Cargando…
Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario
Indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, demuestran desigualdad social en México en la economía, disposición y uso de recursos tecnológicos, aspectos necesarios para acceder a la educación durante la p...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2837 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2837 |
_version_ | 1780756078633418752 |
---|---|
author | Cen Mukul, Erik Antonio Cisneros-Cohernour, Edith J. |
author_facet | Cen Mukul, Erik Antonio Cisneros-Cohernour, Edith J. |
author_sort | Cen Mukul, Erik Antonio |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, demuestran desigualdad social en México en la economía, disposición y uso de recursos tecnológicos, aspectos necesarios para acceder a la educación durante la pandemia. El objetivo del artículo es validar una adaptación del cuestionario La Escuela en Casa, con el propósito de identificar dificultades en las relaciones familiares y sobre equipamiento tecnológico de estudiantes universitarios del sureste de México. Se realizó un juicio de expertos sobre validación de constructo y un estudio piloto. Los resultados del W de Kendall fueron .333 en la dimensión dinámica familiar durante el confinamiento y .400 en brecha digital; los comentarios aluden a la claridad de los ítems. El instrumento finalmente se conformó de 14 ítems, cuyos resultados indican relaciones familiares fortalecidas, indiferentes y conflictivas, así como dificultades en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Experiences of university students in distance education. Validation of a questionnaire
Abstract
Indicators from the National Institute of Statistics, Geography and Informatics and the Organization for Economic Cooperation and Development show social inequality in Mexico in the economy; availability and use of technological resources, aspects necessary to access education during the pandemic. The objective of the article is to validate an adaptation of the Home School questionnaire with the purpose of identifying difficulties in family relationships and on technological equipment of university students in southeastern Mexico. An expert judgment on construct validation and a pilot study were carried out. The results of Kendall's W were .333 in the dimension of family dynamics during confinement and .400 in the digital gap; the comments allude to the clarity of the items. The instrument finally consisted of 14 items, whose results indicate strengthened, indifferent and conflictive family relationships, as well as difficulties in accessing Information and Communication Technologies. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2837 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-28372023-01-10T18:09:31Z Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario Cen Mukul, Erik Antonio Cisneros-Cohernour, Edith J. COVID-19 brecha digital dinámica familiar educación superior estudiantes Digital divide family dynamics higher education students Indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, demuestran desigualdad social en México en la economía, disposición y uso de recursos tecnológicos, aspectos necesarios para acceder a la educación durante la pandemia. El objetivo del artículo es validar una adaptación del cuestionario La Escuela en Casa, con el propósito de identificar dificultades en las relaciones familiares y sobre equipamiento tecnológico de estudiantes universitarios del sureste de México. Se realizó un juicio de expertos sobre validación de constructo y un estudio piloto. Los resultados del W de Kendall fueron .333 en la dimensión dinámica familiar durante el confinamiento y .400 en brecha digital; los comentarios aluden a la claridad de los ítems. El instrumento finalmente se conformó de 14 ítems, cuyos resultados indican relaciones familiares fortalecidas, indiferentes y conflictivas, así como dificultades en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Experiences of university students in distance education. Validation of a questionnaire Abstract Indicators from the National Institute of Statistics, Geography and Informatics and the Organization for Economic Cooperation and Development show social inequality in Mexico in the economy; availability and use of technological resources, aspects necessary to access education during the pandemic. The objective of the article is to validate an adaptation of the Home School questionnaire with the purpose of identifying difficulties in family relationships and on technological equipment of university students in southeastern Mexico. An expert judgment on construct validation and a pilot study were carried out. The results of Kendall's W were .333 in the dimension of family dynamics during confinement and .400 in the digital gap; the comments allude to the clarity of the items. The instrument finally consisted of 14 items, whose results indicate strengthened, indifferent and conflictive family relationships, as well as difficulties in accessing Information and Communication Technologies. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2837 10.25009/cpue.v0i36.2837 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 36 (2023): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2837/4634 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2837/4642 Derechos de autor 2023 Erik Antonio Cen Mukul, Edith J. Cisneros-Cohernour https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | COVID-19 brecha digital dinámica familiar educación superior estudiantes Digital divide family dynamics higher education students Cen Mukul, Erik Antonio Cisneros-Cohernour, Edith J. Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario |
title | Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario |
title_full | Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario |
title_fullStr | Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario |
title_full_unstemmed | Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario |
title_short | Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario |
title_sort | experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. validación de un cuestionario |
topic | COVID-19 brecha digital dinámica familiar educación superior estudiantes Digital divide family dynamics higher education students |
topic_facet | COVID-19 brecha digital dinámica familiar educación superior estudiantes Digital divide family dynamics higher education students |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2837 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2837 |
work_keys_str_mv | AT cenmukulerikantonio experienciasdeestudiantesuniversitariosenlaeducacionadistanciavalidaciondeuncuestionario AT cisneroscohernouredithj experienciasdeestudiantesuniversitariosenlaeducacionadistanciavalidaciondeuncuestionario |