Cargando…
Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana
El propósito del trabajo es explorar la autopercepción de estudiantes de licenciatura, en una universidad de México, sobre su desempeño escolar en el contexto de la pandemia. Se diseñó un cuestionario en línea con preguntas abiertas que exploran la percepción del estudiantado sobre la modalidad a di...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2834 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2834 |
_version_ | 1780756078004273152 |
---|---|
author | Durán Lizarraga, María Elena López Ortiz, Claudia Alicia Rosales Flores, Roselia Arminda |
author_facet | Durán Lizarraga, María Elena López Ortiz, Claudia Alicia Rosales Flores, Roselia Arminda |
author_sort | Durán Lizarraga, María Elena |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El propósito del trabajo es explorar la autopercepción de estudiantes de licenciatura, en una universidad de México, sobre su desempeño escolar en el contexto de la pandemia. Se diseñó un cuestionario en línea con preguntas abiertas que exploran la percepción del estudiantado sobre la modalidad a distancia en su proceso de aprendizaje, considerando sus condiciones materiales de vida. El muestreo fue no probabilístico de autoselección, con la participación de 417 estudiantes. Para el análisis se usaron las categorías predefinidas sobre estado de salud, experiencias y dificultades personales en el distanciamiento social, experiencias del semestre pasado, propuestas de mejora y dificultades que pueden afectar el desempeño en el nuevo semestre. Los resultados muestran que aquellos estudiantes capaces de gestionar satisfactoriamente su proceso de aprendizaje perciben como “buenas” sus condiciones materiales de vida, salud personal y familiar. Entre las complicaciones percibidas destacan el servicio de Internet y el uso compartido de dispositivos o espacios.
Student perception of school performance during the pandemic experience: a case study in a Mexican public university
Abstract
The purpose of this work is to explore the perception of undergraduate students, in a mexican university, on their academic performance in the context of the pandemic. An online questionnaire was designed with questions that explore the students' perception of the distance modality in their learning process, considering their structural conditions of life. Non-probabilistic self-selection sampling was carried out, with the participation of 417 students. For the analysis, we used predefined categories of health, personal difficulties, self-regulation, academic performance, and proposals for problem-solving. These categories were detailed as the information was analyzed. The results show that those students capable of satisfactorily managing their learning process perceive their material living conditions, and personal and family health as "good". Among the perceived complications, the Internet service and the shared use of devices or spaces stand out. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2834 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-28342023-01-10T18:09:31Z Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana Durán Lizarraga, María Elena López Ortiz, Claudia Alicia Rosales Flores, Roselia Arminda Pandemia por COVID-19 educación a distancia percepción del aprendizaje aprendizaje autorregulado resiliencia COVID-19 pandemic distance education learning perception self-regulated learning resilience El propósito del trabajo es explorar la autopercepción de estudiantes de licenciatura, en una universidad de México, sobre su desempeño escolar en el contexto de la pandemia. Se diseñó un cuestionario en línea con preguntas abiertas que exploran la percepción del estudiantado sobre la modalidad a distancia en su proceso de aprendizaje, considerando sus condiciones materiales de vida. El muestreo fue no probabilístico de autoselección, con la participación de 417 estudiantes. Para el análisis se usaron las categorías predefinidas sobre estado de salud, experiencias y dificultades personales en el distanciamiento social, experiencias del semestre pasado, propuestas de mejora y dificultades que pueden afectar el desempeño en el nuevo semestre. Los resultados muestran que aquellos estudiantes capaces de gestionar satisfactoriamente su proceso de aprendizaje perciben como “buenas” sus condiciones materiales de vida, salud personal y familiar. Entre las complicaciones percibidas destacan el servicio de Internet y el uso compartido de dispositivos o espacios. Student perception of school performance during the pandemic experience: a case study in a Mexican public university Abstract The purpose of this work is to explore the perception of undergraduate students, in a mexican university, on their academic performance in the context of the pandemic. An online questionnaire was designed with questions that explore the students' perception of the distance modality in their learning process, considering their structural conditions of life. Non-probabilistic self-selection sampling was carried out, with the participation of 417 students. For the analysis, we used predefined categories of health, personal difficulties, self-regulation, academic performance, and proposals for problem-solving. These categories were detailed as the information was analyzed. The results show that those students capable of satisfactorily managing their learning process perceive their material living conditions, and personal and family health as "good". Among the perceived complications, the Internet service and the shared use of devices or spaces stand out. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2834 10.25009/cpue.v0i36.2834 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 36 (2023): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2834/4631 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2834/4638 Derechos de autor 2023 María Elena Durán Lizarraga, Claudia Alicia López Ortiz, Roselia Arminda Rosales Flores https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Pandemia por COVID-19 educación a distancia percepción del aprendizaje aprendizaje autorregulado resiliencia COVID-19 pandemic distance education learning perception self-regulated learning resilience Durán Lizarraga, María Elena López Ortiz, Claudia Alicia Rosales Flores, Roselia Arminda Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana |
title | Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana |
title_full | Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana |
title_fullStr | Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana |
title_full_unstemmed | Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana |
title_short | Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana |
title_sort | percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana |
topic | Pandemia por COVID-19 educación a distancia percepción del aprendizaje aprendizaje autorregulado resiliencia COVID-19 pandemic distance education learning perception self-regulated learning resilience |
topic_facet | Pandemia por COVID-19 educación a distancia percepción del aprendizaje aprendizaje autorregulado resiliencia COVID-19 pandemic distance education learning perception self-regulated learning resilience |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2834 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2834 |
work_keys_str_mv | AT duranlizarragamariaelena percepcionestudiantildeldesempenoescolardurantelapandemiaestudioenunauniversidadpublicamexicana AT lopezortizclaudiaalicia percepcionestudiantildeldesempenoescolardurantelapandemiaestudioenunauniversidadpublicamexicana AT rosalesfloresroseliaarminda percepcionestudiantildeldesempenoescolardurantelapandemiaestudioenunauniversidadpublicamexicana |