Cargando…
Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior
Las agresiones que estudiantes sufren o ejercen repetidamente en un periodo, se considera bullying. El objetivo fue analizar el bullying en tres preparatorias: dos en el ámbito rural (una privada y otra pública) y una en la zona urbana (pública). La metodología fue cuantitativa. Las preparatorias fu...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2700 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2700 |
_version_ | 1780756066778218496 |
---|---|
author | Ruiz-Ramírez, Rosalva Pérez-Olvera, Antonia Zapata-Martelo, Emma Martínez-Corona, Beatriz |
author_facet | Ruiz-Ramírez, Rosalva Pérez-Olvera, Antonia Zapata-Martelo, Emma Martínez-Corona, Beatriz |
author_sort | Ruiz-Ramírez, Rosalva |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Las agresiones que estudiantes sufren o ejercen repetidamente en un periodo, se considera bullying. El objetivo fue analizar el bullying en tres preparatorias: dos en el ámbito rural (una privada y otra pública) y una en la zona urbana (pública). La metodología fue cuantitativa. Las preparatorias fueron: 1) San Blas y 2) Felipe Bachomo, en El Fuerte, Sinaloa; y 3) Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. Se hicieron estadísticos descriptivos y pruebas de Wilcoxon con Test de Kruskal Wallis (α=0.05%). Los resultados muestran presencia de bullying con diferencia altamente significativa en causas y manifestaciones. Se concluye que el bullying se presenta indistintamente en lo rural y urbano, público y privado. Sus principales condiciones son: ser indígena, homosexual, la presencia de violencia social, falta de valores y la subjetividad. Las pláticas sobre bullying disminuyen su nivel; el estudiantado fue víctima en preparatoria y secundaria. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2700 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-27002021-02-07T19:45:19Z Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior Ruiz-Ramírez, Rosalva Pérez-Olvera, Antonia Zapata-Martelo, Emma Martínez-Corona, Beatriz Bullying educación rural educación urbana educación privada y educación pública. Las agresiones que estudiantes sufren o ejercen repetidamente en un periodo, se considera bullying. El objetivo fue analizar el bullying en tres preparatorias: dos en el ámbito rural (una privada y otra pública) y una en la zona urbana (pública). La metodología fue cuantitativa. Las preparatorias fueron: 1) San Blas y 2) Felipe Bachomo, en El Fuerte, Sinaloa; y 3) Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. Se hicieron estadísticos descriptivos y pruebas de Wilcoxon con Test de Kruskal Wallis (α=0.05%). Los resultados muestran presencia de bullying con diferencia altamente significativa en causas y manifestaciones. Se concluye que el bullying se presenta indistintamente en lo rural y urbano, público y privado. Sus principales condiciones son: ser indígena, homosexual, la presencia de violencia social, falta de valores y la subjetividad. Las pláticas sobre bullying disminuyen su nivel; el estudiantado fue víctima en preparatoria y secundaria. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020-10-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2700 10.25009/cpue.v0i31.2700 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 31 (2020): julio-diciembre; 28-50 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2700/4557 Derechos de autor 2020 Rosalva Ruiz-Ramírez, Antonia Pérez-Olvera, Emma Zapata-Martelo, Beatriz Martínez-Corona |
spellingShingle | Bullying educación rural educación urbana educación privada y educación pública. Ruiz-Ramírez, Rosalva Pérez-Olvera, Antonia Zapata-Martelo, Emma Martínez-Corona, Beatriz Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior |
title | Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior |
title_full | Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior |
title_fullStr | Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior |
title_full_unstemmed | Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior |
title_short | Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior |
title_sort | análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior |
topic | Bullying educación rural educación urbana educación privada y educación pública. |
topic_facet | Bullying educación rural educación urbana educación privada y educación pública. |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2700 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2700 |
work_keys_str_mv | AT ruizramirezrosalva analisisdelbullyingentresescuelasdelnivelmediosuperior AT perezolveraantonia analisisdelbullyingentresescuelasdelnivelmediosuperior AT zapatamarteloemma analisisdelbullyingentresescuelasdelnivelmediosuperior AT martinezcoronabeatriz analisisdelbullyingentresescuelasdelnivelmediosuperior |