Cargando…
Pensamiento del profesorado chileno sobre saberes pedagógicos: Evidencias de la última década
El trabajo revisa la evidencia científica producida durante el periodo 2011-2019 sobre el pensamiento del profesorado chileno y los saberes pedagógicos y disciplinarios, en el contexto del sistema escolar. El periodo 2011-2019 se caracterizó por la implementación de nuevas políticas educativas, esen...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2833 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2833 |
Sumario: | El trabajo revisa la evidencia científica producida durante el periodo 2011-2019 sobre el pensamiento del profesorado chileno y los saberes pedagógicos y disciplinarios, en el contexto del sistema escolar. El periodo 2011-2019 se caracterizó por la implementación de nuevas políticas educativas, esencialmente centradas en la carrera docente, así como por la emergencia de aulas diversas, gatilladas por el fenómeno migratorio y nuevas políticas inclusivas. El trabajo se desarrolló bajo una metodología cualitativa, con un diseño tipo revisión sistemática, propio de un estudio secundario. De acuerdo con los criterios establecidos, se seleccionaron 29 fuentes de información (estudios), cuyos datos fueron organizados en ocho categorías. Los resultados demostraron que en el pensamiento del profesorado chileno cohabitan perspectivas contrapuestas; no obstante, se revela en general una preponderancia de referencias asociadas al constructivismo. Del mismo modo, se apreció una alta valoración del profesorado sobre su propio desempeño, que no necesariamente se podría armonizar con la evidencia de aprendizajes escolares.
The thinking of Chilean teachers about pedagogical knowledge: Evidence from the last decade
Abstract
The work aimed to review the scientific evidence produced during the period 2011-2019, on the thinking of Chilean teachers about pedagogical and disciplinary knowledge, in the context of the school system. The period 2011-2019 was characterized in terms of the implementation of new educational policies, essentially focused on the teaching career, and in terms of the emergence of diverse classrooms, triggered by the migration phenomenon and new inclusive policies. The work was developed under a qualitative methodology, with a systematic review design, typical of a secondary study. According to the established criteria, 29 sources of information (studies) were selected, whose information was categorized into eight categories. The results showed that opposing perspectives coexist in the thinking of Chilean teachers; however, the general presence of a preponderance of references associated with constructivism was revealed. Likewise, teachers showed a high valuation of their own performance, which could not necessarily be harmonized with the evidence of school learning. |
---|