Cargando…

Políticas para la educación secundaria en Costa Rica: una revisión de las reformas

El objetivo de este artículo es presentar un panorama analítico sobre las políticas educativas implementadas en el nivel secundaria en Costa Rica, entre los años 1990 y 2020. En esta investigación de corte cualitativo con sustento teórico-analítico, se analizaron fuentes documentales que sirvieron d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarrete-Cazales, Zaira
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2849
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2849
_version_ 1780756080143368192
author Navarrete-Cazales, Zaira
author_facet Navarrete-Cazales, Zaira
author_sort Navarrete-Cazales, Zaira
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El objetivo de este artículo es presentar un panorama analítico sobre las políticas educativas implementadas en el nivel secundaria en Costa Rica, entre los años 1990 y 2020. En esta investigación de corte cualitativo con sustento teórico-analítico, se analizaron fuentes documentales que sirvieron de basamento para llevar a cabo una revisión histórica de las transformaciones realizadas a través de las reformas, por medio de cinco categorías: el marco jurídico por años, los documentos de planeación educativa oficial vigente, las instancias gubernamentales y administrativas, las políticas y planes sobre el currículum de educación secundaria y las políticas y planes sobre evaluación en educación secundaria. Se encontró que, si bien Costa Rica se presenta como una nación pionera en el planteamiento de reformas para la educación secundaria, aún es necesario prestar atención en la constitución de nuevos lineamientos que permitan alcanzar los preceptos establecidos en las instancias internacionales. Se concluye que es necesario que al interior de la nación se planteen políticas que permitan transformar a fondo los programas curriculares, para que éstos respondan a las necesidades esenciales que demandan las nuevas sociedades del conocimiento.   Secondary education policies in Costa Rica: a review of reforms Abstract The objective of this article is to present an analytical overview of the educational policies implemented at the secondary level in Costa Rica between 1990 and 2020. In this qualitative research with theoretical-analytical support, we analyzed documentary sources that served as a basis to carry out a historical review of the transformations carried out through the reforms; by means of five categories: the legal framework by years, the official educational planning documents in force, the governmental and administrative instances, the policies and plans on the secondary education curriculum, and the policies and plans on evaluation in secondary education. It was found that, although Costa Rica is a pioneer in secondary education reforms, it is still necessary to pay attention to the constitution of new guidelines that allow to reach the precepts established in international instances, concluding that it is necessary to propose policies within the nation that allow to transform the curricular programs so that they respond to the essential needs demanded by the new knowledge societies.  
format Online
Article
id oai_cpue-article-2849
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2023
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-28492023-07-10T03:03:01Z Políticas para la educación secundaria en Costa Rica: una revisión de las reformas Navarrete-Cazales, Zaira Políticas reformas educación secundaria Latinoamérica Costa Rica Policies reforms secondary education Latin America El objetivo de este artículo es presentar un panorama analítico sobre las políticas educativas implementadas en el nivel secundaria en Costa Rica, entre los años 1990 y 2020. En esta investigación de corte cualitativo con sustento teórico-analítico, se analizaron fuentes documentales que sirvieron de basamento para llevar a cabo una revisión histórica de las transformaciones realizadas a través de las reformas, por medio de cinco categorías: el marco jurídico por años, los documentos de planeación educativa oficial vigente, las instancias gubernamentales y administrativas, las políticas y planes sobre el currículum de educación secundaria y las políticas y planes sobre evaluación en educación secundaria. Se encontró que, si bien Costa Rica se presenta como una nación pionera en el planteamiento de reformas para la educación secundaria, aún es necesario prestar atención en la constitución de nuevos lineamientos que permitan alcanzar los preceptos establecidos en las instancias internacionales. Se concluye que es necesario que al interior de la nación se planteen políticas que permitan transformar a fondo los programas curriculares, para que éstos respondan a las necesidades esenciales que demandan las nuevas sociedades del conocimiento.   Secondary education policies in Costa Rica: a review of reforms Abstract The objective of this article is to present an analytical overview of the educational policies implemented at the secondary level in Costa Rica between 1990 and 2020. In this qualitative research with theoretical-analytical support, we analyzed documentary sources that served as a basis to carry out a historical review of the transformations carried out through the reforms; by means of five categories: the legal framework by years, the official educational planning documents in force, the governmental and administrative instances, the policies and plans on the secondary education curriculum, and the policies and plans on evaluation in secondary education. It was found that, although Costa Rica is a pioneer in secondary education reforms, it is still necessary to pay attention to the constitution of new guidelines that allow to reach the precepts established in international instances, concluding that it is necessary to propose policies within the nation that allow to transform the curricular programs so that they respond to the essential needs demanded by the new knowledge societies.   Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2849 10.25009/cpue.v0i37.2849 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 37 (2023): julio-diciembre 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2849/4650 Derechos de autor 2023 Zaira Navarrete-Cazales https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Políticas
reformas
educación secundaria
Latinoamérica
Costa Rica
Policies
reforms
secondary education
Latin America
Navarrete-Cazales, Zaira
Políticas para la educación secundaria en Costa Rica: una revisión de las reformas
title Políticas para la educación secundaria en Costa Rica: una revisión de las reformas
title_full Políticas para la educación secundaria en Costa Rica: una revisión de las reformas
title_fullStr Políticas para la educación secundaria en Costa Rica: una revisión de las reformas
title_full_unstemmed Políticas para la educación secundaria en Costa Rica: una revisión de las reformas
title_short Políticas para la educación secundaria en Costa Rica: una revisión de las reformas
title_sort políticas para la educación secundaria en costa rica: una revisión de las reformas
topic Políticas
reformas
educación secundaria
Latinoamérica
Costa Rica
Policies
reforms
secondary education
Latin America
topic_facet Políticas
reformas
educación secundaria
Latinoamérica
Costa Rica
Policies
reforms
secondary education
Latin America
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2849
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2849
work_keys_str_mv AT navarretecazaleszaira politicasparalaeducacionsecundariaencostaricaunarevisiondelasreformas