Cargando…
Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios
Este estudio tiene como objetivo describir las estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en ambientes universitarios. Los participantes fueron 205 estudiantes de lengua inglesa de una universidad del sureste mexicano, quienes fueron encuestados en línea para explora...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2835 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2835 |
_version_ | 1780756078213988352 |
---|---|
author | Marin-Marin , Alfredo |
author_facet | Marin-Marin , Alfredo |
author_sort | Marin-Marin , Alfredo |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Este estudio tiene como objetivo describir las estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en ambientes universitarios. Los participantes fueron 205 estudiantes de lengua inglesa de una universidad del sureste mexicano, quienes fueron encuestados en línea para explorar sus acciones estratégicas de aprendizaje de vocabulario en inglés. Los resultados arrojaron un esquema de 13 categorías de estrategias de aprendizaje de vocabulario, siendo las más frecuentes la toma de notas y el uso de diccionarios y otras fuentes de consulta. En orden descendente también emergieron estrategias como la práctica de nuevas palabras en conversaciones y en escritura, las formas de repetición y memorización, el uso de películas, video y música, la lectura para incrementar el léxico, las asociaciones, entre otras. Los hallazgos cualitativos denotan una gran contribución de la tecnología como medio para ejecutar las diferentes estrategias de aprendizaje de vocabulario, en las que se refleja el trabajo independiente de los estudiantes.
English vocabulary learning strategies mediated by technology in university contexts
Abstract
This study aims to describe technology-mediated English vocabulary learning strategies in university settings. The participants were 205 English-language students from a university in southeast Mexico, who were surveyed online to explore their strategic actions on English vocabulary. The results yielded a categorization of 13 types of vocabulary strategies, the most frequent being note-taking and the use of dictionaries and other sources of consultation. In descending order, strategies such as the practice of new words in conversations and in writing, forms of repetition and memorization, the use of movies, video and music, reading to increase vocabulary, associations, among others, also emerged. The qualitative findings showed a great contribution of technology as a means to use the different vocabulary learning strategies, in which the independent work of the students is reflected. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2835 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-28352023-01-10T18:09:31Z Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios Marin-Marin , Alfredo Estrategias de aprendizaje vocabulario inglés mediación tecnológica Learning strategies vocabulary English technology mediation Este estudio tiene como objetivo describir las estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en ambientes universitarios. Los participantes fueron 205 estudiantes de lengua inglesa de una universidad del sureste mexicano, quienes fueron encuestados en línea para explorar sus acciones estratégicas de aprendizaje de vocabulario en inglés. Los resultados arrojaron un esquema de 13 categorías de estrategias de aprendizaje de vocabulario, siendo las más frecuentes la toma de notas y el uso de diccionarios y otras fuentes de consulta. En orden descendente también emergieron estrategias como la práctica de nuevas palabras en conversaciones y en escritura, las formas de repetición y memorización, el uso de películas, video y música, la lectura para incrementar el léxico, las asociaciones, entre otras. Los hallazgos cualitativos denotan una gran contribución de la tecnología como medio para ejecutar las diferentes estrategias de aprendizaje de vocabulario, en las que se refleja el trabajo independiente de los estudiantes. English vocabulary learning strategies mediated by technology in university contexts Abstract This study aims to describe technology-mediated English vocabulary learning strategies in university settings. The participants were 205 English-language students from a university in southeast Mexico, who were surveyed online to explore their strategic actions on English vocabulary. The results yielded a categorization of 13 types of vocabulary strategies, the most frequent being note-taking and the use of dictionaries and other sources of consultation. In descending order, strategies such as the practice of new words in conversations and in writing, forms of repetition and memorization, the use of movies, video and music, reading to increase vocabulary, associations, among others, also emerged. The qualitative findings showed a great contribution of technology as a means to use the different vocabulary learning strategies, in which the independent work of the students is reflected. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2835 10.25009/cpue.v0i36.2835 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 36 (2023): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2835/4632 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2835/4639 Derechos de autor 2023 Alfredo Marin-Marin https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Estrategias de aprendizaje vocabulario inglés mediación tecnológica Learning strategies vocabulary English technology mediation Marin-Marin , Alfredo Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios |
title | Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios |
title_full | Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios |
title_fullStr | Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios |
title_full_unstemmed | Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios |
title_short | Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios |
title_sort | estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios |
topic | Estrategias de aprendizaje vocabulario inglés mediación tecnológica Learning strategies vocabulary English technology mediation |
topic_facet | Estrategias de aprendizaje vocabulario inglés mediación tecnológica Learning strategies vocabulary English technology mediation |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2835 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2835 |
work_keys_str_mv | AT marinmarinalfredo estrategiasdeaprendizajedevocabularioeninglesmediadasportecnologiaencontextosuniversitarios |