Cargando…
Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía
La participación de las mujeres indígenas en la educación superior y específicamente en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ha cobrado relevancia, y la matrícula femenina se ha incrementado en las últimas generaciones con una presencia de alrededor del 40% del total del alumnado. En Chapingo hay...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2701 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2701 |
_version_ | 1780756066995273728 |
---|---|
author | Chávez-Arellano, María Eugenia |
author_facet | Chávez-Arellano, María Eugenia |
author_sort | Chávez-Arellano, María Eugenia |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | La participación de las mujeres indígenas en la educación superior y específicamente en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ha cobrado relevancia, y la matrícula femenina se ha incrementado en las últimas generaciones con una presencia de alrededor del 40% del total del alumnado. En Chapingo hay un alto porcentaje de estudiantes de origen indígena (28.5% de estudiantes), las mujeres conforman alrededor del 40% también de ese grupo. El objetivo de este documento es analizar, a partir de experiencias previas de investigación sobre el tema y de datos estadísticos de la matrícula vigente entre julio 2018 y junio 2019, no sólo la presencia numérica de las estudiantes indígenas, sino los factores que orientan sus elecciones de carrera. Se concluye que, en Chapingo, como a nivel nacional, la matrícula de las mujeres se concentra en las disciplinas administrativas, lo cual puede explicarse desde el predominio del discurso masculinizado de la agronomía. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2701 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-27012021-02-07T19:48:13Z Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía Chávez-Arellano, María Eugenia estudiantes indígenas mujeres educación superior agronomía. La participación de las mujeres indígenas en la educación superior y específicamente en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ha cobrado relevancia, y la matrícula femenina se ha incrementado en las últimas generaciones con una presencia de alrededor del 40% del total del alumnado. En Chapingo hay un alto porcentaje de estudiantes de origen indígena (28.5% de estudiantes), las mujeres conforman alrededor del 40% también de ese grupo. El objetivo de este documento es analizar, a partir de experiencias previas de investigación sobre el tema y de datos estadísticos de la matrícula vigente entre julio 2018 y junio 2019, no sólo la presencia numérica de las estudiantes indígenas, sino los factores que orientan sus elecciones de carrera. Se concluye que, en Chapingo, como a nivel nacional, la matrícula de las mujeres se concentra en las disciplinas administrativas, lo cual puede explicarse desde el predominio del discurso masculinizado de la agronomía. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020-10-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2701 10.25009/cpue.v0i31.2701 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 31 (2020): julio-diciembre; 51-70 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2701/4558 Derechos de autor 2020 María Eugenia Chávez-Arellano |
spellingShingle | estudiantes indígenas mujeres educación superior agronomía. Chávez-Arellano, María Eugenia Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía |
title | Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía |
title_full | Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía |
title_fullStr | Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía |
title_full_unstemmed | Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía |
title_short | Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía |
title_sort | las estudiantes indígenas en la universidad autónoma chapingo y la feminización de la agronomía |
topic | estudiantes indígenas mujeres educación superior agronomía. |
topic_facet | estudiantes indígenas mujeres educación superior agronomía. |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2701 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2701 |
work_keys_str_mv | AT chavezarellanomariaeugenia lasestudiantesindigenasenlauniversidadautonomachapingoylafeminizaciondelaagronomia |