Cargando…

Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria

Este artículo revisa cómo las políticas de transformación de la escuela secundaria traccionan cambios que impactan en los diálogos que son capaces de entablar la pedagogía y las TIC, a través del material empírico de una investigación que analizó observaciones de clases encuadradas en dos políticas:...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tobeña, Verónica
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2704
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2704
_version_ 1780756067637002240
author Tobeña, Verónica
author_facet Tobeña, Verónica
author_sort Tobeña, Verónica
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este artículo revisa cómo las políticas de transformación de la escuela secundaria traccionan cambios que impactan en los diálogos que son capaces de entablar la pedagogía y las TIC, a través del material empírico de una investigación que analizó observaciones de clases encuadradas en dos políticas: PROA (Córdoba) y ESRN (Río Negro), Argentina. Con sus diferencias, ambas iniciativas tienen como denominador común la vocación por impulsar una ruptura con la caja curricular, combinando esta estrategia con otros cambios que, en el marco del ecosistema tecnológico que va configurando la era digital, parecen contar con condiciones auspiciosas para su implementación. El artículo sistematiza los matices encontrados en la sinergia que se materizaliza entre pedagogía y TIC en cada ejemplo, analizando el amplio espectro que se abre entre la mera inclusión de tecnología al aula y su incorporación con arreglo a una pedagogía capaz de aprovechar el potencial de los dispositivos digitales.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2704
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2020
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-27042021-02-07T19:54:15Z Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria Tobeña, Verónica Escuela secundaria argentina Pedagogía TIC Ilustración Cultura digital. Este artículo revisa cómo las políticas de transformación de la escuela secundaria traccionan cambios que impactan en los diálogos que son capaces de entablar la pedagogía y las TIC, a través del material empírico de una investigación que analizó observaciones de clases encuadradas en dos políticas: PROA (Córdoba) y ESRN (Río Negro), Argentina. Con sus diferencias, ambas iniciativas tienen como denominador común la vocación por impulsar una ruptura con la caja curricular, combinando esta estrategia con otros cambios que, en el marco del ecosistema tecnológico que va configurando la era digital, parecen contar con condiciones auspiciosas para su implementación. El artículo sistematiza los matices encontrados en la sinergia que se materizaliza entre pedagogía y TIC en cada ejemplo, analizando el amplio espectro que se abre entre la mera inclusión de tecnología al aula y su incorporación con arreglo a una pedagogía capaz de aprovechar el potencial de los dispositivos digitales. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2020-10-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2704 10.25009/cpue.v0i31.2704 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 31 (2020): julio-diciembre; 122-148 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2704/4561 Derechos de autor 2020 Verónica Tobeña
spellingShingle Escuela secundaria argentina
Pedagogía
TIC
Ilustración
Cultura digital.
Tobeña, Verónica
Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria
title Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria
title_full Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria
title_fullStr Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria
title_full_unstemmed Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria
title_short Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria
title_sort pedagogía y tic. una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria
topic Escuela secundaria argentina
Pedagogía
TIC
Ilustración
Cultura digital.
topic_facet Escuela secundaria argentina
Pedagogía
TIC
Ilustración
Cultura digital.
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2704
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2704
work_keys_str_mv AT tobenaveronica pedagogiayticunarelacionenconstruccionendosreformasargentinasdelasecundaria