Cargando…

Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado

La educación ambiental es una tarea indispensable en nuestros días, y la escuela es uno de los escenarios propicios para su desarrollo. En este trabajo se presenta el diseño y la aplicación de una intervención escolar para el desarrollo de la educación ambiental de niñas y niños de tercer y cuarto g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro-Salcido, Elizabeth, Rivera-Núñez, Tlacaelel
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2688
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i30.2688
_version_ 1780756066139635712
author Castro-Salcido, Elizabeth
Rivera-Núñez, Tlacaelel
author_facet Castro-Salcido, Elizabeth
Rivera-Núñez, Tlacaelel
author_sort Castro-Salcido, Elizabeth
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La educación ambiental es una tarea indispensable en nuestros días, y la escuela es uno de los escenarios propicios para su desarrollo. En este trabajo se presenta el diseño y la aplicación de una intervención escolar para el desarrollo de la educación ambiental de niñas y niños de tercer y cuarto grado de primaria, en una localidad usuaria de tres reservas de la biósfera en el estado de Sonora. El abordaje teórico-metodológico del estudio se gestó desde la perspectiva de aprendizaje situado y significativo, con un enfoque de etnografía en el aula. Los resultados destacan la vinculación entre los contenidos curriculares y el escenario socioambiental, los saberes de las y los niños como actores sociales, así como la identificación de problemáticas y propuestas de solución. A través de las propias experiencias de la intervención, se discute en torno a los alcances de la educación ambiental en los contextos escolares.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2688
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2020
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-26882021-05-14T01:33:50Z Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado Castro-Salcido, Elizabeth Rivera-Núñez, Tlacaelel Educación ambiental intervención escolar aprendizaje situado y significativo educación primaria reservas de la biósfera La educación ambiental es una tarea indispensable en nuestros días, y la escuela es uno de los escenarios propicios para su desarrollo. En este trabajo se presenta el diseño y la aplicación de una intervención escolar para el desarrollo de la educación ambiental de niñas y niños de tercer y cuarto grado de primaria, en una localidad usuaria de tres reservas de la biósfera en el estado de Sonora. El abordaje teórico-metodológico del estudio se gestó desde la perspectiva de aprendizaje situado y significativo, con un enfoque de etnografía en el aula. Los resultados destacan la vinculación entre los contenidos curriculares y el escenario socioambiental, los saberes de las y los niños como actores sociales, así como la identificación de problemáticas y propuestas de solución. A través de las propias experiencias de la intervención, se discute en torno a los alcances de la educación ambiental en los contextos escolares. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020-03-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2688 10.25009/cpue.v0i30.2688 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 30 (2020): enero-junio; 34-59 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2688/4538 Derechos de autor 2020 Elizabeth Castro-Salcido, Tlacaelel Rivera-Núñez
spellingShingle Educación ambiental
intervención escolar
aprendizaje situado y significativo
educación primaria
reservas de la biósfera
Castro-Salcido, Elizabeth
Rivera-Núñez, Tlacaelel
Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado
title Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado
title_full Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado
title_fullStr Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado
title_full_unstemmed Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado
title_short Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado
title_sort educación ambiental en la escuela primaria: una experiencia de aprendizaje socioambiental situado
topic Educación ambiental
intervención escolar
aprendizaje situado y significativo
educación primaria
reservas de la biósfera
topic_facet Educación ambiental
intervención escolar
aprendizaje situado y significativo
educación primaria
reservas de la biósfera
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2688
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i30.2688
work_keys_str_mv AT castrosalcidoelizabeth educacionambientalenlaescuelaprimariaunaexperienciadeaprendizajesocioambientalsituado
AT riveranuneztlacaelel educacionambientalenlaescuelaprimariaunaexperienciadeaprendizajesocioambientalsituado