Cargando…

Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología: innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas

El presente trabajo efectúa un balance sobre las posibilidades, los alcances y las limitaciones del aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica en la enseñanza de la Bibliotecología. Revisa bibliografía especializada en el tema, tanto la referida al punto de vista conceptual como a la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corda, María Cecilia, Coria, Marcela Karina, Medina, María Celeste
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2685
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i30.2685
_version_ 1780756065515732992
author Corda, María Cecilia
Coria, Marcela Karina
Medina, María Celeste
author_facet Corda, María Cecilia
Coria, Marcela Karina
Medina, María Celeste
author_sort Corda, María Cecilia
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El presente trabajo efectúa un balance sobre las posibilidades, los alcances y las limitaciones del aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica en la enseñanza de la Bibliotecología. Revisa bibliografía especializada en el tema, tanto la referida al punto de vista conceptual como a las aplicaciones principalmente en el ámbito de la enseñanza superior. Asimismo, analiza la experiencia desarrollada respecto de la mencionada estrategia en distintas asignaturas de la carrera de Bibliotecología en la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº8, de la ciudad de La Plata (Argentina). Finalmente, concluye que el aprendizaje basado en proyectos en el marco de la enseñanza superior de grado se muestra como una estrategia adecuada para acercar la realidad a quienes se están formando en la disciplina, fortaleciendo el desarrollo de sus habilidades y competencias al tomar contacto con una problemática concreta a resolver.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2685
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2020
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-26852021-02-07T19:33:01Z Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología: innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas Corda, María Cecilia Coria, Marcela Karina Medina, María Celeste Aprendizaje basado en proyectos Prácticas pedagógicas Enseñanza de la Bibliotecología. El presente trabajo efectúa un balance sobre las posibilidades, los alcances y las limitaciones del aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica en la enseñanza de la Bibliotecología. Revisa bibliografía especializada en el tema, tanto la referida al punto de vista conceptual como a las aplicaciones principalmente en el ámbito de la enseñanza superior. Asimismo, analiza la experiencia desarrollada respecto de la mencionada estrategia en distintas asignaturas de la carrera de Bibliotecología en la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº8, de la ciudad de La Plata (Argentina). Finalmente, concluye que el aprendizaje basado en proyectos en el marco de la enseñanza superior de grado se muestra como una estrategia adecuada para acercar la realidad a quienes se están formando en la disciplina, fortaleciendo el desarrollo de sus habilidades y competencias al tomar contacto con una problemática concreta a resolver. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020-03-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2685 10.25009/cpue.v0i30.2685 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 30 (2020): enero-junio; 129-143 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2685/4535 Derechos de autor 2020 María Cecilia Corda, Marcela Karina Coria, María Celeste Medina
spellingShingle Aprendizaje basado en proyectos
Prácticas pedagógicas
Enseñanza de la Bibliotecología.
Corda, María Cecilia
Coria, Marcela Karina
Medina, María Celeste
Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología: innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
title Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología: innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
title_full Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología: innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología: innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología: innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
title_short Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología: innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
title_sort aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la bibliotecología: innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
topic Aprendizaje basado en proyectos
Prácticas pedagógicas
Enseñanza de la Bibliotecología.
topic_facet Aprendizaje basado en proyectos
Prácticas pedagógicas
Enseñanza de la Bibliotecología.
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2685
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i30.2685
work_keys_str_mv AT cordamariacecilia aprendizajebasadoenproyectosenlaensenanzadelabibliotecologiainnovacionespedagogicasenyfueradelasaulas
AT coriamarcelakarina aprendizajebasadoenproyectosenlaensenanzadelabibliotecologiainnovacionespedagogicasenyfueradelasaulas
AT medinamariaceleste aprendizajebasadoenproyectosenlaensenanzadelabibliotecologiainnovacionespedagogicasenyfueradelasaulas