Cargando…

Repensar la educación en los tiempos de pandemia

Es un privilegio y honor escribir un editorial de una revista histórica de la Universidad Veracruzana. Nuestros tiempos nos demandan incentivar procesos de reflexión sobre los desafíos actuales de todos los niveles educativos.A un año de la contingencia sanitaria a causa del SARS-COV-2 (mejor conoci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarro Martínez, Sergio Iván
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2021
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2731
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2731
_version_ 1780756068474814464
author Navarro Martínez, Sergio Iván
author_facet Navarro Martínez, Sergio Iván
author_sort Navarro Martínez, Sergio Iván
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Es un privilegio y honor escribir un editorial de una revista histórica de la Universidad Veracruzana. Nuestros tiempos nos demandan incentivar procesos de reflexión sobre los desafíos actuales de todos los niveles educativos.A un año de la contingencia sanitaria a causa del SARS-COV-2 (mejor conocido por coronavirus), y en medio de una crisis económica y ambiental, algunos aspectos de nuestra vida cotidiana se han visto drásticamente modificados debido al distanciamiento social. Durante este tiempo los sistemas de salud y educativo han promovido la sana distancia para mitigar la propagación del virus.Como sociedad estamos ante el desafío de repensar nuestro andar por el mundo. Hoy más que nunca necesitamos trascender de lo individual a lo colectivo para incidir en acciones que denoten un sentido y significado desde y para con quienes interactuamos cotidianamente.A pesar de que el sistema educativo pocas veces es tocado en sus fibras más finas, hoy la pandemia lo ha puesto en jaque, ha evidenciado su fragilidad y, al mismo tiempo, su capacidad de adaptación. Dicha capacidad la podemos encontrar en el tránsito de una modalidad presencial a una virtual para dar continuidad a la formación académica de las y los estudiantes de todos los niveles educativos. En poco tiempo se reestructuraron las actividades de los programas de estudio para implementarlos en línea y a distancia; tanto estudiantes como docentes iniciamos una rápida alfabetización digital para adaptarnos a los requerimientos que la educación en la nueva normalidad nos demanda. 
format Online
Article
id oai_cpue-article-2731
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2021
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-27312022-03-28T19:10:38Z Repensar la educación en los tiempos de pandemia Navarro Martínez, Sergio Iván Es un privilegio y honor escribir un editorial de una revista histórica de la Universidad Veracruzana. Nuestros tiempos nos demandan incentivar procesos de reflexión sobre los desafíos actuales de todos los niveles educativos.A un año de la contingencia sanitaria a causa del SARS-COV-2 (mejor conocido por coronavirus), y en medio de una crisis económica y ambiental, algunos aspectos de nuestra vida cotidiana se han visto drásticamente modificados debido al distanciamiento social. Durante este tiempo los sistemas de salud y educativo han promovido la sana distancia para mitigar la propagación del virus.Como sociedad estamos ante el desafío de repensar nuestro andar por el mundo. Hoy más que nunca necesitamos trascender de lo individual a lo colectivo para incidir en acciones que denoten un sentido y significado desde y para con quienes interactuamos cotidianamente.A pesar de que el sistema educativo pocas veces es tocado en sus fibras más finas, hoy la pandemia lo ha puesto en jaque, ha evidenciado su fragilidad y, al mismo tiempo, su capacidad de adaptación. Dicha capacidad la podemos encontrar en el tránsito de una modalidad presencial a una virtual para dar continuidad a la formación académica de las y los estudiantes de todos los niveles educativos. En poco tiempo se reestructuraron las actividades de los programas de estudio para implementarlos en línea y a distancia; tanto estudiantes como docentes iniciamos una rápida alfabetización digital para adaptarnos a los requerimientos que la educación en la nueva normalidad nos demanda.  Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2021-03-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo no evaluado application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2731 10.25009/cpue.v0i32.2731 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 32 (2021): enero-junio; 4-6 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2731/4565 Derechos de autor 2021 Sergio Iván Navarro Martínez
spellingShingle Navarro Martínez, Sergio Iván
Repensar la educación en los tiempos de pandemia
title Repensar la educación en los tiempos de pandemia
title_full Repensar la educación en los tiempos de pandemia
title_fullStr Repensar la educación en los tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Repensar la educación en los tiempos de pandemia
title_short Repensar la educación en los tiempos de pandemia
title_sort repensar la educación en los tiempos de pandemia
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2731
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2731
work_keys_str_mv AT navarromartinezsergioivan repensarlaeducacionenlostiemposdepandemia