Cargando…

Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía

La participación de las mujeres indígenas en la educación superior y específicamente en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ha cobrado relevancia, y la matrícula femenina se ha incrementado en las últimas generaciones con una presencia de alrededor del 40% del total del alumnado. En Chapingo hay...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chávez-Arellano, María Eugenia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2701
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2701
_version_ 1780756066995273728
author Chávez-Arellano, María Eugenia
author_facet Chávez-Arellano, María Eugenia
author_sort Chávez-Arellano, María Eugenia
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La participación de las mujeres indígenas en la educación superior y específicamente en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ha cobrado relevancia, y la matrícula femenina se ha incrementado en las últimas generaciones con una presencia de alrededor del 40% del total del alumnado. En Chapingo hay un alto porcentaje de estudiantes de origen indígena (28.5% de estudiantes), las mujeres conforman alrededor del 40% también de ese grupo. El objetivo de este documento es analizar, a partir de experiencias previas de investigación sobre el tema y de datos estadísticos de la matrícula vigente entre julio 2018 y junio 2019, no sólo la presencia numérica de las estudiantes indígenas, sino los factores que orientan sus elecciones de carrera. Se concluye que, en Chapingo, como a nivel nacional, la matrícula de las mujeres se concentra en las disciplinas administrativas, lo cual puede explicarse desde el predominio del discurso masculinizado de la agronomía.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2701
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2020
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-27012021-02-07T19:48:13Z Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía Chávez-Arellano, María Eugenia estudiantes indígenas mujeres educación superior agronomía. La participación de las mujeres indígenas en la educación superior y específicamente en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ha cobrado relevancia, y la matrícula femenina se ha incrementado en las últimas generaciones con una presencia de alrededor del 40% del total del alumnado. En Chapingo hay un alto porcentaje de estudiantes de origen indígena (28.5% de estudiantes), las mujeres conforman alrededor del 40% también de ese grupo. El objetivo de este documento es analizar, a partir de experiencias previas de investigación sobre el tema y de datos estadísticos de la matrícula vigente entre julio 2018 y junio 2019, no sólo la presencia numérica de las estudiantes indígenas, sino los factores que orientan sus elecciones de carrera. Se concluye que, en Chapingo, como a nivel nacional, la matrícula de las mujeres se concentra en las disciplinas administrativas, lo cual puede explicarse desde el predominio del discurso masculinizado de la agronomía. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020-10-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2701 10.25009/cpue.v0i31.2701 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 31 (2020): julio-diciembre; 51-70 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2701/4558 Derechos de autor 2020 María Eugenia Chávez-Arellano
spellingShingle estudiantes indígenas
mujeres
educación superior
agronomía.
Chávez-Arellano, María Eugenia
Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía
title Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía
title_full Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía
title_fullStr Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía
title_full_unstemmed Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía
title_short Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía
title_sort las estudiantes indígenas en la universidad autónoma chapingo y la feminización de la agronomía
topic estudiantes indígenas
mujeres
educación superior
agronomía.
topic_facet estudiantes indígenas
mujeres
educación superior
agronomía.
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2701
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2701
work_keys_str_mv AT chavezarellanomariaeugenia lasestudiantesindigenasenlauniversidadautonomachapingoylafeminizaciondelaagronomia