesos de convivencia escolar que tuvieron lugar en la última década en la Argentina, en particular en tres centros urbanos (Ciudad de Buenos Aires, localidades de la Provincia de Buenos Aires y Comodoro Rivadavia en Chubut). El estudio da cuenta de las tensiones en...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2638 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2638 |
_version_ | 1780756063575867392 |
---|---|
author | Nuñez, Pedro |
author_facet | Nuñez, Pedro |
author_sort | Nuñez, Pedro |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | En este artículo exploramos los procesos de convivencia escolar que tuvieron lugar en la última década en la Argentina, en particular en tres centros urbanos (Ciudad de Buenos Aires, localidades de la Provincia de Buenos Aires y Comodoro Rivadavia en Chubut). El estudio da cuenta de las tensiones entre los pasos previstos por las políticas públicas y los ritmos escolares, el uso del tiempo escolar como aspecto regulable y el rol de los espacios institucionales. El trabajo de campo se realizó en nueve establecimientos donde se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes y utilizamos materiales institucionales como los Acuerdos Institucionales de Convivencia y las actas de sanción. Los resultados sugieren que las políticas de convivencia escolar, si bien implican propuestas que incentivan otros modos de regular los conflictos, preservan formas tradicionales de pensar la disciplina, orientadas a regular el control de los horarios y los cuerpos juveniles. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2638 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-26382021-02-07T19:21:11Z La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles Nuñez, Pedro Convivencia escolar Desigualdad educativa Jóvenes En este artículo exploramos los procesos de convivencia escolar que tuvieron lugar en la última década en la Argentina, en particular en tres centros urbanos (Ciudad de Buenos Aires, localidades de la Provincia de Buenos Aires y Comodoro Rivadavia en Chubut). El estudio da cuenta de las tensiones entre los pasos previstos por las políticas públicas y los ritmos escolares, el uso del tiempo escolar como aspecto regulable y el rol de los espacios institucionales. El trabajo de campo se realizó en nueve establecimientos donde se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes y utilizamos materiales institucionales como los Acuerdos Institucionales de Convivencia y las actas de sanción. Los resultados sugieren que las políticas de convivencia escolar, si bien implican propuestas que incentivan otros modos de regular los conflictos, preservan formas tradicionales de pensar la disciplina, orientadas a regular el control de los horarios y los cuerpos juveniles. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2638 10.25009/cpue.v0i29.2638 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 29 (2019): julio-diciembre; 179-204 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2638/4504 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2638/html Derechos de autor 2019 Pedro Nuñez |
spellingShingle | Convivencia escolar Desigualdad educativa Jóvenes Nuñez, Pedro La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles |
title | La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles |
title_full | La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles |
title_fullStr | La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles |
title_full_unstemmed | La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles |
title_short | La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles |
title_sort | la dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles |
topic | Convivencia escolar Desigualdad educativa Jóvenes |
topic_facet | Convivencia escolar Desigualdad educativa Jóvenes |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2638 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2638 |
work_keys_str_mv | AT nunezpedro ladimensiontemporaldelaconvivenciatensionesentrelostiemposescolaresylosritmosjuveniles |