Cargando…
Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
La evaluación, como una parte importante de la planeación educativa, permite identificar las principales fortalezas y debilidades de un programa académico a nivel superior que busca la pertinencia y la calidad. Este documento describe la aplicación de un instrumento para la autoevaluación operaciona...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/31 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i14.31 |
_version_ | 1780756000940228608 |
---|---|
author | Castillo Ramírez, Mtro. Arturo Izar Landeta, Dr. Juan Manuel Hernándz García, Mtro. Vicente |
author_facet | Castillo Ramírez, Mtro. Arturo Izar Landeta, Dr. Juan Manuel Hernándz García, Mtro. Vicente |
author_sort | Castillo Ramírez, Mtro. Arturo |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | La evaluación, como una parte importante de la planeación educativa, permite identificar las principales fortalezas y debilidades de un programa académico a nivel superior que busca la pertinencia y la calidad. Este documento describe la aplicación de un instrumento para la autoevaluación operacional del programa de Ingeniero Mecánico Administrador. Se describen los resultados, experiencias y efectos sobre el personal que ha participado en el ejercicio. La aplicación de este instrumento puede ser útil para aquellos programas que busquen la acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).AbstractEvaluation, as an important part of educational planning, let to identify the main strengths and weaknesses of an academic program of superior level that looks for pertinence and quality. This paper describes the application of an instrument for operational self-evaluation for academic program of Mechanical and Administrator Engineer. The results, experiences and effects on personnel who have participated in the exercise are described. The application of this instrument can be useful for those programs which look for CACEI accreditation.Recibido: 18 de octubre de 2010 Aceptado: 3 de febrero de 2011 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-31 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-312022-03-28T19:16:51Z Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Castillo Ramírez, Mtro. Arturo Izar Landeta, Dr. Juan Manuel Hernándz García, Mtro. Vicente Autoevaluación diagnóstico operativo acreditación calidad educativa self-evaluation operational diagnostic accreditation educational quality La evaluación, como una parte importante de la planeación educativa, permite identificar las principales fortalezas y debilidades de un programa académico a nivel superior que busca la pertinencia y la calidad. Este documento describe la aplicación de un instrumento para la autoevaluación operacional del programa de Ingeniero Mecánico Administrador. Se describen los resultados, experiencias y efectos sobre el personal que ha participado en el ejercicio. La aplicación de este instrumento puede ser útil para aquellos programas que busquen la acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).AbstractEvaluation, as an important part of educational planning, let to identify the main strengths and weaknesses of an academic program of superior level that looks for pertinence and quality. This paper describes the application of an instrument for operational self-evaluation for academic program of Mechanical and Administrator Engineer. The results, experiences and effects on personnel who have participated in the exercise are described. The application of this instrument can be useful for those programs which look for CACEI accreditation.Recibido: 18 de octubre de 2010 Aceptado: 3 de febrero de 2011 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-10-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/31 10.25009/cpue.v0i14.31 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 14 (2012): enero-junio; 106-125 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/31/60 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/31/294 Derechos de autor 2012 Mtro. Arturo Castillo Ramírez, Dr. Juan Manuel Izar Landeta, Mtro. Vicente Hernándz García |
spellingShingle | Autoevaluación diagnóstico operativo acreditación calidad educativa self-evaluation operational diagnostic accreditation educational quality Castillo Ramírez, Mtro. Arturo Izar Landeta, Dr. Juan Manuel Hernándz García, Mtro. Vicente Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
title | Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
title_full | Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
title_fullStr | Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
title_full_unstemmed | Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
title_short | Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
title_sort | modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de ingeniero mecánico administrador de la facultad de ingeniería de la universidad autónoma de san luis potosí |
topic | Autoevaluación diagnóstico operativo acreditación calidad educativa self-evaluation operational diagnostic accreditation educational quality |
topic_facet | Autoevaluación diagnóstico operativo acreditación calidad educativa self-evaluation operational diagnostic accreditation educational quality |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/31 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i14.31 |
work_keys_str_mv | AT castilloramirezmtroarturo modelodeautoevaluacionparalaacreditaciondelprogramadeingenieromecanicoadministradordelafacultaddeingenieriadelauniversidadautonomadesanluispotosi AT izarlandetadrjuanmanuel modelodeautoevaluacionparalaacreditaciondelprogramadeingenieromecanicoadministradordelafacultaddeingenieriadelauniversidadautonomadesanluispotosi AT hernandzgarciamtrovicente modelodeautoevaluacionparalaacreditaciondelprogramadeingenieromecanicoadministradordelafacultaddeingenieriadelauniversidadautonomadesanluispotosi |