Cargando…

Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales

A una década de la implementación del PRODEP en las escuelas normales (2009-2019), se han formado 215 cuerpos académicos. El objetivo de este estudio es caracterizar a estas agrupaciones en términos de su ubicación y composición. Los supuestos teóricos en los que se basa son derivados de la sociolog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Siqueiros Quintana, María Guadalupe, Vera Noriega, José Ángel
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2702
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2702
_version_ 1780756067196600320
author Siqueiros Quintana, María Guadalupe
Vera Noriega, José Ángel
author_facet Siqueiros Quintana, María Guadalupe
Vera Noriega, José Ángel
author_sort Siqueiros Quintana, María Guadalupe
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description A una década de la implementación del PRODEP en las escuelas normales (2009-2019), se han formado 215 cuerpos académicos. El objetivo de este estudio es caracterizar a estas agrupaciones en términos de su ubicación y composición. Los supuestos teóricos en los que se basa son derivados de la sociología de las organizaciones (Krieger, 2001) y el comportamiento organizacional (Robbins & Rodge, 2009). Se trata de un estudio basado en la revisión documental, con alcance descriptivo. Los resultados revelan que la mayoría de estos grupos se encuentran en la región Centro Sur, principalmente, en el Estado de México. Se conforman de tres a cinco integrantes con mayor porcentaje de mujeres; sin embargo, aparece una relativa tendencia a ser el hombre el líder en grupos conformados por el 50% de cada sexo. Estos mismos indicadores se describen para los cuerpos académicos en consolidación (CAEC) y consolidados (CAC).
format Online
Article
id oai_cpue-article-2702
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2020
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-27022021-02-07T19:50:14Z Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales Siqueiros Quintana, María Guadalupe Vera Noriega, José Ángel cuerpos académicos escuelas normales comportamiento organizacional composición de grupo. A una década de la implementación del PRODEP en las escuelas normales (2009-2019), se han formado 215 cuerpos académicos. El objetivo de este estudio es caracterizar a estas agrupaciones en términos de su ubicación y composición. Los supuestos teóricos en los que se basa son derivados de la sociología de las organizaciones (Krieger, 2001) y el comportamiento organizacional (Robbins & Rodge, 2009). Se trata de un estudio basado en la revisión documental, con alcance descriptivo. Los resultados revelan que la mayoría de estos grupos se encuentran en la región Centro Sur, principalmente, en el Estado de México. Se conforman de tres a cinco integrantes con mayor porcentaje de mujeres; sin embargo, aparece una relativa tendencia a ser el hombre el líder en grupos conformados por el 50% de cada sexo. Estos mismos indicadores se describen para los cuerpos académicos en consolidación (CAEC) y consolidados (CAC). Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020-10-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2702 10.25009/cpue.v0i31.2702 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 31 (2020): julio-diciembre; 71-96 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2702/4559 Derechos de autor 2020 María Guadalupe Siqueiros Quintana, José Ángel Vera Noriega
spellingShingle cuerpos académicos
escuelas normales
comportamiento organizacional
composición de grupo.
Siqueiros Quintana, María Guadalupe
Vera Noriega, José Ángel
Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales
title Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales
title_full Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales
title_fullStr Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales
title_full_unstemmed Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales
title_short Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales
title_sort caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales
topic cuerpos académicos
escuelas normales
comportamiento organizacional
composición de grupo.
topic_facet cuerpos académicos
escuelas normales
comportamiento organizacional
composición de grupo.
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2702
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2702
work_keys_str_mv AT siqueirosquintanamariaguadalupe caracterizaciondecuerposacademicosdeescuelasnormales
AT veranoriegajoseangel caracterizaciondecuerposacademicosdeescuelasnormales