Cargando…

Enfoques y sujetos en los estudios sobre representaciones sociales de medio ambiente en tres países de Iberoamérica

Diversas investigaciones sobre representaciones sociales de medio ambiente se han realizado a partir de los años noventa, en diversos países de Iberoamérica. En este artículo se destacan los enfoques de los estudios realizados en el ámbito de la educación formal en España, Brasil y México, con énfas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Gaudiano, Dr. Edgar, Valdez, Mtra. Rosa Elvira
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/27
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i14.27
_version_ 1780756000084590592
author González Gaudiano, Dr. Edgar
Valdez, Mtra. Rosa Elvira
author_facet González Gaudiano, Dr. Edgar
Valdez, Mtra. Rosa Elvira
author_sort González Gaudiano, Dr. Edgar
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Diversas investigaciones sobre representaciones sociales de medio ambiente se han realizado a partir de los años noventa, en diversos países de Iberoamérica. En este artículo se destacan los enfoques de los estudios realizados en el ámbito de la educación formal en España, Brasil y México, con énfasis en los sujetos hacia quienes fueron dirigidos. Se encontró que la tipología de representaciones naturalistas, antropocéntricas y globalizantes se ha convertido en una referencia clave en investigaciones de educación ambiental que utilizan esta teoría. De igual forma, que la mayor parte de los estudios se centran en un solo tipo de sujetos, ya sean los docentes o bien los alumnos, pero no hacia ambos interactuando al momento de la investigación. El campo de las representaciones sociales en la educación ambiental está en un estado inicial, de exploración, que requiere de más estudios con sujetos distintos y complementarios, así como de que sus resultados se apliquen para orientar los procesos, las prácticas y propuestas educativas hacia la formación de hábitos y valores pro-ambientales.AbstractSeveral investigations on environment social representations have been made as of years 90, in diverse countries of Latin America. This article highlights the approaches of the studies made in the scope of the formal education in Spain, Brazil, and Mexico, with emphasis onthe subjects towards those who were directed. One was that the typologies of naturalistic, anthropocentric and globalisingrepresentationshave become a key reference in investigations of environmental education that use this theory. Similarly, which most of the studies are centred in a single type of subjects, either they are teachers or the students, but not towards both interacting at the time of the investigation. The field of the social representations in the environmental education is in an initial, explorative state,it requires of more studies with different and complementary subjects, as well as of which their results are applied to orient the processes, the educationalpractices and proposals towards the formation of habits and pro-environmental values.Recibido: 20 de septiembre de 2010 Aceptado: 21 de febrero de 2011
format Online
Article
id oai_cpue-article-27
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-272022-03-28T19:16:51Z Enfoques y sujetos en los estudios sobre representaciones sociales de medio ambiente en tres países de Iberoamérica González Gaudiano, Dr. Edgar Valdez, Mtra. Rosa Elvira Representaciones sociales educación ambiental medio ambiente social representations environmental education natural environment Diversas investigaciones sobre representaciones sociales de medio ambiente se han realizado a partir de los años noventa, en diversos países de Iberoamérica. En este artículo se destacan los enfoques de los estudios realizados en el ámbito de la educación formal en España, Brasil y México, con énfasis en los sujetos hacia quienes fueron dirigidos. Se encontró que la tipología de representaciones naturalistas, antropocéntricas y globalizantes se ha convertido en una referencia clave en investigaciones de educación ambiental que utilizan esta teoría. De igual forma, que la mayor parte de los estudios se centran en un solo tipo de sujetos, ya sean los docentes o bien los alumnos, pero no hacia ambos interactuando al momento de la investigación. El campo de las representaciones sociales en la educación ambiental está en un estado inicial, de exploración, que requiere de más estudios con sujetos distintos y complementarios, así como de que sus resultados se apliquen para orientar los procesos, las prácticas y propuestas educativas hacia la formación de hábitos y valores pro-ambientales.AbstractSeveral investigations on environment social representations have been made as of years 90, in diverse countries of Latin America. This article highlights the approaches of the studies made in the scope of the formal education in Spain, Brazil, and Mexico, with emphasis onthe subjects towards those who were directed. One was that the typologies of naturalistic, anthropocentric and globalisingrepresentationshave become a key reference in investigations of environmental education that use this theory. Similarly, which most of the studies are centred in a single type of subjects, either they are teachers or the students, but not towards both interacting at the time of the investigation. The field of the social representations in the environmental education is in an initial, explorative state,it requires of more studies with different and complementary subjects, as well as of which their results are applied to orient the processes, the educationalpractices and proposals towards the formation of habits and pro-environmental values.Recibido: 20 de septiembre de 2010 Aceptado: 21 de febrero de 2011 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-10-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/27 10.25009/cpue.v0i14.27 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 14 (2012): enero-junio; 1-17 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/27/45 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/27/290 Derechos de autor 2012 Dr. Edgar González Gaudiano, Mtra. Rosa Elvira Valdez
spellingShingle Representaciones sociales
educación ambiental
medio ambiente
social representations
environmental education
natural environment
González Gaudiano, Dr. Edgar
Valdez, Mtra. Rosa Elvira
Enfoques y sujetos en los estudios sobre representaciones sociales de medio ambiente en tres países de Iberoamérica
title Enfoques y sujetos en los estudios sobre representaciones sociales de medio ambiente en tres países de Iberoamérica
title_full Enfoques y sujetos en los estudios sobre representaciones sociales de medio ambiente en tres países de Iberoamérica
title_fullStr Enfoques y sujetos en los estudios sobre representaciones sociales de medio ambiente en tres países de Iberoamérica
title_full_unstemmed Enfoques y sujetos en los estudios sobre representaciones sociales de medio ambiente en tres países de Iberoamérica
title_short Enfoques y sujetos en los estudios sobre representaciones sociales de medio ambiente en tres países de Iberoamérica
title_sort enfoques y sujetos en los estudios sobre representaciones sociales de medio ambiente en tres países de iberoamérica
topic Representaciones sociales
educación ambiental
medio ambiente
social representations
environmental education
natural environment
topic_facet Representaciones sociales
educación ambiental
medio ambiente
social representations
environmental education
natural environment
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/27
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i14.27
work_keys_str_mv AT gonzalezgaudianodredgar enfoquesysujetosenlosestudiossobrerepresentacionessocialesdemedioambienteentrespaisesdeiberoamerica
AT valdezmtrarosaelvira enfoquesysujetosenlosestudiossobrerepresentacionessocialesdemedioambienteentrespaisesdeiberoamerica