Cargando…
Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía
La participación de las mujeres indígenas en la educación superior y específicamente en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ha cobrado relevancia, y la matrícula femenina se ha incrementado en las últimas generaciones con una presencia de alrededor del 40% del total del alumnado. En Chapingo hay...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2701 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2701 |
Sumario: | La participación de las mujeres indígenas en la educación superior y específicamente en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ha cobrado relevancia, y la matrícula femenina se ha incrementado en las últimas generaciones con una presencia de alrededor del 40% del total del alumnado. En Chapingo hay un alto porcentaje de estudiantes de origen indígena (28.5% de estudiantes), las mujeres conforman alrededor del 40% también de ese grupo. El objetivo de este documento es analizar, a partir de experiencias previas de investigación sobre el tema y de datos estadísticos de la matrícula vigente entre julio 2018 y junio 2019, no sólo la presencia numérica de las estudiantes indígenas, sino los factores que orientan sus elecciones de carrera. Se concluye que, en Chapingo, como a nivel nacional, la matrícula de las mujeres se concentra en las disciplinas administrativas, lo cual puede explicarse desde el predominio del discurso masculinizado de la agronomía. |
---|