Cargando…
Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales
A una década de la implementación del PRODEP en las escuelas normales (2009-2019), se han formado 215 cuerpos académicos. El objetivo de este estudio es caracterizar a estas agrupaciones en términos de su ubicación y composición. Los supuestos teóricos en los que se basa son derivados de la sociolog...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2702 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2702 |
_version_ | 1780756067196600320 |
---|---|
author | Siqueiros Quintana, María Guadalupe Vera Noriega, José Ángel |
author_facet | Siqueiros Quintana, María Guadalupe Vera Noriega, José Ángel |
author_sort | Siqueiros Quintana, María Guadalupe |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | A una década de la implementación del PRODEP en las escuelas normales (2009-2019), se han formado 215 cuerpos académicos. El objetivo de este estudio es caracterizar a estas agrupaciones en términos de su ubicación y composición. Los supuestos teóricos en los que se basa son derivados de la sociología de las organizaciones (Krieger, 2001) y el comportamiento organizacional (Robbins & Rodge, 2009). Se trata de un estudio basado en la revisión documental, con alcance descriptivo. Los resultados revelan que la mayoría de estos grupos se encuentran en la región Centro Sur, principalmente, en el Estado de México. Se conforman de tres a cinco integrantes con mayor porcentaje de mujeres; sin embargo, aparece una relativa tendencia a ser el hombre el líder en grupos conformados por el 50% de cada sexo. Estos mismos indicadores se describen para los cuerpos académicos en consolidación (CAEC) y consolidados (CAC). |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2702 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-27022021-02-07T19:50:14Z Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales Siqueiros Quintana, María Guadalupe Vera Noriega, José Ángel cuerpos académicos escuelas normales comportamiento organizacional composición de grupo. A una década de la implementación del PRODEP en las escuelas normales (2009-2019), se han formado 215 cuerpos académicos. El objetivo de este estudio es caracterizar a estas agrupaciones en términos de su ubicación y composición. Los supuestos teóricos en los que se basa son derivados de la sociología de las organizaciones (Krieger, 2001) y el comportamiento organizacional (Robbins & Rodge, 2009). Se trata de un estudio basado en la revisión documental, con alcance descriptivo. Los resultados revelan que la mayoría de estos grupos se encuentran en la región Centro Sur, principalmente, en el Estado de México. Se conforman de tres a cinco integrantes con mayor porcentaje de mujeres; sin embargo, aparece una relativa tendencia a ser el hombre el líder en grupos conformados por el 50% de cada sexo. Estos mismos indicadores se describen para los cuerpos académicos en consolidación (CAEC) y consolidados (CAC). Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020-10-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2702 10.25009/cpue.v0i31.2702 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 31 (2020): julio-diciembre; 71-96 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2702/4559 Derechos de autor 2020 María Guadalupe Siqueiros Quintana, José Ángel Vera Noriega |
spellingShingle | cuerpos académicos escuelas normales comportamiento organizacional composición de grupo. Siqueiros Quintana, María Guadalupe Vera Noriega, José Ángel Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales |
title | Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales |
title_full | Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales |
title_fullStr | Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales |
title_full_unstemmed | Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales |
title_short | Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales |
title_sort | caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales |
topic | cuerpos académicos escuelas normales comportamiento organizacional composición de grupo. |
topic_facet | cuerpos académicos escuelas normales comportamiento organizacional composición de grupo. |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2702 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2702 |
work_keys_str_mv | AT siqueirosquintanamariaguadalupe caracterizaciondecuerposacademicosdeescuelasnormales AT veranoriegajoseangel caracterizaciondecuerposacademicosdeescuelasnormales |