Cargando…
Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior
La presente investigación se enmarca en un estudio para determinar el perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior en una facultad de Artes de una universidad pública de Nuevo León. El abordaje metodológico se gestó desde la Investigación Basada en Diseño (IBD),...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2735 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2735 |
_version_ | 1780756069318918144 |
---|---|
author | Altamirano Galván, Sandra Guadalupe |
author_facet | Altamirano Galván, Sandra Guadalupe |
author_sort | Altamirano Galván, Sandra Guadalupe |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | La presente investigación se enmarca en un estudio para determinar el perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior en una facultad de Artes de una universidad pública de Nuevo León. El abordaje metodológico se gestó desde la Investigación Basada en Diseño (IBD), a partir del análisis de teorías, pensamientos y estudios existentes en el tema que incluye instrumentos de recolección de datos con enfoque cuantitativo y cualitativo, a través de las cuales se determinó dicho perfil. Los resultados muestran mayores fortalezas en las competencias de tecnología y políticas TIC, pero también mayores debilidades en las competencias de información, conocimiento y comunicación, por lo que se hace evidente la necesidad de alfabetizar mediáticamente a los protagonistas de la educación en estos tiempos en los que el uso de la tecnología se presenta como un requisito irremplazable de la enseñanza-aprendizaje. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2735 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-27352022-03-28T19:10:38Z Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior Altamirano Galván, Sandra Guadalupe alfabetización medios competencia digital modelo tecnología educación La presente investigación se enmarca en un estudio para determinar el perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior en una facultad de Artes de una universidad pública de Nuevo León. El abordaje metodológico se gestó desde la Investigación Basada en Diseño (IBD), a partir del análisis de teorías, pensamientos y estudios existentes en el tema que incluye instrumentos de recolección de datos con enfoque cuantitativo y cualitativo, a través de las cuales se determinó dicho perfil. Los resultados muestran mayores fortalezas en las competencias de tecnología y políticas TIC, pero también mayores debilidades en las competencias de información, conocimiento y comunicación, por lo que se hace evidente la necesidad de alfabetizar mediáticamente a los protagonistas de la educación en estos tiempos en los que el uso de la tecnología se presenta como un requisito irremplazable de la enseñanza-aprendizaje. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2021-03-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2735 10.25009/cpue.v0i32.2735 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 32 (2021): enero-junio; 88-110 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2735/4569 Derechos de autor 2021 Sandra Guadalupe Altamirano Galván |
spellingShingle | alfabetización medios competencia digital modelo tecnología educación Altamirano Galván, Sandra Guadalupe Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior |
title | Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior |
title_full | Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior |
title_fullStr | Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior |
title_full_unstemmed | Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior |
title_short | Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior |
title_sort | perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior |
topic | alfabetización medios competencia digital modelo tecnología educación |
topic_facet | alfabetización medios competencia digital modelo tecnología educación |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2735 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2735 |
work_keys_str_mv | AT altamiranogalvansandraguadalupe perfildealfabetizacionmediaticadeestudiantesydocentesdeeducacionsuperior |