Cargando…

Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario

Indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, demuestran desigualdad social en México en la economía, disposición y uso de recursos tecnológicos, aspectos necesarios para acceder a la educación durante la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cen Mukul, Erik Antonio, Cisneros-Cohernour, Edith J.
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2837
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2837
_version_ 1780756078633418752
author Cen Mukul, Erik Antonio
Cisneros-Cohernour, Edith J.
author_facet Cen Mukul, Erik Antonio
Cisneros-Cohernour, Edith J.
author_sort Cen Mukul, Erik Antonio
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, demuestran desigualdad social en México en la economía, disposición y uso de recursos tecnológicos, aspectos necesarios para acceder a la educación durante la pandemia. El objetivo del artículo es validar una adaptación del cuestionario La Escuela en Casa, con el propósito de identificar dificultades en las relaciones familiares y sobre equipamiento tecnológico de estudiantes universitarios del sureste de México. Se realizó un juicio de expertos sobre validación de constructo y un estudio piloto. Los resultados del W de Kendall fueron .333 en la dimensión dinámica familiar durante el confinamiento y .400 en brecha digital; los comentarios aluden a la claridad de los ítems. El instrumento finalmente se conformó de 14 ítems, cuyos resultados indican relaciones familiares fortalecidas, indiferentes y conflictivas, así como dificultades en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.   Experiences of university students in distance education. Validation of a questionnaire Abstract  Indicators from the National Institute of Statistics, Geography and Informatics and the Organization for Economic Cooperation and Development show social inequality in Mexico in the economy; availability and use of technological resources, aspects necessary to access education during the pandemic. The objective of the article is to validate an adaptation of the Home School questionnaire with the purpose of identifying difficulties in family relationships and on technological equipment of university students in southeastern Mexico. An expert judgment on construct validation and a pilot study were carried out. The results of Kendall's W were .333 in the dimension of family dynamics during confinement and .400 in the digital gap; the comments allude to the clarity of the items. The instrument finally consisted of 14 items, whose results indicate strengthened, indifferent and conflictive family relationships, as well as difficulties in accessing Information and Communication Technologies.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2837
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2023
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-28372023-01-10T18:09:31Z Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario Cen Mukul, Erik Antonio Cisneros-Cohernour, Edith J. COVID-19 brecha digital dinámica familiar educación superior estudiantes Digital divide family dynamics higher education students Indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, demuestran desigualdad social en México en la economía, disposición y uso de recursos tecnológicos, aspectos necesarios para acceder a la educación durante la pandemia. El objetivo del artículo es validar una adaptación del cuestionario La Escuela en Casa, con el propósito de identificar dificultades en las relaciones familiares y sobre equipamiento tecnológico de estudiantes universitarios del sureste de México. Se realizó un juicio de expertos sobre validación de constructo y un estudio piloto. Los resultados del W de Kendall fueron .333 en la dimensión dinámica familiar durante el confinamiento y .400 en brecha digital; los comentarios aluden a la claridad de los ítems. El instrumento finalmente se conformó de 14 ítems, cuyos resultados indican relaciones familiares fortalecidas, indiferentes y conflictivas, así como dificultades en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.   Experiences of university students in distance education. Validation of a questionnaire Abstract  Indicators from the National Institute of Statistics, Geography and Informatics and the Organization for Economic Cooperation and Development show social inequality in Mexico in the economy; availability and use of technological resources, aspects necessary to access education during the pandemic. The objective of the article is to validate an adaptation of the Home School questionnaire with the purpose of identifying difficulties in family relationships and on technological equipment of university students in southeastern Mexico. An expert judgment on construct validation and a pilot study were carried out. The results of Kendall's W were .333 in the dimension of family dynamics during confinement and .400 in the digital gap; the comments allude to the clarity of the items. The instrument finally consisted of 14 items, whose results indicate strengthened, indifferent and conflictive family relationships, as well as difficulties in accessing Information and Communication Technologies. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2837 10.25009/cpue.v0i36.2837 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 36 (2023): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2837/4634 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2837/4642 Derechos de autor 2023 Erik Antonio Cen Mukul, Edith J. Cisneros-Cohernour https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle COVID-19
brecha digital
dinámica familiar
educación superior
estudiantes
Digital divide
family dynamics
higher education
students
Cen Mukul, Erik Antonio
Cisneros-Cohernour, Edith J.
Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario
title Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario
title_full Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario
title_fullStr Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario
title_full_unstemmed Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario
title_short Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario
title_sort experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. validación de un cuestionario
topic COVID-19
brecha digital
dinámica familiar
educación superior
estudiantes
Digital divide
family dynamics
higher education
students
topic_facet COVID-19
brecha digital
dinámica familiar
educación superior
estudiantes
Digital divide
family dynamics
higher education
students
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2837
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2837
work_keys_str_mv AT cenmukulerikantonio experienciasdeestudiantesuniversitariosenlaeducacionadistanciavalidaciondeuncuestionario
AT cisneroscohernouredithj experienciasdeestudiantesuniversitariosenlaeducacionadistanciavalidaciondeuncuestionario