Cargando…

Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior

La presente investigación se enmarca en un estudio para determinar el perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior en una facultad de Artes de una universidad pública de Nuevo León. El abordaje metodológico se gestó desde la Investigación Basada en Diseño (IBD),...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Altamirano Galván, Sandra Guadalupe
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2735
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2735
_version_ 1780756069318918144
author Altamirano Galván, Sandra Guadalupe
author_facet Altamirano Galván, Sandra Guadalupe
author_sort Altamirano Galván, Sandra Guadalupe
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La presente investigación se enmarca en un estudio para determinar el perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior en una facultad de Artes de una universidad pública de Nuevo León. El abordaje metodológico se gestó desde la Investigación Basada en Diseño (IBD), a partir del análisis de teorías, pensamientos y estudios existentes en el tema que incluye instrumentos de recolección de datos con enfoque cuantitativo y cualitativo, a través de las cuales se determinó dicho perfil. Los resultados muestran mayores fortalezas en las competencias de tecnología y políticas TIC, pero también mayores debilidades en las competencias de información, conocimiento y comunicación, por lo que se hace evidente la necesidad de alfabetizar mediáticamente a los protagonistas de la educación en estos tiempos en los que el uso de la tecnología se presenta como un requisito irremplazable de la enseñanza-aprendizaje.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2735
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2021
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-27352022-03-28T19:10:38Z Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior Altamirano Galván, Sandra Guadalupe alfabetización medios competencia digital modelo tecnología educación La presente investigación se enmarca en un estudio para determinar el perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior en una facultad de Artes de una universidad pública de Nuevo León. El abordaje metodológico se gestó desde la Investigación Basada en Diseño (IBD), a partir del análisis de teorías, pensamientos y estudios existentes en el tema que incluye instrumentos de recolección de datos con enfoque cuantitativo y cualitativo, a través de las cuales se determinó dicho perfil. Los resultados muestran mayores fortalezas en las competencias de tecnología y políticas TIC, pero también mayores debilidades en las competencias de información, conocimiento y comunicación, por lo que se hace evidente la necesidad de alfabetizar mediáticamente a los protagonistas de la educación en estos tiempos en los que el uso de la tecnología se presenta como un requisito irremplazable de la enseñanza-aprendizaje. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2021-03-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2735 10.25009/cpue.v0i32.2735 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 32 (2021): enero-junio; 88-110 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2735/4569 Derechos de autor 2021 Sandra Guadalupe Altamirano Galván
spellingShingle alfabetización
medios
competencia digital
modelo
tecnología
educación
Altamirano Galván, Sandra Guadalupe
Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior
title Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior
title_full Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior
title_fullStr Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior
title_full_unstemmed Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior
title_short Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior
title_sort perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior
topic alfabetización
medios
competencia digital
modelo
tecnología
educación
topic_facet alfabetización
medios
competencia digital
modelo
tecnología
educación
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2735
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2735
work_keys_str_mv AT altamiranogalvansandraguadalupe perfildealfabetizacionmediaticadeestudiantesydocentesdeeducacionsuperior