Cargando…

Compromiso hacia las tareas escolares. Apoyo a la autonomía y estructura como dimensiones de la clase de nivel primario en educación

La investigación que se presenta muestra resultados obtenidos de un estudio desarrollado con docentes y alumnos de nivel primario de educación, con el objetivo de describir las implicancias del estilo motivacional de los docentes, definido en términos de dos dimensiones que delimitan la configuració...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rigo, Daiana Yamila
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2699
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2699
_version_ 1780756066578989056
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
author_sort Rigo, Daiana Yamila
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La investigación que se presenta muestra resultados obtenidos de un estudio desarrollado con docentes y alumnos de nivel primario de educación, con el objetivo de describir las implicancias del estilo motivacional de los docentes, definido en términos de dos dimensiones que delimitan la configuración de la clase, a saber: autonomía y estructura, sobre el compromiso de los estudiantes. Participaron 11 docentes y 277 estudiantes de segundo ciclo. Para la recolección de datos se usó la observación de clase y la administración de un cuestionario. Los resultados muestran asociaciones moderadas entre compromiso con la tarea escolar y la presencia de apoyos a la autonomía y estructura. Lo encontrado tiene implicancias educativas para repensar la instrucción en pos de la implicación escolar hacia las actividades escolares.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2699
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2020
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-26992021-02-07T19:38:33Z Compromiso hacia las tareas escolares. Apoyo a la autonomía y estructura como dimensiones de la clase de nivel primario en educación Rigo, Daiana Yamila retroalimentación compromiso contexto de la clase estructura autonomía. La investigación que se presenta muestra resultados obtenidos de un estudio desarrollado con docentes y alumnos de nivel primario de educación, con el objetivo de describir las implicancias del estilo motivacional de los docentes, definido en términos de dos dimensiones que delimitan la configuración de la clase, a saber: autonomía y estructura, sobre el compromiso de los estudiantes. Participaron 11 docentes y 277 estudiantes de segundo ciclo. Para la recolección de datos se usó la observación de clase y la administración de un cuestionario. Los resultados muestran asociaciones moderadas entre compromiso con la tarea escolar y la presencia de apoyos a la autonomía y estructura. Lo encontrado tiene implicancias educativas para repensar la instrucción en pos de la implicación escolar hacia las actividades escolares. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020-10-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2699 10.25009/cpue.v0i31.2699 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 31 (2020): julio-diciembre; 8-27 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2699/4556 Derechos de autor 2020 Daiana Yamila Rigo
spellingShingle retroalimentación
compromiso
contexto de la clase
estructura
autonomía.
Rigo, Daiana Yamila
Compromiso hacia las tareas escolares. Apoyo a la autonomía y estructura como dimensiones de la clase de nivel primario en educación
title Compromiso hacia las tareas escolares. Apoyo a la autonomía y estructura como dimensiones de la clase de nivel primario en educación
title_full Compromiso hacia las tareas escolares. Apoyo a la autonomía y estructura como dimensiones de la clase de nivel primario en educación
title_fullStr Compromiso hacia las tareas escolares. Apoyo a la autonomía y estructura como dimensiones de la clase de nivel primario en educación
title_full_unstemmed Compromiso hacia las tareas escolares. Apoyo a la autonomía y estructura como dimensiones de la clase de nivel primario en educación
title_short Compromiso hacia las tareas escolares. Apoyo a la autonomía y estructura como dimensiones de la clase de nivel primario en educación
title_sort compromiso hacia las tareas escolares. apoyo a la autonomía y estructura como dimensiones de la clase de nivel primario en educación
topic retroalimentación
compromiso
contexto de la clase
estructura
autonomía.
topic_facet retroalimentación
compromiso
contexto de la clase
estructura
autonomía.
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2699
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2699
work_keys_str_mv AT rigodaianayamila compromisohacialastareasescolaresapoyoalaautonomiayestructuracomodimensionesdelaclasedenivelprimarioeneducacion