Cargando…
Repensar la educación en los tiempos de pandemia
Es un privilegio y honor escribir un editorial de una revista histórica de la Universidad Veracruzana. Nuestros tiempos nos demandan incentivar procesos de reflexión sobre los desafíos actuales de todos los niveles educativos.A un año de la contingencia sanitaria a causa del SARS-COV-2 (mejor conoci...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2021
|
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2731 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2731 |
_version_ | 1780756068474814464 |
---|---|
author | Navarro Martínez, Sergio Iván |
author_facet | Navarro Martínez, Sergio Iván |
author_sort | Navarro Martínez, Sergio Iván |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Es un privilegio y honor escribir un editorial de una revista histórica de la Universidad Veracruzana. Nuestros tiempos nos demandan incentivar procesos de reflexión sobre los desafíos actuales de todos los niveles educativos.A un año de la contingencia sanitaria a causa del SARS-COV-2 (mejor conocido por coronavirus), y en medio de una crisis económica y ambiental, algunos aspectos de nuestra vida cotidiana se han visto drásticamente modificados debido al distanciamiento social. Durante este tiempo los sistemas de salud y educativo han promovido la sana distancia para mitigar la propagación del virus.Como sociedad estamos ante el desafío de repensar nuestro andar por el mundo. Hoy más que nunca necesitamos trascender de lo individual a lo colectivo para incidir en acciones que denoten un sentido y significado desde y para con quienes interactuamos cotidianamente.A pesar de que el sistema educativo pocas veces es tocado en sus fibras más finas, hoy la pandemia lo ha puesto en jaque, ha evidenciado su fragilidad y, al mismo tiempo, su capacidad de adaptación. Dicha capacidad la podemos encontrar en el tránsito de una modalidad presencial a una virtual para dar continuidad a la formación académica de las y los estudiantes de todos los niveles educativos. En poco tiempo se reestructuraron las actividades de los programas de estudio para implementarlos en línea y a distancia; tanto estudiantes como docentes iniciamos una rápida alfabetización digital para adaptarnos a los requerimientos que la educación en la nueva normalidad nos demanda. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2731 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-27312022-03-28T19:10:38Z Repensar la educación en los tiempos de pandemia Navarro Martínez, Sergio Iván Es un privilegio y honor escribir un editorial de una revista histórica de la Universidad Veracruzana. Nuestros tiempos nos demandan incentivar procesos de reflexión sobre los desafíos actuales de todos los niveles educativos.A un año de la contingencia sanitaria a causa del SARS-COV-2 (mejor conocido por coronavirus), y en medio de una crisis económica y ambiental, algunos aspectos de nuestra vida cotidiana se han visto drásticamente modificados debido al distanciamiento social. Durante este tiempo los sistemas de salud y educativo han promovido la sana distancia para mitigar la propagación del virus.Como sociedad estamos ante el desafío de repensar nuestro andar por el mundo. Hoy más que nunca necesitamos trascender de lo individual a lo colectivo para incidir en acciones que denoten un sentido y significado desde y para con quienes interactuamos cotidianamente.A pesar de que el sistema educativo pocas veces es tocado en sus fibras más finas, hoy la pandemia lo ha puesto en jaque, ha evidenciado su fragilidad y, al mismo tiempo, su capacidad de adaptación. Dicha capacidad la podemos encontrar en el tránsito de una modalidad presencial a una virtual para dar continuidad a la formación académica de las y los estudiantes de todos los niveles educativos. En poco tiempo se reestructuraron las actividades de los programas de estudio para implementarlos en línea y a distancia; tanto estudiantes como docentes iniciamos una rápida alfabetización digital para adaptarnos a los requerimientos que la educación en la nueva normalidad nos demanda. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2021-03-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo no evaluado application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2731 10.25009/cpue.v0i32.2731 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 32 (2021): enero-junio; 4-6 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2731/4565 Derechos de autor 2021 Sergio Iván Navarro Martínez |
spellingShingle | Navarro Martínez, Sergio Iván Repensar la educación en los tiempos de pandemia |
title | Repensar la educación en los tiempos de pandemia |
title_full | Repensar la educación en los tiempos de pandemia |
title_fullStr | Repensar la educación en los tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed | Repensar la educación en los tiempos de pandemia |
title_short | Repensar la educación en los tiempos de pandemia |
title_sort | repensar la educación en los tiempos de pandemia |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2731 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2731 |
work_keys_str_mv | AT navarromartinezsergioivan repensarlaeducacionenlostiemposdepandemia |