Cargando…

Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

La evaluación, como una parte importante de la planeación educativa, permite identificar las principales fortalezas y debilidades de un programa académico a nivel superior que busca la pertinencia y la calidad. Este documento describe la aplicación de un instrumento para la autoevaluación operaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo Ramírez, Mtro. Arturo, Izar Landeta, Dr. Juan Manuel, Hernándz García, Mtro. Vicente
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/31
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i14.31
_version_ 1780756000940228608
author Castillo Ramírez, Mtro. Arturo
Izar Landeta, Dr. Juan Manuel
Hernándz García, Mtro. Vicente
author_facet Castillo Ramírez, Mtro. Arturo
Izar Landeta, Dr. Juan Manuel
Hernándz García, Mtro. Vicente
author_sort Castillo Ramírez, Mtro. Arturo
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La evaluación, como una parte importante de la planeación educativa, permite identificar las principales fortalezas y debilidades de un programa académico a nivel superior que busca la pertinencia y la calidad. Este documento describe la aplicación de un instrumento para la autoevaluación operacional del programa de Ingeniero Mecánico Administrador. Se describen los resultados, experiencias y efectos sobre el personal que ha participado en el ejercicio. La aplicación de este instrumento puede ser útil para aquellos programas que busquen la acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).AbstractEvaluation, as an important part of educational planning, let to identify the main strengths and weaknesses of an academic program of superior level that looks for pertinence and quality. This paper describes the application of an instrument for operational self-evaluation for academic program of Mechanical and Administrator Engineer. The results, experiences and effects on personnel who have participated in the exercise are described. The application of this instrument can be useful for those programs which look for CACEI accreditation.Recibido: 18 de octubre de 2010 Aceptado: 3 de febrero de 2011
format Online
Article
id oai_cpue-article-31
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-312022-03-28T19:16:51Z Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Castillo Ramírez, Mtro. Arturo Izar Landeta, Dr. Juan Manuel Hernándz García, Mtro. Vicente Autoevaluación diagnóstico operativo acreditación calidad educativa self-evaluation operational diagnostic accreditation educational quality La evaluación, como una parte importante de la planeación educativa, permite identificar las principales fortalezas y debilidades de un programa académico a nivel superior que busca la pertinencia y la calidad. Este documento describe la aplicación de un instrumento para la autoevaluación operacional del programa de Ingeniero Mecánico Administrador. Se describen los resultados, experiencias y efectos sobre el personal que ha participado en el ejercicio. La aplicación de este instrumento puede ser útil para aquellos programas que busquen la acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).AbstractEvaluation, as an important part of educational planning, let to identify the main strengths and weaknesses of an academic program of superior level that looks for pertinence and quality. This paper describes the application of an instrument for operational self-evaluation for academic program of Mechanical and Administrator Engineer. The results, experiences and effects on personnel who have participated in the exercise are described. The application of this instrument can be useful for those programs which look for CACEI accreditation.Recibido: 18 de octubre de 2010 Aceptado: 3 de febrero de 2011 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-10-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/31 10.25009/cpue.v0i14.31 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 14 (2012): enero-junio; 106-125 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/31/60 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/31/294 Derechos de autor 2012 Mtro. Arturo Castillo Ramírez, Dr. Juan Manuel Izar Landeta, Mtro. Vicente Hernándz García
spellingShingle Autoevaluación
diagnóstico operativo
acreditación
calidad educativa
self-evaluation
operational diagnostic
accreditation
educational quality
Castillo Ramírez, Mtro. Arturo
Izar Landeta, Dr. Juan Manuel
Hernándz García, Mtro. Vicente
Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
title Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
title_full Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
title_fullStr Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
title_full_unstemmed Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
title_short Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
title_sort modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de ingeniero mecánico administrador de la facultad de ingeniería de la universidad autónoma de san luis potosí
topic Autoevaluación
diagnóstico operativo
acreditación
calidad educativa
self-evaluation
operational diagnostic
accreditation
educational quality
topic_facet Autoevaluación
diagnóstico operativo
acreditación
calidad educativa
self-evaluation
operational diagnostic
accreditation
educational quality
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/31
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i14.31
work_keys_str_mv AT castilloramirezmtroarturo modelodeautoevaluacionparalaacreditaciondelprogramadeingenieromecanicoadministradordelafacultaddeingenieriadelauniversidadautonomadesanluispotosi
AT izarlandetadrjuanmanuel modelodeautoevaluacionparalaacreditaciondelprogramadeingenieromecanicoadministradordelafacultaddeingenieriadelauniversidadautonomadesanluispotosi
AT hernandzgarciamtrovicente modelodeautoevaluacionparalaacreditaciondelprogramadeingenieromecanicoadministradordelafacultaddeingenieriadelauniversidadautonomadesanluispotosi