Cargando…

El Servicio Profesional Docente: Percepción de las condiciones laborales en educación básica en tres entidades de México

El objetivo del artículo es analizar la percepción de los maestros respecto a su trabajo tras el establecimiento del Servicio Profesional Docente como parte de la Reforma Educativa implementada en México en el año 2013. El estudio se apoya en la aplicación de una encuesta con escala Likert a 932 pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alaniz Hernández, Claudia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2680
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i30.2680
_version_ 1780756064659046400
author Alaniz Hernández, Claudia
author_facet Alaniz Hernández, Claudia
author_sort Alaniz Hernández, Claudia
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El objetivo del artículo es analizar la percepción de los maestros respecto a su trabajo tras el establecimiento del Servicio Profesional Docente como parte de la Reforma Educativa implementada en México en el año 2013. El estudio se apoya en la aplicación de una encuesta con escala Likert a 932 profesores de educación básica en 117 escuelas públicas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de tres entidades federativas del país: Ciudad de México, Guanajuato y Tlaxcala. Los resultados se analizan en dos ejes: a) Desarrollo profesional; b) Identidad y condiciones de trabajo. Entre los resultados destaca el reconocimiento de condiciones de precarización laboral que agudizan el llamado malestar docente.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2680
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2020
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-26802021-02-07T19:28:04Z El Servicio Profesional Docente: Percepción de las condiciones laborales en educación básica en tres entidades de México Alaniz Hernández, Claudia Trabajo docente política educativa educación básica El objetivo del artículo es analizar la percepción de los maestros respecto a su trabajo tras el establecimiento del Servicio Profesional Docente como parte de la Reforma Educativa implementada en México en el año 2013. El estudio se apoya en la aplicación de una encuesta con escala Likert a 932 profesores de educación básica en 117 escuelas públicas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de tres entidades federativas del país: Ciudad de México, Guanajuato y Tlaxcala. Los resultados se analizan en dos ejes: a) Desarrollo profesional; b) Identidad y condiciones de trabajo. Entre los resultados destaca el reconocimiento de condiciones de precarización laboral que agudizan el llamado malestar docente. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020-03-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2680 10.25009/cpue.v0i30.2680 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 30 (2020): enero-junio; 8-33 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2680/4530 Derechos de autor 2020 Claudia Alaniz Hernández
spellingShingle Trabajo docente
política educativa
educación básica
Alaniz Hernández, Claudia
El Servicio Profesional Docente: Percepción de las condiciones laborales en educación básica en tres entidades de México
title El Servicio Profesional Docente: Percepción de las condiciones laborales en educación básica en tres entidades de México
title_full El Servicio Profesional Docente: Percepción de las condiciones laborales en educación básica en tres entidades de México
title_fullStr El Servicio Profesional Docente: Percepción de las condiciones laborales en educación básica en tres entidades de México
title_full_unstemmed El Servicio Profesional Docente: Percepción de las condiciones laborales en educación básica en tres entidades de México
title_short El Servicio Profesional Docente: Percepción de las condiciones laborales en educación básica en tres entidades de México
title_sort el servicio profesional docente: percepción de las condiciones laborales en educación básica en tres entidades de méxico
topic Trabajo docente
política educativa
educación básica
topic_facet Trabajo docente
política educativa
educación básica
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2680
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i30.2680
work_keys_str_mv AT alanizhernandezclaudia elservicioprofesionaldocentepercepciondelascondicioneslaboraleseneducacionbasicaentresentidadesdemexico