Cargando…

Etnografía y el estudio de los saberes docentes en países de América Latina

Presentamos una síntesis de la investigación cualitativa realizada en algunos países latinoamericanos sobre los saberes docentes (SD) en la enseñanza de profesores de educación básica (Argentina, Brasil y México). Desarrollamos un proceso interpretativo para conseguir una comprensión más compleja de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mercado Maldonado, Ruth, Espinosa Tavera, Epifanio
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2824
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i35.2824
_version_ 1780756077146537984
author Mercado Maldonado, Ruth
Espinosa Tavera, Epifanio
author_facet Mercado Maldonado, Ruth
Espinosa Tavera, Epifanio
author_sort Mercado Maldonado, Ruth
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Presentamos una síntesis de la investigación cualitativa realizada en algunos países latinoamericanos sobre los saberes docentes (SD) en la enseñanza de profesores de educación básica (Argentina, Brasil y México). Desarrollamos un proceso interpretativo para conseguir una comprensión más compleja de los SD, considerando las especificidades contextuales de los estudios examinados. La investigación de los SD en la región creció y se diversificó desde los años ochenta y noventa. Examinamos dos temas claves en estas investigaciones: la naturaleza de los SD y los saberes para la enseñanza de contenidos específicos, como la alfabetización inicial. Se comparan las comprensiones sobre los SD propuestas en los estudios, incluyendo las desigualdades institucionales y sociales que se expresan en las escuelas y en la enseñanza en Latinoamérica. Los saberes docentes, que los maestros elaboran y se apropian en diferentes espacios sociales, principalmente en la enseñanza cotidiana, son cruciales para propiciar el desarrollo y aprendizaje de los alumnos bajo las condiciones adversas en que tiene lugar la enseñanza en las escuelas de nuestros países. Ethnography and the Study of Los Saberes Docentes (Teaching Knowledge) in Latin American Countries Abstract A specific comparative framework that incorporates an interpretive process dedicated to developing a more complex understanding of teaching knowledge (saberes docentes in Spanish since this does not have the same meaning as teaching knowledge) incorporates the specific local contexts in which studies on teaching knowledge are conducted. Research on teaching knowledge within the region grew and diversified from the 1980s and 1990s. There are two key thematic contributions of this body of research: the nature of teaching knowledge and pedagogical approaches to teaching specific curricular content focusing on early literacy. Points of comparison between the different contributions of studies addressing teaching knowledge can be found. Additionally, institutional and social inequalities are manifested in schools and education in Latin American countries. Teaching knowledge, which teachers produce in and adapt to different social spaces (in other words, through practice), is crucial for fostering the development and learning of the students who attend school under the challenging conditions of the schools in these countries.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2824
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2022
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-28242022-07-12T23:06:34Z Etnografía y el estudio de los saberes docentes en países de América Latina Mercado Maldonado, Ruth Espinosa Tavera, Epifanio saberes docentes enseñanza formación docente escuela Latinoamérica perspectiva comparativa pedagogy teaching teacher training Latin American comparative framework Presentamos una síntesis de la investigación cualitativa realizada en algunos países latinoamericanos sobre los saberes docentes (SD) en la enseñanza de profesores de educación básica (Argentina, Brasil y México). Desarrollamos un proceso interpretativo para conseguir una comprensión más compleja de los SD, considerando las especificidades contextuales de los estudios examinados. La investigación de los SD en la región creció y se diversificó desde los años ochenta y noventa. Examinamos dos temas claves en estas investigaciones: la naturaleza de los SD y los saberes para la enseñanza de contenidos específicos, como la alfabetización inicial. Se comparan las comprensiones sobre los SD propuestas en los estudios, incluyendo las desigualdades institucionales y sociales que se expresan en las escuelas y en la enseñanza en Latinoamérica. Los saberes docentes, que los maestros elaboran y se apropian en diferentes espacios sociales, principalmente en la enseñanza cotidiana, son cruciales para propiciar el desarrollo y aprendizaje de los alumnos bajo las condiciones adversas en que tiene lugar la enseñanza en las escuelas de nuestros países. Ethnography and the Study of Los Saberes Docentes (Teaching Knowledge) in Latin American Countries Abstract A specific comparative framework that incorporates an interpretive process dedicated to developing a more complex understanding of teaching knowledge (saberes docentes in Spanish since this does not have the same meaning as teaching knowledge) incorporates the specific local contexts in which studies on teaching knowledge are conducted. Research on teaching knowledge within the region grew and diversified from the 1980s and 1990s. There are two key thematic contributions of this body of research: the nature of teaching knowledge and pedagogical approaches to teaching specific curricular content focusing on early literacy. Points of comparison between the different contributions of studies addressing teaching knowledge can be found. Additionally, institutional and social inequalities are manifested in schools and education in Latin American countries. Teaching knowledge, which teachers produce in and adapt to different social spaces (in other words, through practice), is crucial for fostering the development and learning of the students who attend school under the challenging conditions of the schools in these countries. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2824 10.25009/cpue.v0i35.2824 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 35 (2022): julio-diciembre 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2824/4625 Derechos de autor 2022 Ruth Mercado Maldonado, Epifanio Espinosa Tavera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle saberes docentes
enseñanza
formación docente
escuela
Latinoamérica
perspectiva comparativa
pedagogy
teaching
teacher training
Latin American
comparative framework
Mercado Maldonado, Ruth
Espinosa Tavera, Epifanio
Etnografía y el estudio de los saberes docentes en países de América Latina
title Etnografía y el estudio de los saberes docentes en países de América Latina
title_full Etnografía y el estudio de los saberes docentes en países de América Latina
title_fullStr Etnografía y el estudio de los saberes docentes en países de América Latina
title_full_unstemmed Etnografía y el estudio de los saberes docentes en países de América Latina
title_short Etnografía y el estudio de los saberes docentes en países de América Latina
title_sort etnografía y el estudio de los saberes docentes en países de américa latina
topic saberes docentes
enseñanza
formación docente
escuela
Latinoamérica
perspectiva comparativa
pedagogy
teaching
teacher training
Latin American
comparative framework
topic_facet saberes docentes
enseñanza
formación docente
escuela
Latinoamérica
perspectiva comparativa
pedagogy
teaching
teacher training
Latin American
comparative framework
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2824
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i35.2824
work_keys_str_mv AT mercadomaldonadoruth etnografiayelestudiodelossaberesdocentesenpaisesdeamericalatina
AT espinosataveraepifanio etnografiayelestudiodelossaberesdocentesenpaisesdeamericalatina