Cargando…

Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior

Las agresiones que estudiantes sufren o ejercen repetidamente en un periodo, se considera bullying. El objetivo fue analizar el bullying en tres preparatorias: dos en el ámbito rural (una privada y otra pública) y una en la zona urbana (pública). La metodología fue cuantitativa. Las preparatorias fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruiz-Ramírez, Rosalva, Pérez-Olvera, Antonia, Zapata-Martelo, Emma, Martínez-Corona, Beatriz
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2700
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2700
_version_ 1780756066778218496
author Ruiz-Ramírez, Rosalva
Pérez-Olvera, Antonia
Zapata-Martelo, Emma
Martínez-Corona, Beatriz
author_facet Ruiz-Ramírez, Rosalva
Pérez-Olvera, Antonia
Zapata-Martelo, Emma
Martínez-Corona, Beatriz
author_sort Ruiz-Ramírez, Rosalva
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Las agresiones que estudiantes sufren o ejercen repetidamente en un periodo, se considera bullying. El objetivo fue analizar el bullying en tres preparatorias: dos en el ámbito rural (una privada y otra pública) y una en la zona urbana (pública). La metodología fue cuantitativa. Las preparatorias fueron: 1) San Blas y 2) Felipe Bachomo, en El Fuerte, Sinaloa; y 3) Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. Se hicieron estadísticos descriptivos y pruebas de Wilcoxon con Test de Kruskal Wallis (α=0.05%). Los resultados muestran presencia de bullying con diferencia altamente significativa en causas y manifestaciones. Se concluye que el bullying se presenta indistintamente en lo rural y urbano, público y privado. Sus principales condiciones son: ser indígena, homosexual, la presencia de violencia social, falta de valores y la subjetividad. Las pláticas sobre bullying disminuyen su nivel; el estudiantado fue víctima en preparatoria y secundaria.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2700
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2020
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-27002021-02-07T19:45:19Z Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior Ruiz-Ramírez, Rosalva Pérez-Olvera, Antonia Zapata-Martelo, Emma Martínez-Corona, Beatriz Bullying educación rural educación urbana educación privada y educación pública. Las agresiones que estudiantes sufren o ejercen repetidamente en un periodo, se considera bullying. El objetivo fue analizar el bullying en tres preparatorias: dos en el ámbito rural (una privada y otra pública) y una en la zona urbana (pública). La metodología fue cuantitativa. Las preparatorias fueron: 1) San Blas y 2) Felipe Bachomo, en El Fuerte, Sinaloa; y 3) Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. Se hicieron estadísticos descriptivos y pruebas de Wilcoxon con Test de Kruskal Wallis (α=0.05%). Los resultados muestran presencia de bullying con diferencia altamente significativa en causas y manifestaciones. Se concluye que el bullying se presenta indistintamente en lo rural y urbano, público y privado. Sus principales condiciones son: ser indígena, homosexual, la presencia de violencia social, falta de valores y la subjetividad. Las pláticas sobre bullying disminuyen su nivel; el estudiantado fue víctima en preparatoria y secundaria. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020-10-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2700 10.25009/cpue.v0i31.2700 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 31 (2020): julio-diciembre; 28-50 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2700/4557 Derechos de autor 2020 Rosalva Ruiz-Ramírez, Antonia Pérez-Olvera, Emma Zapata-Martelo, Beatriz Martínez-Corona
spellingShingle Bullying
educación rural
educación urbana
educación privada y educación pública.
Ruiz-Ramírez, Rosalva
Pérez-Olvera, Antonia
Zapata-Martelo, Emma
Martínez-Corona, Beatriz
Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior
title Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior
title_full Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior
title_fullStr Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior
title_full_unstemmed Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior
title_short Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior
title_sort análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior
topic Bullying
educación rural
educación urbana
educación privada y educación pública.
topic_facet Bullying
educación rural
educación urbana
educación privada y educación pública.
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2700
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2700
work_keys_str_mv AT ruizramirezrosalva analisisdelbullyingentresescuelasdelnivelmediosuperior
AT perezolveraantonia analisisdelbullyingentresescuelasdelnivelmediosuperior
AT zapatamarteloemma analisisdelbullyingentresescuelasdelnivelmediosuperior
AT martinezcoronabeatriz analisisdelbullyingentresescuelasdelnivelmediosuperior