Cargando…
Percepción del profesorado universitario sobre el patrimonio cultural en la enseñanza de la historia
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos sobre la percepción de los docentes de historia y didáctica de las ciencias sociales acerca del valor del patrimonio cultural en la enseñanza y el aprendizaje de la historia, así como en el desarrollo del pensamiento histórico. La metodología emp...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2821 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i35.2821 |
_version_ | 1780756076713476096 |
---|---|
author | Mesa Coronado, María del Pilar |
author_facet | Mesa Coronado, María del Pilar |
author_sort | Mesa Coronado, María del Pilar |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | En este trabajo se presentan los resultados obtenidos sobre la percepción de los docentes de historia y didáctica de las ciencias sociales acerca del valor del patrimonio cultural en la enseñanza y el aprendizaje de la historia, así como en el desarrollo del pensamiento histórico. La metodología empleada ha sido cuantitativa, con un método cuantitativo no experimental de carácter descriptivo. Los participantes en el estudio han sido 26 docentes de tres departamentos de la Universidad de Murcia y el instrumento de investigación utilizado, un cuestionario. Por último, respecto a los resultados obtenidos, éstos permiten concluir que los docentes universitarios estiman útil el patrimonio cultural para desarrollar cuatro de los seis conceptos del pensamiento histórico, y lo emplean con diversas finalidades, entre las que destaca una de carácter crítico. Llegan de esta forma al nivel de la perspectiva simbólico-identitaria del patrimonio.
The Perception of Lecturers on the Cultural Heritage in the Teaching History
Abstract
This research presents the results obtained on the perception of history and didactics of social sciences lecturers, on the value of cultural heritage in the teaching and learning of history, as well as in the development of historical thinking. The methodology used was a descriptive non-experimental quantitative method. The participants in the study were 26 lecturers from three departments of the University of Murcia and the research instrument used was a questionnaire. Finally, with regard to the results obtained, it can be concluded that professorate consider the cultural heritage to be useful for developing four of the six concepts of historical thinking and use it for different purposes, among which one of a critical nature stands out. They thus reach the level of the symbolic and identity perspective of heritage. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2821 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-28212022-07-12T23:06:34Z Percepción del profesorado universitario sobre el patrimonio cultural en la enseñanza de la historia Mesa Coronado, María del Pilar educación superior enseñanza de la historia patrimonio cultural percepción profesorado higher education history teaching cultural heritage perception professorate En este trabajo se presentan los resultados obtenidos sobre la percepción de los docentes de historia y didáctica de las ciencias sociales acerca del valor del patrimonio cultural en la enseñanza y el aprendizaje de la historia, así como en el desarrollo del pensamiento histórico. La metodología empleada ha sido cuantitativa, con un método cuantitativo no experimental de carácter descriptivo. Los participantes en el estudio han sido 26 docentes de tres departamentos de la Universidad de Murcia y el instrumento de investigación utilizado, un cuestionario. Por último, respecto a los resultados obtenidos, éstos permiten concluir que los docentes universitarios estiman útil el patrimonio cultural para desarrollar cuatro de los seis conceptos del pensamiento histórico, y lo emplean con diversas finalidades, entre las que destaca una de carácter crítico. Llegan de esta forma al nivel de la perspectiva simbólico-identitaria del patrimonio. The Perception of Lecturers on the Cultural Heritage in the Teaching History Abstract This research presents the results obtained on the perception of history and didactics of social sciences lecturers, on the value of cultural heritage in the teaching and learning of history, as well as in the development of historical thinking. The methodology used was a descriptive non-experimental quantitative method. The participants in the study were 26 lecturers from three departments of the University of Murcia and the research instrument used was a questionnaire. Finally, with regard to the results obtained, it can be concluded that professorate consider the cultural heritage to be useful for developing four of the six concepts of historical thinking and use it for different purposes, among which one of a critical nature stands out. They thus reach the level of the symbolic and identity perspective of heritage. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2821 10.25009/cpue.v0i35.2821 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 35 (2022): julio-diciembre 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2821/4623 Derechos de autor 2022 María del Pilar Mesa Coronado https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | educación superior enseñanza de la historia patrimonio cultural percepción profesorado higher education history teaching cultural heritage perception professorate Mesa Coronado, María del Pilar Percepción del profesorado universitario sobre el patrimonio cultural en la enseñanza de la historia |
title | Percepción del profesorado universitario sobre el patrimonio cultural en la enseñanza de la historia |
title_full | Percepción del profesorado universitario sobre el patrimonio cultural en la enseñanza de la historia |
title_fullStr | Percepción del profesorado universitario sobre el patrimonio cultural en la enseñanza de la historia |
title_full_unstemmed | Percepción del profesorado universitario sobre el patrimonio cultural en la enseñanza de la historia |
title_short | Percepción del profesorado universitario sobre el patrimonio cultural en la enseñanza de la historia |
title_sort | percepción del profesorado universitario sobre el patrimonio cultural en la enseñanza de la historia |
topic | educación superior enseñanza de la historia patrimonio cultural percepción profesorado higher education history teaching cultural heritage perception professorate |
topic_facet | educación superior enseñanza de la historia patrimonio cultural percepción profesorado higher education history teaching cultural heritage perception professorate |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2821 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i35.2821 |
work_keys_str_mv | AT mesacoronadomariadelpilar percepciondelprofesoradouniversitariosobreelpatrimonioculturalenlaensenanzadelahistoria |