Cargando…
El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19
Para evitar la interrupción total del plan de estudios durante la contingencia sanitaria, el gobierno mexicano introdujo la pedagogía basada en la tecnología a distancia para garantizar que los alumnos tengan acceso a los materiales de aprendizaje mientras permanecen en sus hogares. Así, este artícu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2798 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2798 |
_version_ | 1780756075000102912 |
---|---|
author | Flores Báez, Adrián |
author_facet | Flores Báez, Adrián |
author_sort | Flores Báez, Adrián |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Para evitar la interrupción total del plan de estudios durante la contingencia sanitaria, el gobierno mexicano introdujo la pedagogía basada en la tecnología a distancia para garantizar que los alumnos tengan acceso a los materiales de aprendizaje mientras permanecen en sus hogares. Así, este artículo revisa la aplicabilidad del aprendizaje a distancia en zonas rurales en la recuperación académica durante el brote de la enfermedad. Además, este documento busca también posicionar una mirada a la nueva realidad que se enfrenta en las zonas rurales en los bachilleratos digitales poblanos. El resultado de la investigación, dado el contexto rural y socioeconómico de la comunidad, fue que el profesorado tomó como vía para la recuperación académica el aprendizaje mixto apoyado en redes sociales, haciendo evidente que el alumnado no cuenta con la infraestructura adecuada ni competencias necesarias para aprender por sí mismo. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2798 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-27982022-03-28T17:17:59Z El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19 Flores Báez, Adrián COVID-19 bachillerato digital rural recuperación académica digital high school academic recovery Para evitar la interrupción total del plan de estudios durante la contingencia sanitaria, el gobierno mexicano introdujo la pedagogía basada en la tecnología a distancia para garantizar que los alumnos tengan acceso a los materiales de aprendizaje mientras permanecen en sus hogares. Así, este artículo revisa la aplicabilidad del aprendizaje a distancia en zonas rurales en la recuperación académica durante el brote de la enfermedad. Además, este documento busca también posicionar una mirada a la nueva realidad que se enfrenta en las zonas rurales en los bachilleratos digitales poblanos. El resultado de la investigación, dado el contexto rural y socioeconómico de la comunidad, fue que el profesorado tomó como vía para la recuperación académica el aprendizaje mixto apoyado en redes sociales, haciendo evidente que el alumnado no cuenta con la infraestructura adecuada ni competencias necesarias para aprender por sí mismo. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022-01-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2798 10.25009/cpue.v0i34.2798 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 34 (2022): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2798/4614 Derechos de autor 2022 Adrián Flores Báez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | COVID-19 bachillerato digital rural recuperación académica digital high school academic recovery Flores Báez, Adrián El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19 |
title | El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19 |
title_full | El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19 |
title_fullStr | El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19 |
title_full_unstemmed | El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19 |
title_short | El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19 |
title_sort | el quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en puebla durante la pandemia del covid-19 |
topic | COVID-19 bachillerato digital rural recuperación académica digital high school academic recovery |
topic_facet | COVID-19 bachillerato digital rural recuperación académica digital high school academic recovery |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2798 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2798 |
work_keys_str_mv | AT floresbaezadrian elquehacerdocenteenbachilleratosdigitalesruralesenpuebladurantelapandemiadelcovid19 |