Cargando…
Ecoinvestigadores: una propuesta para favorecer actitudes proambientales y aprendizajes en primaria
Esta investigación se propuso promover aprendizajes y actitudes proambientales en el estudiantado de la Institución Educativa Técnica Agrícola Juan Domínguez Romero de Caracolí-Colombia, al tratar la problemática ambiental relacionada con el ecosistema asociado a una fuente de agua ubicada en el cor...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2846 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2846 |
_version_ | 1780756079499542528 |
---|---|
author | Olivo-Franco, José Luis Redondo Insignares, Wendy Paola |
author_facet | Olivo-Franco, José Luis Redondo Insignares, Wendy Paola |
author_sort | Olivo-Franco, José Luis |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Esta investigación se propuso promover aprendizajes y actitudes proambientales en el estudiantado de la Institución Educativa Técnica Agrícola Juan Domínguez Romero de Caracolí-Colombia, al tratar la problemática ambiental relacionada con el ecosistema asociado a una fuente de agua ubicada en el corregimiento de Caracolí, por medio de herramientas digitales durante la pandemia. Se enmarcó en un paradigma interpretativo-cualitativo, un enfoque complejo, una planificación e intervención-educativa evaluada mediante los productos de aprendizaje. Así, fue necesario replantear el rol de docentes y de estudiantes, dado que su implementación demandó cierto grado de investigación por parte del estudiantado y las estrategias desarrolladas constituyeron oportunidades de aprendizaje para estos. A partir del análisis de los productos del estudiantado, se muestran actitudes proambientales del grupo, apropiación de saberes tanto ancestrales como científicos, concienciación sobre el cuidado y uso razonable de los recursos naturales de su entorno. Se sugiere implementar el tratamiento de situaciones contextuales y la inmersión del estudiantado en procesos que los aproximen a investigar.
Eco-researchers: a proposal to promote pro-environmental attitudes and learning in elementary school
Abstract
This research aimed to promote learning and pro-environmental attitudes in the student body of the Institución Educativa Técnica Agricola Juan Dominguez Romero from Caracolí-Colombia by dealing with the environmental problem related to the associated ecosystem of a water source in Caracolí, mediated by digital tools in a pandemic. It was framed from an interpretive-qualitative paradigm, a complex approach, planning and educational-intervention evaluated through learning products. Thus, it was necessary to rethink the role of teachers and students, given that its implementation required a certain degree of research by the student body and the strategies developed constituted learning opportunities for them. From the analysis of the products of the student body, pro-environmental attitudes of the group, appropriation of both ancestral and scientific knowledge, awareness of the care and reasonable use of the natural resources of their environment are shown. It is suggested to implement the treatment of contextual situations and the immersion of the student body in processes that bring them closer to research. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2846 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-28462023-07-10T03:03:01Z Ecoinvestigadores: una propuesta para favorecer actitudes proambientales y aprendizajes en primaria Olivo-Franco, José Luis Redondo Insignares, Wendy Paola Educación primaria educación ambiental investigación actitudes ambientales aprendizaje Elementary education environmental education research enviromental attitudes learning Esta investigación se propuso promover aprendizajes y actitudes proambientales en el estudiantado de la Institución Educativa Técnica Agrícola Juan Domínguez Romero de Caracolí-Colombia, al tratar la problemática ambiental relacionada con el ecosistema asociado a una fuente de agua ubicada en el corregimiento de Caracolí, por medio de herramientas digitales durante la pandemia. Se enmarcó en un paradigma interpretativo-cualitativo, un enfoque complejo, una planificación e intervención-educativa evaluada mediante los productos de aprendizaje. Así, fue necesario replantear el rol de docentes y de estudiantes, dado que su implementación demandó cierto grado de investigación por parte del estudiantado y las estrategias desarrolladas constituyeron oportunidades de aprendizaje para estos. A partir del análisis de los productos del estudiantado, se muestran actitudes proambientales del grupo, apropiación de saberes tanto ancestrales como científicos, concienciación sobre el cuidado y uso razonable de los recursos naturales de su entorno. Se sugiere implementar el tratamiento de situaciones contextuales y la inmersión del estudiantado en procesos que los aproximen a investigar. Eco-researchers: a proposal to promote pro-environmental attitudes and learning in elementary school Abstract This research aimed to promote learning and pro-environmental attitudes in the student body of the Institución Educativa Técnica Agricola Juan Dominguez Romero from Caracolí-Colombia by dealing with the environmental problem related to the associated ecosystem of a water source in Caracolí, mediated by digital tools in a pandemic. It was framed from an interpretive-qualitative paradigm, a complex approach, planning and educational-intervention evaluated through learning products. Thus, it was necessary to rethink the role of teachers and students, given that its implementation required a certain degree of research by the student body and the strategies developed constituted learning opportunities for them. From the analysis of the products of the student body, pro-environmental attitudes of the group, appropriation of both ancestral and scientific knowledge, awareness of the care and reasonable use of the natural resources of their environment are shown. It is suggested to implement the treatment of contextual situations and the immersion of the student body in processes that bring them closer to research. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2846 10.25009/cpue.v0i37.2846 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 37 (2023): julio-diciembre 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2846/4647 Derechos de autor 2023 José Luis Olivo-Franco, Wendy Paola Redondo Insignares https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Educación primaria educación ambiental investigación actitudes ambientales aprendizaje Elementary education environmental education research enviromental attitudes learning Olivo-Franco, José Luis Redondo Insignares, Wendy Paola Ecoinvestigadores: una propuesta para favorecer actitudes proambientales y aprendizajes en primaria |
title | Ecoinvestigadores: una propuesta para favorecer actitudes proambientales y aprendizajes en primaria |
title_full | Ecoinvestigadores: una propuesta para favorecer actitudes proambientales y aprendizajes en primaria |
title_fullStr | Ecoinvestigadores: una propuesta para favorecer actitudes proambientales y aprendizajes en primaria |
title_full_unstemmed | Ecoinvestigadores: una propuesta para favorecer actitudes proambientales y aprendizajes en primaria |
title_short | Ecoinvestigadores: una propuesta para favorecer actitudes proambientales y aprendizajes en primaria |
title_sort | ecoinvestigadores: una propuesta para favorecer actitudes proambientales y aprendizajes en primaria |
topic | Educación primaria educación ambiental investigación actitudes ambientales aprendizaje Elementary education environmental education research enviromental attitudes learning |
topic_facet | Educación primaria educación ambiental investigación actitudes ambientales aprendizaje Elementary education environmental education research enviromental attitudes learning |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2846 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2846 |
work_keys_str_mv | AT olivofrancojoseluis ecoinvestigadoresunapropuestaparafavoreceractitudesproambientalesyaprendizajesenprimaria AT redondoinsignareswendypaola ecoinvestigadoresunapropuestaparafavoreceractitudesproambientalesyaprendizajesenprimaria |