Cargando…

Pensamiento del profesorado chileno sobre saberes pedagógicos: Evidencias de la última década

El trabajo revisa la evidencia científica producida durante el periodo 2011-2019 sobre el pensamiento del profesorado chileno y los saberes pedagógicos y disciplinarios, en el contexto del sistema escolar. El periodo 2011-2019 se caracterizó por la implementación de nuevas políticas educativas, esen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Venegas Traverso, Cristián
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2833
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2833
_version_ 1780756077794557952
author Venegas Traverso, Cristián
author_facet Venegas Traverso, Cristián
author_sort Venegas Traverso, Cristián
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El trabajo revisa la evidencia científica producida durante el periodo 2011-2019 sobre el pensamiento del profesorado chileno y los saberes pedagógicos y disciplinarios, en el contexto del sistema escolar. El periodo 2011-2019 se caracterizó por la implementación de nuevas políticas educativas, esencialmente centradas en la carrera docente, así como por la emergencia de aulas diversas, gatilladas por el fenómeno migratorio y nuevas políticas inclusivas. El trabajo se desarrolló bajo una metodología cualitativa, con un diseño tipo revisión sistemática, propio de un estudio secundario. De acuerdo con los criterios establecidos, se seleccionaron 29 fuentes de información (estudios), cuyos datos fueron organizados en ocho categorías. Los resultados demostraron que en el pensamiento del profesorado chileno cohabitan perspectivas contrapuestas; no obstante, se revela en general una preponderancia de referencias asociadas al constructivismo. Del mismo modo, se apreció una alta valoración del profesorado sobre su propio desempeño, que no necesariamente se podría armonizar con la evidencia de aprendizajes escolares.   The thinking of Chilean teachers about pedagogical knowledge: Evidence from the last decade Abstract The work aimed to review the scientific evidence produced during the period 2011-2019, on the thinking of Chilean teachers about pedagogical and disciplinary knowledge, in the context of the school system. The period 2011-2019 was characterized in terms of the implementation of new educational policies, essentially focused on the teaching career, and in terms of the emergence of diverse classrooms, triggered by the migration phenomenon and new inclusive policies. The work was developed under a qualitative methodology, with a systematic review design, typical of a secondary study. According to the established criteria, 29 sources of information (studies) were selected, whose information was categorized into eight categories. The results showed that opposing perspectives coexist in the thinking of Chilean teachers; however, the general presence of a preponderance of references associated with constructivism was revealed. Likewise, teachers showed a high valuation of their own performance, which could not necessarily be harmonized with the evidence of school learning.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2833
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2023
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-28332023-01-10T18:09:31Z Pensamiento del profesorado chileno sobre saberes pedagógicos: Evidencias de la última década Venegas Traverso, Cristián Pensamiento docente ciencias de la educación educación formal documento secundario Thinking teachers educational sciences formal education secondary documents El trabajo revisa la evidencia científica producida durante el periodo 2011-2019 sobre el pensamiento del profesorado chileno y los saberes pedagógicos y disciplinarios, en el contexto del sistema escolar. El periodo 2011-2019 se caracterizó por la implementación de nuevas políticas educativas, esencialmente centradas en la carrera docente, así como por la emergencia de aulas diversas, gatilladas por el fenómeno migratorio y nuevas políticas inclusivas. El trabajo se desarrolló bajo una metodología cualitativa, con un diseño tipo revisión sistemática, propio de un estudio secundario. De acuerdo con los criterios establecidos, se seleccionaron 29 fuentes de información (estudios), cuyos datos fueron organizados en ocho categorías. Los resultados demostraron que en el pensamiento del profesorado chileno cohabitan perspectivas contrapuestas; no obstante, se revela en general una preponderancia de referencias asociadas al constructivismo. Del mismo modo, se apreció una alta valoración del profesorado sobre su propio desempeño, que no necesariamente se podría armonizar con la evidencia de aprendizajes escolares.   The thinking of Chilean teachers about pedagogical knowledge: Evidence from the last decade Abstract The work aimed to review the scientific evidence produced during the period 2011-2019, on the thinking of Chilean teachers about pedagogical and disciplinary knowledge, in the context of the school system. The period 2011-2019 was characterized in terms of the implementation of new educational policies, essentially focused on the teaching career, and in terms of the emergence of diverse classrooms, triggered by the migration phenomenon and new inclusive policies. The work was developed under a qualitative methodology, with a systematic review design, typical of a secondary study. According to the established criteria, 29 sources of information (studies) were selected, whose information was categorized into eight categories. The results showed that opposing perspectives coexist in the thinking of Chilean teachers; however, the general presence of a preponderance of references associated with constructivism was revealed. Likewise, teachers showed a high valuation of their own performance, which could not necessarily be harmonized with the evidence of school learning. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2833 10.25009/cpue.v0i36.2833 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 36 (2023): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2833/4630 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2833/4637 Derechos de autor 2023 Cristián Venegas Traverso https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Pensamiento
docente
ciencias de la educación
educación formal
documento secundario
Thinking
teachers
educational sciences
formal education
secondary documents
Venegas Traverso, Cristián
Pensamiento del profesorado chileno sobre saberes pedagógicos: Evidencias de la última década
title Pensamiento del profesorado chileno sobre saberes pedagógicos: Evidencias de la última década
title_full Pensamiento del profesorado chileno sobre saberes pedagógicos: Evidencias de la última década
title_fullStr Pensamiento del profesorado chileno sobre saberes pedagógicos: Evidencias de la última década
title_full_unstemmed Pensamiento del profesorado chileno sobre saberes pedagógicos: Evidencias de la última década
title_short Pensamiento del profesorado chileno sobre saberes pedagógicos: Evidencias de la última década
title_sort pensamiento del profesorado chileno sobre saberes pedagógicos: evidencias de la última década
topic Pensamiento
docente
ciencias de la educación
educación formal
documento secundario
Thinking
teachers
educational sciences
formal education
secondary documents
topic_facet Pensamiento
docente
ciencias de la educación
educación formal
documento secundario
Thinking
teachers
educational sciences
formal education
secondary documents
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2833
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2833
work_keys_str_mv AT venegastraversocristian pensamientodelprofesoradochilenosobresaberespedagogicosevidenciasdelaultimadecada