Cargando…

Propuesta de enseñanza de la biodiversidad en la educación básica basada en el aprendizaje por descubrimiento

The objective of this research was to evaluate the influence of teaching by discovery on the learning of biodiversity in high school students, as well as their motivation for the observation and study of biodiversity in their ecological and social environment. First grade students from a general hig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villalvazo Palacios, Margarita, Covarrubias Papahiu, Patricia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2021
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2760
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i33.2760
_version_ 1780756070579306496
author Villalvazo Palacios, Margarita
Covarrubias Papahiu, Patricia
author_facet Villalvazo Palacios, Margarita
Covarrubias Papahiu, Patricia
author_sort Villalvazo Palacios, Margarita
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description The objective of this research was to evaluate the influence of teaching by discovery on the learning of biodiversity in high school students, as well as their motivation for the observation and study of biodiversity in their ecological and social environment. First grade students from a general high school in the state of Jalisco, Mexico participated. In order to learn about biodiversity, insects were collected and preserved in an entomological collection. A quasi-experimental design was used with an experimental group and a control group, under a pre-test-intervention-post-test (A-B-A) scheme. The influence of teaching by discovery on student learning was evaluated by means of various instruments and statistical tests. The results show that the experimental group, in which the discovery teaching strategy was applied, had significantly better results in the post-test than the control group, in which the topic of biodiversity was reviewed with traditional didactic techniques. In addition, an outstanding motivation was achieved in the students of the experimental group through observation and study in their ecological and social environment.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2760
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2021
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-27602022-03-28T19:08:50Z Propuesta de enseñanza de la biodiversidad en la educación básica basada en el aprendizaje por descubrimiento Villalvazo Palacios, Margarita Covarrubias Papahiu, Patricia The objective of this research was to evaluate the influence of teaching by discovery on the learning of biodiversity in high school students, as well as their motivation for the observation and study of biodiversity in their ecological and social environment. First grade students from a general high school in the state of Jalisco, Mexico participated. In order to learn about biodiversity, insects were collected and preserved in an entomological collection. A quasi-experimental design was used with an experimental group and a control group, under a pre-test-intervention-post-test (A-B-A) scheme. The influence of teaching by discovery on student learning was evaluated by means of various instruments and statistical tests. The results show that the experimental group, in which the discovery teaching strategy was applied, had significantly better results in the post-test than the control group, in which the topic of biodiversity was reviewed with traditional didactic techniques. In addition, an outstanding motivation was achieved in the students of the experimental group through observation and study in their ecological and social environment. Se reporta una investigación cuyo objetivo fue evaluar la influencia de la enseñanza por descubrimiento en el aprendizaje de la biodiversidad en estudiantes de secundaria, así como su motivación por la observación y estudio de la biodiversidad en su entorno ecológico y social. Participaron estudiantes de primer grado de una secundaria general del estado de Jalisco, México[1]. Para el aprendizaje de la biodiversidad se trabajó la colecta de insectos y su conservación en una colección entomológica. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con un grupo experimental y un grupo control, bajo un esquema de preprueba-intervención-posprueba (A-B-A). Mediante diversos instrumentos y pruebas estadísticas se evaluó la influencia de la enseñanza por des-cubrimiento en los aprendizajes de los estudiantes. Los resultados muestran que el grupo experimental, en el que se aplicó la estrategia de enseñanza por descubrimiento, tuvo significativamente mejores resultados en la posprueba que el grupo control, en el que se revisó el tema de la biodiversidad con técnicas didácticas más tradicionales. Además, se logró una destacada motivación en los estudiantes del grupo experimental mediante la observación y estudio en su entorno ecológico y social.   [1] Resultados parciales de esta investigación fueron presentados en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, efectuado en noviembre, 2019. Acapulco, Guerrero, México. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2021-07-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2760 10.25009/cpue.v0i33.2760 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 33 (2021): julio-diciembre; 9-45 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2760/4587 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2760/4593 Derechos de autor 2021 Margarita Villalvazo Palacios, Patricia Covarrubias Papahiu https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Villalvazo Palacios, Margarita
Covarrubias Papahiu, Patricia
Propuesta de enseñanza de la biodiversidad en la educación básica basada en el aprendizaje por descubrimiento
title Propuesta de enseñanza de la biodiversidad en la educación básica basada en el aprendizaje por descubrimiento
title_full Propuesta de enseñanza de la biodiversidad en la educación básica basada en el aprendizaje por descubrimiento
title_fullStr Propuesta de enseñanza de la biodiversidad en la educación básica basada en el aprendizaje por descubrimiento
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza de la biodiversidad en la educación básica basada en el aprendizaje por descubrimiento
title_short Propuesta de enseñanza de la biodiversidad en la educación básica basada en el aprendizaje por descubrimiento
title_sort propuesta de enseñanza de la biodiversidad en la educación básica basada en el aprendizaje por descubrimiento
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2760
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i33.2760
work_keys_str_mv AT villalvazopalaciosmargarita propuestadeensenanzadelabiodiversidadenlaeducacionbasicabasadaenelaprendizajepordescubrimiento
AT covarrubiaspapahiupatricia propuestadeensenanzadelabiodiversidadenlaeducacionbasicabasadaenelaprendizajepordescubrimiento