Cargando…
La motivación diversa como recurso didáctico en el aula de inglés (L2)
En la instrucción de segundas lenguas, la motivación es primordial como recurso educativo para facilitar la enseñanza para los profesores y el aprendizaje para los alumnos. Sin motivación, el proceso de aprendizaje de lenguas se verá mermado y estará condenado a la inexistencia. ¿Puede la motivación...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2847 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2847 |
_version_ | 1780756079716597760 |
---|---|
author | Sánchez González, María Gemma |
author_facet | Sánchez González, María Gemma |
author_sort | Sánchez González, María Gemma |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | En la instrucción de segundas lenguas, la motivación es primordial como recurso educativo para facilitar la enseñanza para los profesores y el aprendizaje para los alumnos. Sin motivación, el proceso de aprendizaje de lenguas se verá mermado y estará condenado a la inexistencia. ¿Puede la motivación diversa aumentar el aprendizaje de lenguas? El presente estudio tiene como objetivo justificar las variables implicadas en la motivación en inglés como segunda lengua. Con una investigación de campo y un diseño descriptivo, el método utilizado fue el cuantitativo, con un cuestionario basado en la escala de Likert, completado por 88 alumnos de enseñanza secundaria de diferentes centros educativos, con edades entre 14-18 años. Los datos se analizaron con el programa estadístico PLS (Partial Least Square). Al tratarse de variables intangibles, no sólo están implicados sonidos y estructuras, sino un trasfondo cultural/social, partes cruciales del proceso. Los resultados demostraron que la motivación diversa es fundamental a la hora de aprender un segundo idioma.
Diverse motivation as a didactic resource in the teaching of English as a second language (L2)
Abstract
In the instruction of a second language, motivation does actually play a fundamental role as an educational resource as to facilitate teaching for teachers and learning processes for students. Without motivation, the language learning process will be undermined and therefore doomed to non-existence. Can diverse motivation enhance language learning? This study aims to justify the variables involved in motivation in the English classroom. By means of field research using a descriptive design, the quantitative method was employed by means of a questionnaire based on Likert scale conducted among 88 students at different secondary schools, aged 14-18. Data was analyzed using the PLS statistical program (Partial Least Square). As the variables used were intangible, only sounds and structures are involved in language learning, but also a cultural/social background which are main parts of that process. Finally, results showed that diverse motivation is essential to learn a second language. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2847 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-28472023-07-10T03:03:01Z La motivación diversa como recurso didáctico en el aula de inglés (L2) Sánchez González, María Gemma Aprendizaje estrategia inglés como segunda lengua motivación satisfacción Learning strategy english as a second language motivation satisfaction En la instrucción de segundas lenguas, la motivación es primordial como recurso educativo para facilitar la enseñanza para los profesores y el aprendizaje para los alumnos. Sin motivación, el proceso de aprendizaje de lenguas se verá mermado y estará condenado a la inexistencia. ¿Puede la motivación diversa aumentar el aprendizaje de lenguas? El presente estudio tiene como objetivo justificar las variables implicadas en la motivación en inglés como segunda lengua. Con una investigación de campo y un diseño descriptivo, el método utilizado fue el cuantitativo, con un cuestionario basado en la escala de Likert, completado por 88 alumnos de enseñanza secundaria de diferentes centros educativos, con edades entre 14-18 años. Los datos se analizaron con el programa estadístico PLS (Partial Least Square). Al tratarse de variables intangibles, no sólo están implicados sonidos y estructuras, sino un trasfondo cultural/social, partes cruciales del proceso. Los resultados demostraron que la motivación diversa es fundamental a la hora de aprender un segundo idioma. Diverse motivation as a didactic resource in the teaching of English as a second language (L2) Abstract In the instruction of a second language, motivation does actually play a fundamental role as an educational resource as to facilitate teaching for teachers and learning processes for students. Without motivation, the language learning process will be undermined and therefore doomed to non-existence. Can diverse motivation enhance language learning? This study aims to justify the variables involved in motivation in the English classroom. By means of field research using a descriptive design, the quantitative method was employed by means of a questionnaire based on Likert scale conducted among 88 students at different secondary schools, aged 14-18. Data was analyzed using the PLS statistical program (Partial Least Square). As the variables used were intangible, only sounds and structures are involved in language learning, but also a cultural/social background which are main parts of that process. Finally, results showed that diverse motivation is essential to learn a second language. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2847 10.25009/cpue.v0i37.2847 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 37 (2023): julio-diciembre 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2847/4648 Derechos de autor 2023 María Gemma Sánchez González https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Aprendizaje estrategia inglés como segunda lengua motivación satisfacción Learning strategy english as a second language motivation satisfaction Sánchez González, María Gemma La motivación diversa como recurso didáctico en el aula de inglés (L2) |
title | La motivación diversa como recurso didáctico en el aula de inglés (L2) |
title_full | La motivación diversa como recurso didáctico en el aula de inglés (L2) |
title_fullStr | La motivación diversa como recurso didáctico en el aula de inglés (L2) |
title_full_unstemmed | La motivación diversa como recurso didáctico en el aula de inglés (L2) |
title_short | La motivación diversa como recurso didáctico en el aula de inglés (L2) |
title_sort | la motivación diversa como recurso didáctico en el aula de inglés (l2) |
topic | Aprendizaje estrategia inglés como segunda lengua motivación satisfacción Learning strategy english as a second language motivation satisfaction |
topic_facet | Aprendizaje estrategia inglés como segunda lengua motivación satisfacción Learning strategy english as a second language motivation satisfaction |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2847 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2847 |
work_keys_str_mv | AT sanchezgonzalezmariagemma lamotivaciondiversacomorecursodidacticoenelauladeinglesl2 |