Cargando…

El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19

Para evitar la interrupción total del plan de estudios durante la contingencia sanitaria, el gobierno mexicano introdujo la pedagogía basada en la tecnología a distancia para garantizar que los alumnos tengan acceso a los materiales de aprendizaje mientras permanecen en sus hogares. Así, este artícu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores Báez, Adrián
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2798
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2798
_version_ 1780756075000102912
author Flores Báez, Adrián
author_facet Flores Báez, Adrián
author_sort Flores Báez, Adrián
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Para evitar la interrupción total del plan de estudios durante la contingencia sanitaria, el gobierno mexicano introdujo la pedagogía basada en la tecnología a distancia para garantizar que los alumnos tengan acceso a los materiales de aprendizaje mientras permanecen en sus hogares. Así, este artículo revisa la aplicabilidad del aprendizaje a distancia en zonas rurales en la recuperación académica durante el brote de la enfermedad. Además, este documento busca también posicionar una mirada a la nueva realidad que se enfrenta en las zonas rurales en los bachilleratos digitales poblanos. El resultado de la investigación, dado el contexto rural y socioeconómico de la comunidad, fue que el profesorado tomó como vía para la recuperación académica el aprendizaje mixto apoyado en redes sociales, haciendo evidente que el alumnado no cuenta con la infraestructura adecuada ni competencias necesarias para aprender por sí mismo.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2798
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2022
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-27982022-03-28T17:17:59Z El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19 Flores Báez, Adrián COVID-19 bachillerato digital rural recuperación académica digital high school academic recovery Para evitar la interrupción total del plan de estudios durante la contingencia sanitaria, el gobierno mexicano introdujo la pedagogía basada en la tecnología a distancia para garantizar que los alumnos tengan acceso a los materiales de aprendizaje mientras permanecen en sus hogares. Así, este artículo revisa la aplicabilidad del aprendizaje a distancia en zonas rurales en la recuperación académica durante el brote de la enfermedad. Además, este documento busca también posicionar una mirada a la nueva realidad que se enfrenta en las zonas rurales en los bachilleratos digitales poblanos. El resultado de la investigación, dado el contexto rural y socioeconómico de la comunidad, fue que el profesorado tomó como vía para la recuperación académica el aprendizaje mixto apoyado en redes sociales, haciendo evidente que el alumnado no cuenta con la infraestructura adecuada ni competencias necesarias para aprender por sí mismo. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022-01-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2798 10.25009/cpue.v0i34.2798 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 34 (2022): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2798/4614 Derechos de autor 2022 Adrián Flores Báez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle COVID-19
bachillerato digital
rural
recuperación académica
digital high school
academic recovery
Flores Báez, Adrián
El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19
title El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19
title_full El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19
title_fullStr El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19
title_full_unstemmed El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19
title_short El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19
title_sort el quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en puebla durante la pandemia del covid-19
topic COVID-19
bachillerato digital
rural
recuperación académica
digital high school
academic recovery
topic_facet COVID-19
bachillerato digital
rural
recuperación académica
digital high school
academic recovery
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2798
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2798
work_keys_str_mv AT floresbaezadrian elquehacerdocenteenbachilleratosdigitalesruralesenpuebladurantelapandemiadelcovid19