Cargando…
Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado
La educación ambiental es una tarea indispensable en nuestros días, y la escuela es uno de los escenarios propicios para su desarrollo. En este trabajo se presenta el diseño y la aplicación de una intervención escolar para el desarrollo de la educación ambiental de niñas y niños de tercer y cuarto g...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2688 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i30.2688 |
_version_ | 1780756066139635712 |
---|---|
author | Castro-Salcido, Elizabeth Rivera-Núñez, Tlacaelel |
author_facet | Castro-Salcido, Elizabeth Rivera-Núñez, Tlacaelel |
author_sort | Castro-Salcido, Elizabeth |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | La educación ambiental es una tarea indispensable en nuestros días, y la escuela es uno de los escenarios propicios para su desarrollo. En este trabajo se presenta el diseño y la aplicación de una intervención escolar para el desarrollo de la educación ambiental de niñas y niños de tercer y cuarto grado de primaria, en una localidad usuaria de tres reservas de la biósfera en el estado de Sonora. El abordaje teórico-metodológico del estudio se gestó desde la perspectiva de aprendizaje situado y significativo, con un enfoque de etnografía en el aula. Los resultados destacan la vinculación entre los contenidos curriculares y el escenario socioambiental, los saberes de las y los niños como actores sociales, así como la identificación de problemáticas y propuestas de solución. A través de las propias experiencias de la intervención, se discute en torno a los alcances de la educación ambiental en los contextos escolares. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2688 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-26882021-05-14T01:33:50Z Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado Castro-Salcido, Elizabeth Rivera-Núñez, Tlacaelel Educación ambiental intervención escolar aprendizaje situado y significativo educación primaria reservas de la biósfera La educación ambiental es una tarea indispensable en nuestros días, y la escuela es uno de los escenarios propicios para su desarrollo. En este trabajo se presenta el diseño y la aplicación de una intervención escolar para el desarrollo de la educación ambiental de niñas y niños de tercer y cuarto grado de primaria, en una localidad usuaria de tres reservas de la biósfera en el estado de Sonora. El abordaje teórico-metodológico del estudio se gestó desde la perspectiva de aprendizaje situado y significativo, con un enfoque de etnografía en el aula. Los resultados destacan la vinculación entre los contenidos curriculares y el escenario socioambiental, los saberes de las y los niños como actores sociales, así como la identificación de problemáticas y propuestas de solución. A través de las propias experiencias de la intervención, se discute en torno a los alcances de la educación ambiental en los contextos escolares. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020-03-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2688 10.25009/cpue.v0i30.2688 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 30 (2020): enero-junio; 34-59 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2688/4538 Derechos de autor 2020 Elizabeth Castro-Salcido, Tlacaelel Rivera-Núñez |
spellingShingle | Educación ambiental intervención escolar aprendizaje situado y significativo educación primaria reservas de la biósfera Castro-Salcido, Elizabeth Rivera-Núñez, Tlacaelel Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado |
title | Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado |
title_full | Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado |
title_fullStr | Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado |
title_full_unstemmed | Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado |
title_short | Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado |
title_sort | educación ambiental en la escuela primaria: una experiencia de aprendizaje socioambiental situado |
topic | Educación ambiental intervención escolar aprendizaje situado y significativo educación primaria reservas de la biósfera |
topic_facet | Educación ambiental intervención escolar aprendizaje situado y significativo educación primaria reservas de la biósfera |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2688 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i30.2688 |
work_keys_str_mv | AT castrosalcidoelizabeth educacionambientalenlaescuelaprimariaunaexperienciadeaprendizajesocioambientalsituado AT riveranuneztlacaelel educacionambientalenlaescuelaprimariaunaexperienciadeaprendizajesocioambientalsituado |