Cargando…

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez

La presente experiencia educativa muestra los beneficios del uso de las TIC como una vía para la estimulación de los procesos cognitivos durante la vejez. Fue diseñado un taller para el aprendizaje básico en la computadora e Internet dirigido a los adultos mayores de la comunidad de San Cristóbal Ec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aldana González, Mtra. Gabriela, Gacía Gómez, Mtra. Liliana, Jacobo Mata, Andrea
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/34
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i14.34
_version_ 1780756001577762816
author Aldana González, Mtra. Gabriela
Gacía Gómez, Mtra. Liliana
Jacobo Mata, Andrea
author_facet Aldana González, Mtra. Gabriela
Gacía Gómez, Mtra. Liliana
Jacobo Mata, Andrea
author_sort Aldana González, Mtra. Gabriela
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La presente experiencia educativa muestra los beneficios del uso de las TIC como una vía para la estimulación de los procesos cognitivos durante la vejez. Fue diseñado un taller para el aprendizaje básico en la computadora e Internet dirigido a los adultos mayores de la comunidad de San Cristóbal Ecatepec, Estado de México. Los estudiantes de psicología del Centro Universitario UAEMex Ecatepec fungieron como monitores para cada uno de los ancianos. Se buscó realizar un vínculo de aprendizaje entre ambas comunidades: universitaria y de adultos mayores. La experiencia educativa se registró mediante observación participante y entrevista abierta.Los resultados mostraron la capacidad e interés en el aprendizaje de las TIC por parte de los adultos mayores. Se logró rebasar el estereotipo de la complejidad en el acceso y uso de la tecnología por parte de los ancianos; se mostró, además, que el aprendizaje de las TIC favorece el desarrollo de procesos cognitivos como la atención, memoria, inteligencia y lenguaje con las adecuaciones pertinentes a las necesidades de la población. Finalmente, se destacó también la importancia de realizar actividades de convivencia intergeneracional que favorezcan el aprendizaje mutuo, pues la estimulación de los procesos cognitivos debe ser fortalecida en todas las edades, lo que sin duda beneficia la construcción de una mirada gerontológica hacia el envejecimiento.AbstractThe current educational experience shows the benefits of using the ICT as a wayto stimulate cognitive processes in old age. It It was designed a workshop to learn basic computer and internet skills aimed atolder people from a San Cristóbal Ecatepec community. Psychology students from ‘Centro Universitario UAEM Ecatepec’servedas monitors oneach of the elderly. A learning link between both communities –university students and older people– was intended. Participant observation and open interviews were used to obtain information during this learning experience.Results demonstratedthe capability and interest in learning ICT skills by older people. It was possible to break down the stereotype related to the difficulty in accessing and using technology among older people. In addition to this achievement, it was proved that learning ICT skills enhance the development of cognitive processes such as attention, memory, intelligence and language with appropriate modifications according to the needs of the population. Finally, it highlightedthe importance to encourage intergenerational encounters in order to promote mutual learning because stimulation of cognitive processes must be strengthened at all ages, which will undoubtedly enhance the construction of a gerontological standpoint towards aging.Recibido: 3 de enero de 2011 Aceptado: 12 de agosto de 2011
format Online
Article
id oai_cpue-article-34
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-342022-03-28T19:16:51Z Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez Aldana González, Mtra. Gabriela Gacía Gómez, Mtra. Liliana Jacobo Mata, Andrea Vejez procesos cognitivos tecnologías de la información y comunicación aging cognitive processes information and communications technology La presente experiencia educativa muestra los beneficios del uso de las TIC como una vía para la estimulación de los procesos cognitivos durante la vejez. Fue diseñado un taller para el aprendizaje básico en la computadora e Internet dirigido a los adultos mayores de la comunidad de San Cristóbal Ecatepec, Estado de México. Los estudiantes de psicología del Centro Universitario UAEMex Ecatepec fungieron como monitores para cada uno de los ancianos. Se buscó realizar un vínculo de aprendizaje entre ambas comunidades: universitaria y de adultos mayores. La experiencia educativa se registró mediante observación participante y entrevista abierta.Los resultados mostraron la capacidad e interés en el aprendizaje de las TIC por parte de los adultos mayores. Se logró rebasar el estereotipo de la complejidad en el acceso y uso de la tecnología por parte de los ancianos; se mostró, además, que el aprendizaje de las TIC favorece el desarrollo de procesos cognitivos como la atención, memoria, inteligencia y lenguaje con las adecuaciones pertinentes a las necesidades de la población. Finalmente, se destacó también la importancia de realizar actividades de convivencia intergeneracional que favorezcan el aprendizaje mutuo, pues la estimulación de los procesos cognitivos debe ser fortalecida en todas las edades, lo que sin duda beneficia la construcción de una mirada gerontológica hacia el envejecimiento.AbstractThe current educational experience shows the benefits of using the ICT as a wayto stimulate cognitive processes in old age. It It was designed a workshop to learn basic computer and internet skills aimed atolder people from a San Cristóbal Ecatepec community. Psychology students from ‘Centro Universitario UAEM Ecatepec’servedas monitors oneach of the elderly. A learning link between both communities –university students and older people– was intended. Participant observation and open interviews were used to obtain information during this learning experience.Results demonstratedthe capability and interest in learning ICT skills by older people. It was possible to break down the stereotype related to the difficulty in accessing and using technology among older people. In addition to this achievement, it was proved that learning ICT skills enhance the development of cognitive processes such as attention, memory, intelligence and language with appropriate modifications according to the needs of the population. Finally, it highlightedthe importance to encourage intergenerational encounters in order to promote mutual learning because stimulation of cognitive processes must be strengthened at all ages, which will undoubtedly enhance the construction of a gerontological standpoint towards aging.Recibido: 3 de enero de 2011 Aceptado: 12 de agosto de 2011 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-10-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/34 10.25009/cpue.v0i14.34 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 14 (2012): enero-junio; 153-166 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/34/63 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/34/297 Derechos de autor 2012 Mtra. Gabriela Aldana González, Mtra. Liliana Gacía Gómez, Andrea Jacobo Mata
spellingShingle Vejez
procesos cognitivos
tecnologías de la información y comunicación
aging
cognitive processes
information and communications technology
Aldana González, Mtra. Gabriela
Gacía Gómez, Mtra. Liliana
Jacobo Mata, Andrea
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez
title Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez
title_full Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez
title_fullStr Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez
title_full_unstemmed Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez
title_short Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez
title_sort las tecnologías de la información y comunicación (tic) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez
topic Vejez
procesos cognitivos
tecnologías de la información y comunicación
aging
cognitive processes
information and communications technology
topic_facet Vejez
procesos cognitivos
tecnologías de la información y comunicación
aging
cognitive processes
information and communications technology
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/34
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i14.34
work_keys_str_mv AT aldanagonzalezmtragabriela lastecnologiasdelainformacionycomunicacionticcomoalternativaparalaestimulaciondelosprocesoscognitivosenlavejez
AT gaciagomezmtraliliana lastecnologiasdelainformacionycomunicacionticcomoalternativaparalaestimulaciondelosprocesoscognitivosenlavejez
AT jacobomataandrea lastecnologiasdelainformacionycomunicacionticcomoalternativaparalaestimulaciondelosprocesoscognitivosenlavejez