Cargando…
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios. Potencialidades de WhatsApp
En los últimos años los estudios acerca de las capacitaciones en oficios y el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para aprender, alcanzaron notoriedad en el campo de la Psicología Educacional. El objetivo del escrito consiste en describir las habilidades q...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2838 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2838 |
_version_ | 1780756078859911168 |
---|---|
author | Manavella, Agustina María Martinenco, Rebeca Mariel Martín, Rocío Belén |
author_facet | Manavella, Agustina María Martinenco, Rebeca Mariel Martín, Rocío Belén |
author_sort | Manavella, Agustina María |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | En los últimos años los estudios acerca de las capacitaciones en oficios y el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para aprender, alcanzaron notoriedad en el campo de la Psicología Educacional. El objetivo del escrito consiste en describir las habilidades que se construyen colaborativamente a partir de la mediación de WhatsApp en cuatro capacitaciones en oficios. Se realizó un estudio de caso múltiple. Para la recolección de datos se efectuaron entrevistas, observaciones de los encuentros y análisis de las interacciones en aplicaciones de mensajería instantánea. Los resultados permiten reconocer las potencialidades de WhatsApp en el aprendizaje de oficios, principalmente en lo referido a la construcción colaborativa de habilidades específicas y socioemocionales. En las conclusiones se destaca la importancia de avanzar en el estudio de las particularidades que adquiere el empleo de las tecnologías en diversos contextos de aprendizaje para el trabajo.
Information and Communication Technologies as mediators of trades learning. WhatsApp potential
Abstract
In recent years, studies about trades training and use of Information and Communication Technologies as tools to learning have achieved notoriety in the field of Educational Psychology. The aim of the paper is to describe the skills that are built collaboratively from the mediation of WhatsApp in four trades training. A multiple-case study was conducted. Interviews, observations of the meetings, and analysis of the interactions in instant messaging applications were conducted for data collection. The results allow us to recognize the potential of WhatsApp in trades learning, mainly with regard to the collaborative construction of specific and socio-emotional skills. The conclusions highlight the importance of making progress in the study of the peculiarities that the use of technologies acquires in various contexts of learning for work. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2838 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-28382023-01-10T18:09:31Z Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios. Potencialidades de WhatsApp Manavella, Agustina María Martinenco, Rebeca Mariel Martín, Rocío Belén Aprendizaje de oficios WhatsApp educación no formal Trades learning non formal-education En los últimos años los estudios acerca de las capacitaciones en oficios y el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para aprender, alcanzaron notoriedad en el campo de la Psicología Educacional. El objetivo del escrito consiste en describir las habilidades que se construyen colaborativamente a partir de la mediación de WhatsApp en cuatro capacitaciones en oficios. Se realizó un estudio de caso múltiple. Para la recolección de datos se efectuaron entrevistas, observaciones de los encuentros y análisis de las interacciones en aplicaciones de mensajería instantánea. Los resultados permiten reconocer las potencialidades de WhatsApp en el aprendizaje de oficios, principalmente en lo referido a la construcción colaborativa de habilidades específicas y socioemocionales. En las conclusiones se destaca la importancia de avanzar en el estudio de las particularidades que adquiere el empleo de las tecnologías en diversos contextos de aprendizaje para el trabajo. Information and Communication Technologies as mediators of trades learning. WhatsApp potential Abstract In recent years, studies about trades training and use of Information and Communication Technologies as tools to learning have achieved notoriety in the field of Educational Psychology. The aim of the paper is to describe the skills that are built collaboratively from the mediation of WhatsApp in four trades training. A multiple-case study was conducted. Interviews, observations of the meetings, and analysis of the interactions in instant messaging applications were conducted for data collection. The results allow us to recognize the potential of WhatsApp in trades learning, mainly with regard to the collaborative construction of specific and socio-emotional skills. The conclusions highlight the importance of making progress in the study of the peculiarities that the use of technologies acquires in various contexts of learning for work. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2838 10.25009/cpue.v0i36.2838 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 36 (2023): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2838/4635 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2838/4643 Derechos de autor 2023 Agustina María Manavella, Rebeca Mariel Martinenco, Rocío Belén Martín https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Aprendizaje de oficios educación no formal Trades learning non formal-education Manavella, Agustina María Martinenco, Rebeca Mariel Martín, Rocío Belén Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios. Potencialidades de WhatsApp |
title | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios. Potencialidades de WhatsApp |
title_full | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios. Potencialidades de WhatsApp |
title_fullStr | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios. Potencialidades de WhatsApp |
title_full_unstemmed | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios. Potencialidades de WhatsApp |
title_short | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios. Potencialidades de WhatsApp |
title_sort | las tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios. potencialidades de whatsapp |
topic | Aprendizaje de oficios educación no formal Trades learning non formal-education |
topic_facet | Aprendizaje de oficios educación no formal Trades learning non formal-education |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2838 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2838 |
work_keys_str_mv | AT manavellaagustinamaria lastecnologiasdelainformacionylacomunicacioncomomediadorasdelaprendizajedeoficiospotencialidadesdewhatsapp AT martinencorebecamariel lastecnologiasdelainformacionylacomunicacioncomomediadorasdelaprendizajedeoficiospotencialidadesdewhatsapp AT martinrociobelen lastecnologiasdelainformacionylacomunicacioncomomediadorasdelaprendizajedeoficiospotencialidadesdewhatsapp |