Cargando…

Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios

Este estudio tiene como objetivo describir las estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en ambientes universitarios. Los participantes fueron 205 estudiantes de lengua inglesa de una universidad del sureste mexicano, quienes fueron encuestados en línea para explora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marin-Marin , Alfredo
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2835
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2835
_version_ 1780756078213988352
author Marin-Marin , Alfredo
author_facet Marin-Marin , Alfredo
author_sort Marin-Marin , Alfredo
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este estudio tiene como objetivo describir las estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en ambientes universitarios. Los participantes fueron 205 estudiantes de lengua inglesa de una universidad del sureste mexicano, quienes fueron encuestados en línea para explorar sus acciones estratégicas de aprendizaje de vocabulario en inglés. Los resultados arrojaron un esquema de 13 categorías de estrategias de aprendizaje de vocabulario, siendo las más frecuentes la toma de notas y el uso de diccionarios y otras fuentes de consulta. En orden descendente también emergieron estrategias como la práctica de nuevas palabras en conversaciones y en escritura, las formas de repetición y memorización, el uso de películas, video y música, la lectura para incrementar el léxico, las asociaciones, entre otras. Los hallazgos cualitativos denotan una gran contribución de la tecnología como medio para ejecutar las diferentes estrategias de aprendizaje de vocabulario, en las que se refleja el trabajo independiente de los estudiantes.   English vocabulary learning strategies mediated by technology in university contexts Abstract This study aims to describe technology-mediated English vocabulary learning strategies in university settings. The participants were 205 English-language students from a university in southeast Mexico, who were surveyed online to explore their strategic actions on English vocabulary. The results yielded a categorization of 13 types of vocabulary strategies, the most frequent being note-taking and the use of dictionaries and other sources of consultation. In descending order, strategies such as the practice of new words in conversations and in writing, forms of repetition and memorization, the use of movies, video and music, reading to increase vocabulary, associations, among others, also emerged. The qualitative findings showed a great contribution of technology as a means to use the different vocabulary learning strategies, in which the independent work of the students is reflected.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2835
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2023
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-28352023-01-10T18:09:31Z Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios Marin-Marin , Alfredo Estrategias de aprendizaje vocabulario inglés mediación tecnológica Learning strategies vocabulary English technology mediation Este estudio tiene como objetivo describir las estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en ambientes universitarios. Los participantes fueron 205 estudiantes de lengua inglesa de una universidad del sureste mexicano, quienes fueron encuestados en línea para explorar sus acciones estratégicas de aprendizaje de vocabulario en inglés. Los resultados arrojaron un esquema de 13 categorías de estrategias de aprendizaje de vocabulario, siendo las más frecuentes la toma de notas y el uso de diccionarios y otras fuentes de consulta. En orden descendente también emergieron estrategias como la práctica de nuevas palabras en conversaciones y en escritura, las formas de repetición y memorización, el uso de películas, video y música, la lectura para incrementar el léxico, las asociaciones, entre otras. Los hallazgos cualitativos denotan una gran contribución de la tecnología como medio para ejecutar las diferentes estrategias de aprendizaje de vocabulario, en las que se refleja el trabajo independiente de los estudiantes.   English vocabulary learning strategies mediated by technology in university contexts Abstract This study aims to describe technology-mediated English vocabulary learning strategies in university settings. The participants were 205 English-language students from a university in southeast Mexico, who were surveyed online to explore their strategic actions on English vocabulary. The results yielded a categorization of 13 types of vocabulary strategies, the most frequent being note-taking and the use of dictionaries and other sources of consultation. In descending order, strategies such as the practice of new words in conversations and in writing, forms of repetition and memorization, the use of movies, video and music, reading to increase vocabulary, associations, among others, also emerged. The qualitative findings showed a great contribution of technology as a means to use the different vocabulary learning strategies, in which the independent work of the students is reflected. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2835 10.25009/cpue.v0i36.2835 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 36 (2023): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2835/4632 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2835/4639 Derechos de autor 2023 Alfredo Marin-Marin https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Estrategias de aprendizaje
vocabulario
inglés
mediación tecnológica
Learning strategies
vocabulary
English
technology mediation
Marin-Marin , Alfredo
Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios
title Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios
title_full Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios
title_fullStr Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios
title_short Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios
title_sort estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios
topic Estrategias de aprendizaje
vocabulario
inglés
mediación tecnológica
Learning strategies
vocabulary
English
technology mediation
topic_facet Estrategias de aprendizaje
vocabulario
inglés
mediación tecnológica
Learning strategies
vocabulary
English
technology mediation
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2835
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2835
work_keys_str_mv AT marinmarinalfredo estrategiasdeaprendizajedevocabularioeninglesmediadasportecnologiaencontextosuniversitarios