Cargando…
Acceso a la justicia y formación de intérpretes en lenguas indígenas. Una propuesta de cooperación triangular con enfoque decolonial
En este artículo se presenta a la formación de intérpretes jurídicos como necesidad para garantizar el acceso a la justicia y la inclusión social de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la ONU en 2015. En países latinoamericanos con una marcada presencia de població...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2682 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i30.2682 |
_version_ | 1780756064876101632 |
---|---|
author | Stallaert, Christiane Kleinert, Cristina Victoria Núñez-Borja, Carmen |
author_facet | Stallaert, Christiane Kleinert, Cristina Victoria Núñez-Borja, Carmen |
author_sort | Stallaert, Christiane |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | En este artículo se presenta a la formación de intérpretes jurídicos como necesidad para garantizar el acceso a la justicia y la inclusión social de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la ONU en 2015. En países latinoamericanos con una marcada presencia de población indígena no castellanohablante se han desarrollado recientemente normativas en cuanto a los derechos lingüísticos y el derecho a la traducción/interpretación en lenguas indígenas. Desde una breve revisión de la situación actual en México y Perú, se propone ampliar el paradigma de cooperación Sur-Sur y Triangular con una dimensión Sur-Norte. La detección de una creciente brecha social en los países europeos en cuanto al acceso a la justicia para hablantes de lenguas no oficiales o minorizadas lleva a considerar las oportunidades que brinda una alianza estratégica con países latinoamericanos para el avance hacia una ciudadanía social a nivel global. El enfoque decolonial se basa en el concepto de “traducción” como metodología (Santos, 2005). Los datos proceden de un proyecto interuniversitario de cooperación coordinado por la University of Antwerp (Bélgica), la Universidad Veracruzana (México) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, así como por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (Perú). |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2682 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-26822021-02-07T19:29:40Z Acceso a la justicia y formación de intérpretes en lenguas indígenas. Una propuesta de cooperación triangular con enfoque decolonial Stallaert, Christiane Kleinert, Cristina Victoria Núñez-Borja, Carmen Acceso a la justicia Formación de intérpretes Lenguas indígenas Decolonialidad En este artículo se presenta a la formación de intérpretes jurídicos como necesidad para garantizar el acceso a la justicia y la inclusión social de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la ONU en 2015. En países latinoamericanos con una marcada presencia de población indígena no castellanohablante se han desarrollado recientemente normativas en cuanto a los derechos lingüísticos y el derecho a la traducción/interpretación en lenguas indígenas. Desde una breve revisión de la situación actual en México y Perú, se propone ampliar el paradigma de cooperación Sur-Sur y Triangular con una dimensión Sur-Norte. La detección de una creciente brecha social en los países europeos en cuanto al acceso a la justicia para hablantes de lenguas no oficiales o minorizadas lleva a considerar las oportunidades que brinda una alianza estratégica con países latinoamericanos para el avance hacia una ciudadanía social a nivel global. El enfoque decolonial se basa en el concepto de “traducción” como metodología (Santos, 2005). Los datos proceden de un proyecto interuniversitario de cooperación coordinado por la University of Antwerp (Bélgica), la Universidad Veracruzana (México) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, así como por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (Perú). Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020-03-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2682 10.25009/cpue.v0i30.2682 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 30 (2020): enero-junio; 60-83 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2682/4532 Derechos de autor 2020 Christiane Stallaert, Cristina Victoria Kleinert, Carmen Núñez-Borja |
spellingShingle | Acceso a la justicia Formación de intérpretes Lenguas indígenas Decolonialidad Stallaert, Christiane Kleinert, Cristina Victoria Núñez-Borja, Carmen Acceso a la justicia y formación de intérpretes en lenguas indígenas. Una propuesta de cooperación triangular con enfoque decolonial |
title | Acceso a la justicia y formación de intérpretes en lenguas indígenas. Una propuesta de cooperación triangular con enfoque decolonial |
title_full | Acceso a la justicia y formación de intérpretes en lenguas indígenas. Una propuesta de cooperación triangular con enfoque decolonial |
title_fullStr | Acceso a la justicia y formación de intérpretes en lenguas indígenas. Una propuesta de cooperación triangular con enfoque decolonial |
title_full_unstemmed | Acceso a la justicia y formación de intérpretes en lenguas indígenas. Una propuesta de cooperación triangular con enfoque decolonial |
title_short | Acceso a la justicia y formación de intérpretes en lenguas indígenas. Una propuesta de cooperación triangular con enfoque decolonial |
title_sort | acceso a la justicia y formación de intérpretes en lenguas indígenas. una propuesta de cooperación triangular con enfoque decolonial |
topic | Acceso a la justicia Formación de intérpretes Lenguas indígenas Decolonialidad |
topic_facet | Acceso a la justicia Formación de intérpretes Lenguas indígenas Decolonialidad |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2682 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i30.2682 |
work_keys_str_mv | AT stallaertchristiane accesoalajusticiayformaciondeinterpretesenlenguasindigenasunapropuestadecooperaciontriangularconenfoquedecolonial AT kleinertcristinavictoria accesoalajusticiayformaciondeinterpretesenlenguasindigenasunapropuestadecooperaciontriangularconenfoquedecolonial AT nunezborjacarmen accesoalajusticiayformaciondeinterpretesenlenguasindigenasunapropuestadecooperaciontriangularconenfoquedecolonial |