Cargando…

Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana

El propósito del trabajo es explorar la autopercepción de estudiantes de licenciatura, en una universidad de México, sobre su desempeño escolar en el contexto de la pandemia. Se diseñó un cuestionario en línea con preguntas abiertas que exploran la percepción del estudiantado sobre la modalidad a di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Durán Lizarraga, María Elena, López Ortiz, Claudia Alicia, Rosales Flores, Roselia Arminda
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2834
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2834
_version_ 1780756078004273152
author Durán Lizarraga, María Elena
López Ortiz, Claudia Alicia
Rosales Flores, Roselia Arminda
author_facet Durán Lizarraga, María Elena
López Ortiz, Claudia Alicia
Rosales Flores, Roselia Arminda
author_sort Durán Lizarraga, María Elena
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El propósito del trabajo es explorar la autopercepción de estudiantes de licenciatura, en una universidad de México, sobre su desempeño escolar en el contexto de la pandemia. Se diseñó un cuestionario en línea con preguntas abiertas que exploran la percepción del estudiantado sobre la modalidad a distancia en su proceso de aprendizaje, considerando sus condiciones materiales de vida. El muestreo fue no probabilístico de autoselección, con la participación de 417 estudiantes. Para el análisis se usaron las categorías predefinidas sobre estado de salud, experiencias y dificultades personales en el distanciamiento social, experiencias del semestre pasado, propuestas de mejora y dificultades que pueden afectar el desempeño en el nuevo semestre. Los resultados muestran que aquellos estudiantes capaces de gestionar satisfactoriamente su proceso de aprendizaje perciben como “buenas” sus condiciones materiales de vida, salud personal y familiar. Entre las complicaciones percibidas destacan el servicio de Internet y el uso compartido de dispositivos o espacios.   Student perception of school performance during the pandemic experience: a case study in a Mexican public university Abstract The purpose of this work is to explore the perception of undergraduate students, in a mexican university, on their academic performance in the context of the pandemic. An online questionnaire was designed with questions that explore the students' perception of the distance modality in their learning process, considering their structural conditions of life. Non-probabilistic self-selection sampling was carried out, with the participation of 417 students. For the analysis, we used predefined categories of health, personal difficulties, self-regulation, academic performance, and proposals for problem-solving. These categories were detailed as the information was analyzed. The results show that those students capable of satisfactorily managing their learning process perceive their material living conditions, and personal and family health as "good". Among the perceived complications, the Internet service and the shared use of devices or spaces stand out.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2834
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2023
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-28342023-01-10T18:09:31Z Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana Durán Lizarraga, María Elena López Ortiz, Claudia Alicia Rosales Flores, Roselia Arminda Pandemia por COVID-19 educación a distancia percepción del aprendizaje aprendizaje autorregulado resiliencia COVID-19 pandemic distance education learning perception self-regulated learning resilience El propósito del trabajo es explorar la autopercepción de estudiantes de licenciatura, en una universidad de México, sobre su desempeño escolar en el contexto de la pandemia. Se diseñó un cuestionario en línea con preguntas abiertas que exploran la percepción del estudiantado sobre la modalidad a distancia en su proceso de aprendizaje, considerando sus condiciones materiales de vida. El muestreo fue no probabilístico de autoselección, con la participación de 417 estudiantes. Para el análisis se usaron las categorías predefinidas sobre estado de salud, experiencias y dificultades personales en el distanciamiento social, experiencias del semestre pasado, propuestas de mejora y dificultades que pueden afectar el desempeño en el nuevo semestre. Los resultados muestran que aquellos estudiantes capaces de gestionar satisfactoriamente su proceso de aprendizaje perciben como “buenas” sus condiciones materiales de vida, salud personal y familiar. Entre las complicaciones percibidas destacan el servicio de Internet y el uso compartido de dispositivos o espacios.   Student perception of school performance during the pandemic experience: a case study in a Mexican public university Abstract The purpose of this work is to explore the perception of undergraduate students, in a mexican university, on their academic performance in the context of the pandemic. An online questionnaire was designed with questions that explore the students' perception of the distance modality in their learning process, considering their structural conditions of life. Non-probabilistic self-selection sampling was carried out, with the participation of 417 students. For the analysis, we used predefined categories of health, personal difficulties, self-regulation, academic performance, and proposals for problem-solving. These categories were detailed as the information was analyzed. The results show that those students capable of satisfactorily managing their learning process perceive their material living conditions, and personal and family health as "good". Among the perceived complications, the Internet service and the shared use of devices or spaces stand out. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2834 10.25009/cpue.v0i36.2834 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 36 (2023): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2834/4631 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2834/4638 Derechos de autor 2023 María Elena Durán Lizarraga, Claudia Alicia López Ortiz, Roselia Arminda Rosales Flores https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Pandemia por COVID-19
educación a distancia
percepción del aprendizaje
aprendizaje autorregulado
resiliencia
COVID-19 pandemic
distance education
learning perception
self-regulated learning
resilience
Durán Lizarraga, María Elena
López Ortiz, Claudia Alicia
Rosales Flores, Roselia Arminda
Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana
title Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana
title_full Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana
title_fullStr Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana
title_full_unstemmed Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana
title_short Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana
title_sort percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana
topic Pandemia por COVID-19
educación a distancia
percepción del aprendizaje
aprendizaje autorregulado
resiliencia
COVID-19 pandemic
distance education
learning perception
self-regulated learning
resilience
topic_facet Pandemia por COVID-19
educación a distancia
percepción del aprendizaje
aprendizaje autorregulado
resiliencia
COVID-19 pandemic
distance education
learning perception
self-regulated learning
resilience
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2834
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2834
work_keys_str_mv AT duranlizarragamariaelena percepcionestudiantildeldesempenoescolardurantelapandemiaestudioenunauniversidadpublicamexicana
AT lopezortizclaudiaalicia percepcionestudiantildeldesempenoescolardurantelapandemiaestudioenunauniversidadpublicamexicana
AT rosalesfloresroseliaarminda percepcionestudiantildeldesempenoescolardurantelapandemiaestudioenunauniversidadpublicamexicana