Cargando…

Aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz

La aportación de comunidades indígenas al mantenimiento y enriquecimiento de la biodiversidad es reconocida en diversas investigaciones y en tratados internacionales como el Convenio sobre Diversidad Biológica (ONU, 1992). Sin embargo, las contribuciones de los pueblos originarios a la sustentabilid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: de la Hidalga, Verónica
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2639
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2639
_version_ 1780756063789776896
author de la Hidalga, Verónica
author_facet de la Hidalga, Verónica
author_sort de la Hidalga, Verónica
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La aportación de comunidades indígenas al mantenimiento y enriquecimiento de la biodiversidad es reconocida en diversas investigaciones y en tratados internacionales como el Convenio sobre Diversidad Biológica (ONU, 1992). Sin embargo, las contribuciones de los pueblos originarios a la sustentabilidad generalmente no han sido valoradas socialmente. La educación es terreno propicio para generar propuestas relativas a demandas históricas que señalan la exclusión de diversos saberes, como los indígenas, ante el deterioro ecológico y la discriminación cultural. En este contexto, en el presente artículo se analiza la formación referida a los aprendizajes entre actores universitarios y productores sobre el manejo forestal campesino e indígena en la Sierra de Zongolica, Veracruz, México. Se muestran diversos conocimientos y saberes en interacción respecto a la transformación del paisaje biodiverso y su relación con las políticas forestales. Asimismo, se exponen estrategias de productores indígenas sobre el proceso de readaptación tecnoproductiva moderna a su cultura. Además, se presentan contribuciones de aprendizaje situado respecto a la producción agroforestal campesina/indígena.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2639
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-26392021-02-07T19:22:05Z Aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz de la Hidalga, Verónica Diversidad cultural Biodiversidad Aprendizaje situado Educación intercultural La aportación de comunidades indígenas al mantenimiento y enriquecimiento de la biodiversidad es reconocida en diversas investigaciones y en tratados internacionales como el Convenio sobre Diversidad Biológica (ONU, 1992). Sin embargo, las contribuciones de los pueblos originarios a la sustentabilidad generalmente no han sido valoradas socialmente. La educación es terreno propicio para generar propuestas relativas a demandas históricas que señalan la exclusión de diversos saberes, como los indígenas, ante el deterioro ecológico y la discriminación cultural. En este contexto, en el presente artículo se analiza la formación referida a los aprendizajes entre actores universitarios y productores sobre el manejo forestal campesino e indígena en la Sierra de Zongolica, Veracruz, México. Se muestran diversos conocimientos y saberes en interacción respecto a la transformación del paisaje biodiverso y su relación con las políticas forestales. Asimismo, se exponen estrategias de productores indígenas sobre el proceso de readaptación tecnoproductiva moderna a su cultura. Además, se presentan contribuciones de aprendizaje situado respecto a la producción agroforestal campesina/indígena. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2639 10.25009/cpue.v0i29.2639 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 29 (2019): julio-diciembre; 205-220 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2639/4505 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2639/html Derechos de autor 2019 Verónica de la Hidalga
spellingShingle Diversidad cultural
Biodiversidad
Aprendizaje situado
Educación intercultural
de la Hidalga, Verónica
Aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz
title Aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz
title_full Aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz
title_fullStr Aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz
title_full_unstemmed Aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz
title_short Aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz
title_sort aprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en veracruz
topic Diversidad cultural
Biodiversidad
Aprendizaje situado
Educación intercultural
topic_facet Diversidad cultural
Biodiversidad
Aprendizaje situado
Educación intercultural
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2639
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2639
work_keys_str_mv AT delahidalgaveronica aprendizajesytransformacionesdelpaisajeculturalindigenaenveracruz