Cargando…
Aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz
La aportación de comunidades indígenas al mantenimiento y enriquecimiento de la biodiversidad es reconocida en diversas investigaciones y en tratados internacionales como el Convenio sobre Diversidad Biológica (ONU, 1992). Sin embargo, las contribuciones de los pueblos originarios a la sustentabilid...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2639 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2639 |
_version_ | 1780756063789776896 |
---|---|
author | de la Hidalga, Verónica |
author_facet | de la Hidalga, Verónica |
author_sort | de la Hidalga, Verónica |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | La aportación de comunidades indígenas al mantenimiento y enriquecimiento de la biodiversidad es reconocida en diversas investigaciones y en tratados internacionales como el Convenio sobre Diversidad Biológica (ONU, 1992). Sin embargo, las contribuciones de los pueblos originarios a la sustentabilidad generalmente no han sido valoradas socialmente. La educación es terreno propicio para generar propuestas relativas a demandas históricas que señalan la exclusión de diversos saberes, como los indígenas, ante el deterioro ecológico y la discriminación cultural. En este contexto, en el presente artículo se analiza la formación referida a los aprendizajes entre actores universitarios y productores sobre el manejo forestal campesino e indígena en la Sierra de Zongolica, Veracruz, México. Se muestran diversos conocimientos y saberes en interacción respecto a la transformación del paisaje biodiverso y su relación con las políticas forestales. Asimismo, se exponen estrategias de productores indígenas sobre el proceso de readaptación tecnoproductiva moderna a su cultura. Además, se presentan contribuciones de aprendizaje situado respecto a la producción agroforestal campesina/indígena. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2639 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-26392021-02-07T19:22:05Z Aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz de la Hidalga, Verónica Diversidad cultural Biodiversidad Aprendizaje situado Educación intercultural La aportación de comunidades indígenas al mantenimiento y enriquecimiento de la biodiversidad es reconocida en diversas investigaciones y en tratados internacionales como el Convenio sobre Diversidad Biológica (ONU, 1992). Sin embargo, las contribuciones de los pueblos originarios a la sustentabilidad generalmente no han sido valoradas socialmente. La educación es terreno propicio para generar propuestas relativas a demandas históricas que señalan la exclusión de diversos saberes, como los indígenas, ante el deterioro ecológico y la discriminación cultural. En este contexto, en el presente artículo se analiza la formación referida a los aprendizajes entre actores universitarios y productores sobre el manejo forestal campesino e indígena en la Sierra de Zongolica, Veracruz, México. Se muestran diversos conocimientos y saberes en interacción respecto a la transformación del paisaje biodiverso y su relación con las políticas forestales. Asimismo, se exponen estrategias de productores indígenas sobre el proceso de readaptación tecnoproductiva moderna a su cultura. Además, se presentan contribuciones de aprendizaje situado respecto a la producción agroforestal campesina/indígena. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2639 10.25009/cpue.v0i29.2639 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 29 (2019): julio-diciembre; 205-220 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2639/4505 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2639/html Derechos de autor 2019 Verónica de la Hidalga |
spellingShingle | Diversidad cultural Biodiversidad Aprendizaje situado Educación intercultural de la Hidalga, Verónica Aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz |
title | Aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz |
title_full | Aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz |
title_fullStr | Aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz |
title_full_unstemmed | Aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz |
title_short | Aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz |
title_sort | aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en veracruz |
topic | Diversidad cultural Biodiversidad Aprendizaje situado Educación intercultural |
topic_facet | Diversidad cultural Biodiversidad Aprendizaje situado Educación intercultural |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2639 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2639 |
work_keys_str_mv | AT delahidalgaveronica aprendizajesytransformacionesdelpaisajeculturalindigenaenveracruz |