Cargando…
Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria
Este artículo revisa cómo las políticas de transformación de la escuela secundaria traccionan cambios que impactan en los diálogos que son capaces de entablar la pedagogía y las TIC, a través del material empírico de una investigación que analizó observaciones de clases encuadradas en dos políticas:...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2704 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2704 |
_version_ | 1780756067637002240 |
---|---|
author | Tobeña, Verónica |
author_facet | Tobeña, Verónica |
author_sort | Tobeña, Verónica |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Este artículo revisa cómo las políticas de transformación de la escuela secundaria traccionan cambios que impactan en los diálogos que son capaces de entablar la pedagogía y las TIC, a través del material empírico de una investigación que analizó observaciones de clases encuadradas en dos políticas: PROA (Córdoba) y ESRN (Río Negro), Argentina. Con sus diferencias, ambas iniciativas tienen como denominador común la vocación por impulsar una ruptura con la caja curricular, combinando esta estrategia con otros cambios que, en el marco del ecosistema tecnológico que va configurando la era digital, parecen contar con condiciones auspiciosas para su implementación. El artículo sistematiza los matices encontrados en la sinergia que se materizaliza entre pedagogía y TIC en cada ejemplo, analizando el amplio espectro que se abre entre la mera inclusión de tecnología al aula y su incorporación con arreglo a una pedagogía capaz de aprovechar el potencial de los dispositivos digitales. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2704 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-27042021-02-07T19:54:15Z Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria Tobeña, Verónica Escuela secundaria argentina Pedagogía TIC Ilustración Cultura digital. Este artículo revisa cómo las políticas de transformación de la escuela secundaria traccionan cambios que impactan en los diálogos que son capaces de entablar la pedagogía y las TIC, a través del material empírico de una investigación que analizó observaciones de clases encuadradas en dos políticas: PROA (Córdoba) y ESRN (Río Negro), Argentina. Con sus diferencias, ambas iniciativas tienen como denominador común la vocación por impulsar una ruptura con la caja curricular, combinando esta estrategia con otros cambios que, en el marco del ecosistema tecnológico que va configurando la era digital, parecen contar con condiciones auspiciosas para su implementación. El artículo sistematiza los matices encontrados en la sinergia que se materizaliza entre pedagogía y TIC en cada ejemplo, analizando el amplio espectro que se abre entre la mera inclusión de tecnología al aula y su incorporación con arreglo a una pedagogía capaz de aprovechar el potencial de los dispositivos digitales. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020-10-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2704 10.25009/cpue.v0i31.2704 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 31 (2020): julio-diciembre; 122-148 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2704/4561 Derechos de autor 2020 Verónica Tobeña |
spellingShingle | Escuela secundaria argentina Pedagogía TIC Ilustración Cultura digital. Tobeña, Verónica Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria |
title | Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria |
title_full | Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria |
title_fullStr | Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria |
title_full_unstemmed | Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria |
title_short | Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria |
title_sort | pedagogía y tic. una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria |
topic | Escuela secundaria argentina Pedagogía TIC Ilustración Cultura digital. |
topic_facet | Escuela secundaria argentina Pedagogía TIC Ilustración Cultura digital. |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2704 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2704 |
work_keys_str_mv | AT tobenaveronica pedagogiayticunarelacionenconstruccionendosreformasargentinasdelasecundaria |